Esto es lo que hace la energía de la naturaleza a tu mente y cuerpo

Entre las actividades más comunes que permiten recrear la energía que fluye es el gounding, earthing o forest bathing; las cuales son actividades que, al estar en contacto con la energía de la naturaleza, alteran positivamente la vibración del cuerpo humano.

En el mundo de la actualidad, el éxito profesional y la estabilidad económica son considerados los elementos base para un bienestar global. Sin embargo, contadas son las personas y las actividades que se enfocan en la ecología de la energía que fluye a lo largo del planeta hacia nosotros y viceversa.

Entre las actividades más comunes que permiten recrear la energía que fluye es el gounding, earthing o forest bathing; las cuales son actividades que, al estar en contacto con la energía de la naturaleza, alteran positivamente la vibración del cuerpo humano. Estos son los efectos más frecuentes de esta conexión con la naturaleza:

tumblr_o1vmugo6TJ1ublox3o8_400

Una sensación del infinito en el aquí y ahora. Se trata de la toma de consciencia de un tiempo real, en el que el pasado y el futuro son distorsiones del ahora. En ese momento se experimenta un increíble sentido de libertad de lo que realmente apasiona, desde adentro, generando un futuro activo en el presente.

Sincronicidad. Parecerá que eventos comienzan a coincidir, como si se manifestara la realidad de uno en la existencia misma del pensamiento. Cosas simples como ver siempre el reloj a las 11h11 o 12h34, pensar en alguien y de pronto aparece algo relacionado con él o ella. Pareciera como si el universo está llevándote a una dirección en particular, basado en el timing de estos eventos.

Sueños proféticos y experiencias místicas, como déjà-vus.

Desinterés en los bienes materiales. La riqueza económica deja de ser lo más importante; pero la riqueza emocional, en donde tener tiempo de calidad con los vínculos afectivos, pasa a ser una prioridad. La necesidad del trabajo se convierte al placer de hacerlo.

tumblr_ngfzmenhZx1tvobz7o1_1280

Empezar a usar las habilidades naturales como parte de una profesión. Al enfocar la energía en una búsqueda creativa y emprendedora, la vida comienza a alinearse hacia un objetivo trascendental, orgánico, natural.

Disfrutar de los momentos de soledad. Se experimenta la necesidad de explorar la creatividad y conexión con la naturaleza, de meditar y mejorar la relación entre uno y uno mismo.

Viejos recuerdos y emociones intensas brotan a la superficie para sanar. Sin necesidad de reprimir los errores del pasado, nuestra esencia se libra del ego y sus represiones, por lo que uno comienza a ser más gentil con el proceso de la naturaleza y la humanidad.



9 apps para adentrarte en los detalles de la naturaleza

¿Te gustaría saber qué tipo de planta o árbol te has encontrado? ¿Qué tipo de ave o de hongo? Te mostramos algunas aplicaciones para hacerlo.

Ser experto en la naturaleza es de esos sueños infantiles que a muchos nos acechan toda la vida. O puede ser que sólo quieras saber cómo se llaman las especies de pájaros en tu ciudad, los árboles más comunes de los alrededores, o esas especies extrañas que encuentras cuando vas al campo.

Como sea, ser un experto en la naturaleza ya no implica comprar toneladas de libros, sino simplemente descargar unas cuantas apps a tu celular. Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a identificar la flora y fauna, e incluso a guardar y ordenar tus hallazgos. Esto hace el proceso de convertirse en un experto en la naturaleza algo mucho más liviano, e incluso portátil.

Así que si quieres cumplir tu sueño de la niñez, o simplemente saber un poco más del mundo natural que te rodea, no dejes de descargar estas apps. 

 

Pl@ntNet

Un directorio con data sobre miles de plantas que puedes descargar para iOS y Android, dependiendo de tu localidad.

Disponible para Android e iOS

 

Fungipedia

¿Aficionado a la micología? Con esta app puedes identificar cientos de especies del reino fungi.

