¿Conoces la biodiversidad mexicana y su identidad cultural?

Existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal

Existen diversos ejemplos de la conexión que existe entre la riqueza ambiental y cultural, sin emabargo, existe una expresión de identidad muy particular en la cual diversas comunidades se han distinguido por adoptar la imagen de una especie animal o vegetal como un emblema, e incluso como la representación de alguna de sus deidades.

Entre las especies representativas de cada nación están: el panda gigante en China, el tigre en India, el águila calva en Estados Unidos, el elefante asiático en Tailandia, entre otros ejemplos. En algunos casos las especies llegan a convertirse en figuras míticas y religiosa que se representan en tótems.

México, por su parte, cuenta con una amplia biodiversidad, la cual participa en la historia y cultura de la nación. Algunas especies son:

Águila real:

Forma parte del símbolo nacional gracias la leyenda mexica que narra la llegada de esta comunidad al Valle de México. De acuerdo a la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar ideal para asentarse, que reconocerían al ver un águila devorando una serpiente sobre un notal. Actualmente este lugar corresponde al lago de Texcoco.

thumbnail_16-02-11 especies (2)

Mono araña:

Este primate caracterizado por sus extremidades muy largas ha sido parte de la cultura prehispánica de México.

De acuerdo con una leyenda náhuatl, el dios Quetzalcóatl produjo fuertes vientos huracanados que asustaron a varios hombres, por lo que algunos dioses se apiadaron de ellos convirtiéndolos en monos y así pudieron subir a los árboles a refugiarse. El dios que se encarga de los vientos antes de la llegada de la lluvia se llama Ehecátl-Quetzalcóatl y es representado con un mono.

el-mono-arana-de-cabeza-cafe

Guacamaya roja:

Esta ave de plumaje escarlata es conocida en la cultura maya como Vacup-Caquix y es una deidad que simboliza al sol antes de ser creado. Sin embargo, para los aztecas, es una representación del antiguo dios del fuego y del sol Xiuhtecutli.

81

Lobo mexicano:

El lobo ha sido muy importante en la cosmovisión de algunos pueblos indígenas de México. En la pirámide de la Luna de Teotihuacán y en el Templo Mayor se hanencontrado restos de este animal por considerarse mítico. Incluso, está relacionado a la diosa mexica Chantico y a la deidad canina Xólotl.

lobo mexicano 061

Jaguar:

El jaguar es una de las especies más emblemáticas en la cultura en México especialmente para las comunidades olmeca, maya, azteca, zapoteca y tolteca. Ha sido representado en múltiples estatuillas, pinturas y artesanías. Por sus cualidades de cazador se relaciona con deidades, soldados, poder, fertilidad, destrucción y muerte.

Lamentablemente, esta lista de especies también pertenece al grupo de animales en riesgo de extinción, por lo que se están aplicando distintos programas a favor de su conservación. Sumarse a los esfuerzos para su protección, también es procurar la cultura y tradiciones que nos brindan identidad como pueblo.

Panthera_onca_at_the_Toronto_Zoo_2

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



La importancia de conservar sitios sagrados: un refugio para la biodiversidad

Los sitios sagrados son un refugio de especies: una contribución a la conservación de la biodiversidad y los valores culturales locales.

Sitios sagrados como los cementerios ancestrales, santuarios, monasterios, montañas, ríos, templos, bosques, árboles y rocas que tienen un significado espiritual han recibido atención y protección a través de cuidados especiales para su mantenimiento.

Esto ha producido un positivo efecto secundario: los sitios sagrados conservan más de su condición natural que las áreas circundantes utilizadas para la agricultura o la ocupación humana.

sitios-sagrados jiawei-chen-184027-unsplashsitios-sagrados
Jiawei Chen/Unsplash

 

Sitios sagrados o refugio de biodiversidad

Según la revista académica The Conversation, los Sitios Naturales Sagrados (SNS) tienen más biodiversidad en cuanto a diferentes tipos de plantas y animales. Por lo tanto, su importancia no es únicamente espiritual, sino que estos lugares pueden actuar como un núcleo alrededor del cual la biodiversidad puede expandirse.

Con base en criterios históricos, etnográficos y ecológicos, seleccionamos ocho de estos bosquecillos y sitios. En ellos estudiamos hongos, líquenes, plantas herbáceas, plantas leñosas, nematodos, insectos, murciélagos y aves paseriformes. Nuestros resultados revelan que la contribución del SNS al cuidado de especies está matizada por el grupo de organismos, tipo de vegetación e historia de manejo. Encontramos que las zonas sagradas tienen una pequeña ventaja de conservación sobre otros sitios.

sitios-sagrados conservacion biodiversidad
Chichén Itzá

De acuerdo con la investigación publicada por Science Direct, a partir de este descubrimiento se abre una discusión sobre la importancia de continuar con el mantenimiento de estos sitios sagrados y promover su cuidado.

