¿El maíz azul de México podría prevenir el cáncer?

A partir del consumo diario de seis a ocho tortillas azules, se estaría cubriendo la dosis preventiva del día contra el cáncer.

La biodiversidad en México es una de las más grandes que existen en el mundo; inclusive se ha llegado a decir que en este país existen más de 60 variedades de maíz, con sabores y propiedades distintas entre sí. Como lo es el maíz azul mixteco, el cual, de acuerdo con la investigación de la estudiante de doctorado Mónica Yazmín Herrera Sotero, posee propiedades anticancerígenas.

Esto quiere decir que a partir del consumo diario de seis a ocho tortillas azules, se estaría cubriendo la dosis preventiva del día. Esto se debe a que el maíz azul contiene una cantidad alta de antocianinas, una sustancia con propiedades antioxidantes –vitamina A, niacina y tiamina que provee el color azul y bloquea el desarrollo del cáncer.

Herrera Sotero descubrió que las antocianinas tienen la capacidad de modular el gen supresor tumoral p53, y así reducir la probabilidad de que una célula se transforme en cancerígena. Además esta sustancia ayuda también a disminuir los niveles de colesterol, mejora la visión, funge como antimutagénico y antiproliferativo en las células invasivas.

El maíz azul, oriundo de la zona mixteca en México, podría ser la clave para reducir los efectos y dolencias del padecimiento cancerígeno.

[Más de MX]



Investigadores podrían haber hallado cura del VIH

6 pacientes parecen haber eliminado el virus de su sistema, comprobando que la esperanza sigue ahí (después de todo).

Científicos españoles están avanzado hacia lo que sería uno de los hallazgos más importantes de nuestro joven siglo: la cura del VIH. Tras ser sometidos a trasplantes de células madre hace dos años –y bajo ciertas condiciones específicas–, seis pacientes pudieron haber eliminado el Virus de Inmunodeficiencia Humana de su sangre y tejidos.

Así, los científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, encargados de esta investigación especial, podrían haber encontrado por fin la vía hacia la cura del SIDA.

Según la OMS, 37 millones de personas viven con VIH.

Y cada año, cerca de 2,5 millones más son diagnosticadas con VIH.

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

Por eso, este hallazgo podría ser trascendental, y más aún para los países en vías de desarrollo y sus habitantes –normalmente más vulnerables económicamente. Y es que más de la mitad de quienes padecen VIH no tienen acceso a la terapia antirretrovírica, lo que les da una esperanza de vida de poco más de 10 años.

¿Por qué encontrar la cura del VIH ha sido tan difícil?

El VIH genera un reservorio viral formado por células infectadas del virus. Estas permanecen en estado latente y  no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmune. Por eso los tratamientos antirretrovirales no son capaces de eliminar el virus, sino sólo de contrarrestarlo y evitar que mute en SIDA.

No obstante, el remplazo completo de células receptoras por células madre –procedentes del cordón umbilical y la médula ósea– parecen haber contribuido a la desaparición del VIH en estos primeros seis pacientes. ¿Cómo se llegó hasta aquí?

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

El Paciente de Berlín: primer caso de VIH curado

La hipótesis de que las células madre pueden ayudar a la erradicación del VIH proviene de la mutación CCR5 Delta 32 que contenían las células que el paciente Timothy Brown –el “Paciente de Berlín”– utilizó como tratamiento contra la leucemia en 2008. Tras el trasplante, Brown se curó del VIH, pues 11 años después éste no volvió a manifestarse pese a que Brown no volvió a tomar el medicamento antirretroviral.

María Salgado, investigadora de IrsiCaixa, señaló en la investigación publicada por Annals of Internal Medicine:

Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown

Por eso, las células de los donantes para los seis pacientes a cargo de  los investigadores españoles no tenían la mutación CCR5 Delta 32. Éstos querían centrarse en otras posibles causas que puedan hacer a las células madre contribuir a la eliminación del VIH.

Los análisis mostraron que 5 de los pacientes ya no presentaban el VIH en sangre ni tejidos, mientras que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido por completo. El único paciente en el que el reservorio continuó siendo detectable fue el que no había recibido células madre procedentes de médula ósea, sino sólo de cordón umbilical. Además, dicho paciente había tardado más meses en reemplazar todas sus células por las del donante.

Factores comunes y prueba de fuego

vih-cura-eliminacion-celulas-madre

Esto va dejando claro que hay factores asociados al trasplante que son cruciales para la cura del VIH, y no sólo el factor de la mutación CCR5 Delta 32. Uno de ellos es la procedencia de las células madre –que al parecer deben provenir preferentemente de la médula ósea–, así como el tiempo en que se logre el remplazo completo.

Sin embargo, la prueba final vendrá cuando paren el tratamiento antirretroviral. Si el virus no reaparece, entonces podría ser oficial que la cura al VIH se haya encontrado parcialmente, y que en poco tiempo conduzca a encontrar una cura definitiva.

Por eso, los investigadores realizarán en los próximos meses un ensayo clínico controlado, interrumpiendo el tratamiento antirretroviral de los pacientes para comprobar si el virus ha sido definitivamente eliminado.

 

 

 



Con frijol negro y maíz azul, mexicanos elaboran una bebida que alarga la vida

Las propiedades de este nuevo brebaje son sorprendentes

Llamada por Louis Pasteur como “la vida sin aire”, la fermentación ha sido un experimento que ha permitido transformar algunos alimentos en otras sustancias con propiedades distintas, muchas de ellas buenas para la salud. Luego de un proceso de oxidación causado por la falta de oxígeno, y gracias a a algunos microorganismos, es posible esta técnica.

Recientemente investigadores, en mancuerna con la Universidad Autónoma de Sinaloa, han creado una “Bebida Funcional con Valor Nutricional y Potenciales Antihipertensivo y Antidiabético Altos”, elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados. Los creadores recibirán el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Bebidas otorgado por el CONACYT.

Para elaborar la bebida se hizo un proceso de fermentación en estado sólido optimizado previamente, del frijol negro y maíz azul por separado, para obtener dos harinas cuya mezcla, en una proporción 60:40, es el ingrediente principal de la bebida (además de agua, Stevia y vainilla).

Este brebaje ayuda a reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, por sus compuestos bioactivos (compuestos fenólicos, péptidos bioactivos). Otro de sus atributos es que puede ser una alternativa a bebidas con valor nutricional/nutracéutico bajo: como las preparadas con agua, azúcares simples, sabor y colorantes artificiales. Puede ser usado para la promoción de la salud y el manejo de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente las asociadas al estrés oxidativo.

Una proporción de 200ml de esta bebida cumple con entre 98 y 100% de las recomendaciones diarias de ingesta de antioxidantes que necesitas. Es uno más de esos experimentos que prueban las posibilidades de la fermentación para crear nuevas propiedades sanas, un fenómeno que, aunque tiene muchos años, está creciendo notablemente.