Disponible para Android.

 

ArbolApp 

Una guía de árboles silvestres de la península Ibérica y las Islas Baleares, por si resides ahí o vas de visita. Esta app es el resultado del trabajo conjunto entre el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC. Aquí puedes saber más. 

Disponible para Android e iOS.

 

Leafsnap 

Esta app está disponible sólo en ingles y para iOS, pero es una de las más elegantes y con mejor navegación. La información de flora y fauna que contiene es aportada por la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsonian. Cuenta con información de Estados Unidos y Canadá.

Disponible para iOS.

 

PeakFinder  

¿Te gusta escalar y visitar parajes montañosos, pero no sabes el nombre de la montaña que tienes en frente? Con sólo tomar una foto esta app te lo dice, sin tener que estar conectado a red alguna.

Disponible para Android e iOS

 

Merlin Bird ID 

Con una foto de un pájaro o respondiendo algunas preguntas, esta app te dice qué ave es la que tienes en frente. Si sabes qué especie es, puedes aprender más de ella tecleando directamente su nombre.

Disponible para Android e iOS.

 

BV Móvil 

Te será útil para ordenar las fotografías que tomes de tus hallazgos en la naturaleza y categorizarlos según corresponda.

Disponible para Android e iOS.

 

iNaturalist

Si el amor por la naturaleza es más que un pasatiempo, esta app te encantará. Es una base de datos que se nutre del saber colectivo de los usuarios y de las fotografías que comparten. En esta app encontrarás información práctica, guías y hasta cartografías por especie.

Disponible para Android e iOS.

 

Setas Comestibles y Plantas Silvestres Comestibles

Existen muchas plantas comestibles (quizá muchas las conoces). Saber esto puede incluso salvarte la vida. Esta app es una guía de las principales plantas silvestres comestibles, e incluso te ayuda en casos de confusión por parecido entre plantas.

Disponible para Android.



¿Sabías que interactuar con la naturaleza combate nuestra sed de inmediatez?

Un estudio de VU University comprobó que las personas que tienen más contacto con la naturaleza, son más proclives a tomar decisiones pensando a largo plazo, y también a ser menos impulsivas.

Quizá una de las grandes facturas que ha cobrado la cultura del consumismo y el espectáculo, es que encontramos una gran satisfacción en placeres o sensaciones inmediatos. La rapidez que demanda el gusto por el instante, también permea nuestras decisiones, pues se vuelven más cortoplacistas. Incluso en nuestras relaciones amorosas, quizá, nos entregamos a aquello que parece atractivo, sin tomarnos un tiempo para conocer más a fondo a las personas.

¿Pero qué tiene qué ver lo anterior con la naturaleza? Considerando que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, un grupo de investigadores holandeses de la VU University realizó una investigación para contrastar los efectos del contacto con la naturaleza. En los resultados encontraron, además de respuestas positivas como una mayor concentración y capacidad de autocontrol por parte de las personas en contacto con la naturaleza, una propensión a la proyección a largo plazo en la toma de las decisiones de los participantes.

Lo más sorprendente, es que estos cambios no los mostraron únicamente aquellos que estuvieron en contacto directo con la naturaleza, también aquellos que contemplaron una fotografía de esta, o bien, las personas que tras su ventana contemplaban un paisaje natural. Como si la misma naturaleza al contemplarla nos transmitiera un mensaje sobre el ritmo de la vida, que no necesariamente sincroniza con nuestros relojes, la interacción con lo natural refuerza en nosotros una especie de inteligencia biológica.

Hasta cierto punto, el tiempo, al menos en su faceta lineal, es un recurso cultural. Y quizá la noción que tenemos de la inmediatez, y la satisfacción de necesidades efímeras, responde a ese llamado artificial pero, consecuentemente, nos distancia de los ritmos que rigen al universo del que somos parte.

 

*Ilustraciones: Mali Fischer