Estas son las consecuencias ambientales del nuevo reglamento de tránsito de la CDMX

Restringir la velocidad en ciertas partes y los numerosos topes que se encuentran en la ciudad, ha contribuido a aumentar los índices de polución.

A principios del año de 2016, en la ciudad de México se modificó el nuevo reglamento de tránsito, el cual se traba tanto de un proceso educativo vehicular para prevenir accidentes. Sin embargo, a dos meses de implementarse, ¿cuáles han sido sus efectos en el medio ambiente?

Una de las nuevas reglas implementadas por el GDF, es conducir a una velocidad máxima de 80 km/h si se va en carriles centrales de las vías de acceso controlado –el mínimo, en tránsito calmado, es 30 km/h–. Sin embargo, de acuerdo con Ricardo Torres, investigador del Instituto de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, se encontró una relación directamente proporcional de mayor cantidad de vehículos a menor velocidad, mayor será la emisión de gases metano en la atmósfera: “No hay vuelta de hoja, no hay que hacer ecuaciones difíciles para estar ciertos de que esta actividad es uno de los factores que han provocado mayor contaminación.”

En otras palabras, restringir la velocidad en ciertas partes y los numerosos topes que se encuentran en la ciudad, ha contribuido a aumentar los índices de polución. Pues además, la mayoría de los automóviles están diseñados para una mejor función de motor a velocidad mayores de 60 u 80 km/h. Esto ha provocado que los análisis del Centro de Ciencias confirmaran que el programa perdió efectividad, inclusive en los días sábados. Sin mencionar que los camiones de carga y el transporte público son los que más contaminan en la capital, debido al uso de diésel en sus motores.

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Como respuesta, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutierrez Lacayo confirmó que se realizarán nuevos ajustes al programa de Hoy no Circula: “Tenemos que hacerlo, no hay de otra, a pesar de que seguramente no le va a gustar a parte de la población”.

Si bien es verdad que la ubicación geográfica de la ciudad de México, en donde la dispersión de contaminantes y la disminución de concentración de ozono, este nuevo reglamento ha sido uno de los factores principales a desarrollar, en lo que va del año, seis precontigencias: “o un poco más, nos falta el tiempo de sequías, ambiente caliente, no hay nubes, radiación solar, durante abril y mayo, al entrar el verano, y luego otra vez invierno.” En todo el año del 2013 hubieron sólo seis precontigencias; en 2014, tres; en 2015, siete; en 2016, van apenas seis.

Estar expuestos a altas concentraciones de contaminantes, como la del ozono, daña las células del sistema nervioso, afectando principalmente al sistema respiratorio, provocando enfermedades como cáncer. Inclusive se ha relacionado con un aumento en la densidad de la sangre, disminuyendo el buen funcionamiento del corazón –y en mujeres embarazadas, puede desarrollar preeclampsia–.

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[Milenio]



Música fresca: un poco de lo mejor del momento sonoro (I)

Una carta de navegación sonora: recomendaciones de algo de la mejor música que se está creando hoy.

Sin música la vida sería un error.

F. Nietzsche

Una carta de navegación sonora…

Aquí compartimos algo de la música más estimulante, y siempre de reciente manufactura, que vamos encontrando. Géneros varios y artistas diversos, reunidos en breves selecciones bajo una sola constante: celebrar la creatividad sonora que alimenta el imaginario musical y que, por fortuna, acompaña nuestros soles y tormentas.   

Música fresca (I) 

1. Nils Frahm

2. Holy Motors

3. Casino Versus Japan

4. Kid Gusto

5. Steve Hauschildt

 

All Melody (2018) / Nils Frahm

Un disco minucioso, perfectamente construido y que tal representa el máximo punto que, hasta ahora, ha alcanzado este brillante músico alemán.

 

Slow Sundown (2018) / Holy Motors

Esta banda de Estonia nos convida psicodelia pop con un poco de melancolía cinematográfica; un álbum perfecto para imaginar historias y navegar la noche. 

 

Suicide by Sun (2018) / Casino Versus Japan

La celebración de los 20 años de una de las trayectorias más discretas y refinadas de IDM. 

 

 

Woza Beat REMIXED (2018) / Kid Gusto 

Invocando los dancefloors africanos de los 70’s, con ligeras intervenciones de house, el productor, ingeniero y DJ angelino atina un gran álbum. 

 

Dissolvi (2018) / Steve Hauschildt

Esta mezcla de ambient y minimal techno, con alusiones IDM, es una verdadera delicatessen electrónica. 

 

Curaduría: @Surrealindeath & @ParadoxeParadis



Mira este poema de Pablo Neruda desdoblarse en una preciosa animación (Video)

Vale la pena ver esta preciosa intervención audiovisual al poema “El pájaro yo”, del gran Pablo Neruda.

La poesía, más que un arte, es una especie de perfume que todo puede impregnar. Tal vez por eso aparece hasta en los rincones más inusitados y toma innumerables formas. La poesía, como esencia, es maleable.

Una re-mediación poética es precisamente lo que logró el el estudio brasileño 18bis, a partir de El pájaro yo, obra original del premio Nobel chileno, Pablo Neruda. Para lograrlo se recurrió a una técnica de esténciles y papel (capas de papel desplegables, que en repetición transmiten una idea de movimiento), para narrar la historia de una bailarina en busca de libertad. 

El pájaro yo es un poema que aparece en la compilación póstuma de Neruda, y entre otras cosas nos recuerda el amor del chileno por la ornitología –en su casa de Isla Negra dedicaba bastante tiempo a observar aves–. 

Poesía animada, remolcada y transcultural para estimular la mente contemporánea: