¿Nunca te ha pasado que caminas por la calle y de pronto te encuentras una flor o una planta que te llama la atención y no tienes ni idea de cómo se llama? Frente a esta necesidad de los curiosos, un grupo de investigadores franceses lanzó una app que permite identificar plantas y contribuir a una base de datos de la población vegetal en el mundo.

Si bien ya se han creado apps de este tipo para otras áreas como la música y los vinos, se requería de un desarrollo efectivo para que la herramienta arrojara buenos resultados. La aplicación Plantnet es un esfuerzo de inteligencia colectiva en el que los participantes compilan información de manera local, según la región y las zonas, para hacer un catálogo global de plantas y contribuir a su preservación.

Vale la pena remarcar la función educativa y conservacionista de esta aplicación ya que, si consideramos que al ser capaces de nombrar una cosa, nuestra relación con ella cambia radicalmente, facilitándose la identificación e incluso la empatía, entonces podemos intuir que, entre más personas puedan nombrar las plantas que les rodean, su relación con éstas se fortalecerá y con ello serán revaluadas.

Descarga aquí PlantNet