En la Europa mediterránea, por ejemplo, los terrenos de las iglesias y árboles antiguos se han convertido en importantes SNS.

Hay una clara evidencia de que incluso hasta un pequeño SNS podría tener una considerable relevancia para la la conservación; contribuirían más al cuidado de las especies si se incorporaran a las comunidades.

Según The Conversation, las actividades como cortar árboles o alimentar al ganado han sido prohibidas o reguladas en estos lugares, y desobedecer dichas prohibiciones incluso podría lleva a la excomunión.

 

Propuestas para una mejor conservación

sitios-sagrados-conservacion-biodiversidad
Michoacán, México

El investigador Bas Verschuuren, de la iniciativa Sacred Natural Sites, señala que la recomendación en cuanto a este tema es que los agentes de la conservación y el desarrollo consideren las múltiples especies involucradas para crear un terreno común que contribuya al desarrollo de enfoques de defensa biocultural.

Las conclusiones de la investigación citada apuntan a que las comunidades locales están motivadas para mantener sus sitios sagrados, pero carecen de los recursos para hacerlo.

La propuesta de los investigadores es que exista un enfoque colaborativo entre los profesionales de la conservación y las comunidades locales para cuidar la biodiversidad y los valores culturales.

 

* Imagen principal: Tepoztlán, Morelos, en México 



Mares Mexicanos, un proyecto para comunicar la belleza natural del mar e incentivar su conservación (VIDEOS)

Los ecosistemas de todo el planeta nos piden efusivamente ser protegidos, algunos a través de los indicios de daño ecológico y, otros, demostrando su inmensa belleza.

Las impactantes y muy desalentadoras imágenes que cotidianamente nos muestran el daño ambiental, adquieren cada vez más peso como medios para la concientización. Sin embargo, la belleza natural habla por sí misma y nos llama a conservarla y, especialmente, proteger las historias de vida que alberga. Con esta premisa en mente fue que se creo el idílico sitio web de Mares Mexicanos.

Se trata de un espacio dedicado a “la comunicación de la extraordinaria riqueza marina de México”, poniendo énfasis en relatos sobre manejo sostenible de los recursos del mar, que pueden inspirar a otros a participar en la conservación de este bello ecosistema.

Para “contar historias desde lo más profundo” comparten narrativas de conservación bellamente ilustradas por imágenes que nos recuerdan que la naturaleza, como aún la experimentamos hoy, no puede desaparecer. A la par, son punto de encuentro y medio de promoción para proyectos ligados al ecoturismo, la pesca y comercialización de recursos marinos sustentables y los deportes amigables con el medio ambiente.

En breve te compartimos algunas bellas piezas encontradas en su sitio web:

“Biosferas del mar” es su colección de audiovisuales que muestran la belleza de los hábitats marinos de las costas mexicanas. La conciencia sobre la existencia de estas magníficas especies es muy importante. En México hay alrededor de 90 especies marinas en riesgo, algunas de ellas al borde de extinguirse. Problemas ambientales muy graves como el cambio climático, la ubicuidad del plástico, el tráfico ilegal de animales y la contaminación del agua, en muchos sentidos son irreversibles, pero sí pueden ser disminuidos y estamos a tiempo de recuperar muchos ecosistemas dañados.

 

“Voces del mar” son documentales cortos en donde se cuenta la historia de 14 sitios en donde las comunidades locales hicieron equipo con científicos y otros especialistas para conservar ecosistemas marinos, sin dejar de consumir y aprovechar recursos para beneficiarse económicamente. En México hay acciones en diferentes niveles (desde gubernamentales, hasta comunitarias) en favor de la pesca sustentable, pero su impacto se reduce si, las personas que compran recursos del mar, no apoyan fuentes sustentables o consumen especies en peligro.

 

“Guardianes del Mar”, también a manera de documental cuenta las historias de cuatro áreas naturales protegidas del ecosistema marino en México. La intención es compartir la importancia de resguardar estos entornos ecológicos y mostrar de forma muy íntima y honesta las acciones que las comunidades y otros grupos realizan para lograrlo.

 

Encuentra más información de este genial proyecto en maresmexicanos.com