China te pagará para que abraces pandas bebés

El CIPPG en China se encuentra buscando persona para que se dedique a abrazar a los bebés de esta especie. Se estima un sueldo de 32 000 dólares anuales para mimar y consentir a pandas recién nacidos.

Considerado como “el tesoro nacional de China”, el panda forma parte de una de las especies en peligro de extinción. Debido a la reducción significativa de su hábitat frente a la reforestación del bambú, estos populares animales han ido desapareciendo de zonas que abarcan desde el Tíbet hasta el sudoeste de China.

Actualmente hay 1 600 de ellos viviendo en las selvas, y 200 en cautiverio; mientras que los últimos osos libres viven en zonas consideradas como reservas naturales al sudoeste de China. Entre ellas se encuentra el Centro de Investigación y Protección del Panda Gigante – CIPPG–.

El CIPPG en China se encuentra buscando persona para que se dedique a abrazar a los bebés de esta especie. Se estima un sueldo de 32 000 dólares anuales para mimar y consentir a pandas recién nacidos, de manera que se desarrollen en un ambiente libre de estrés.

pandacover

En caso que seas mayor de 22 años con algún conocimiento sobre los pandas, este trabajo sólo requiere una misión: “Pasar 365 días –24/7– con los pandas y compartir sus alegrías y tristezas. Se necesita mucha paciencia para este trabajo. Esperamos que los aplicantes sean trabajadores con un mínimo de estudios de las grandes ciudades. Si bien se tiene la posibilidad de comer cualquier cosa, dentro de la base de los pandas no hay muchas opciones.”

Para más información, entra a este link.

 



Una iniciativa te invita a observar aves donde quiera que te encuentres 🕊️

Aquí te decimos cómo ser parte del Great Backyard Bird Count mundial de 2019: ¡es extra fácil!

Observar aves es un arte, y una forma de alimentar nuestra empatía y nuestra conciencia. Además, la observación de pájaros es una forma de ayudar a la conservación de las más de diez mil especies de aves que existen.

Si tú también eres amante de esta noble actividad, o te gustaría aprender a hacerlo, es tu oportunidad. Como cada año, el Bird Count llama a los observadores de aves a ser parte de su Great Backyard Bird Count, al cual se reclutaron, en 2018, a personas de más de 100 países, quienes subieron 180 mil datos.

El Great Backyard Bird Count de 2019 tendrá lugar del 15 al 18 de febrero, tiempo en que los observadores de aves tendrán tiempo de hacer sus observaciones y hacer una lista con ellas.

Durante estos días, puedes contar y observar a los distintos tipos de aves por sólo 15 minutos cada día, o más tiempo si así lo deseas. Luego, debes pasar a digital tu reporte –en caso de haberlo hecho en una libreta– y subirlo en birdcont.org.

Cómo participar en el Great Backyard Bird Count 2019, del 15 al 18 de febrero:

bird-count-observacion-aves-mexico-conteo-mundial-anual

  1. Regístrate con tu nombre en el sitio web del evento –aquí el enlace–.

  2. Elige un lugar dónde llevar a cabo tu conteo. Puede ser hasta a en tu patio, o en algún parque cercano a tu barrio o colonia. Registra la hora de inicio y finalización, la ubicación, el número y los tipos de aves que veas. Si te desplazas a otra zona, asegúrate de registrarlo.

  3. Sube tu lista al sitio web del evento.

Si nunca has observado pájaros, y te preocupa no identificarlos, no te preocupes. Puedes simplemente tomar nota de todas sus características: tamaño, forma, color, tipo de pico y marcas inusuales. Y también puedes tomar una foto. Además puedes apoyarte con las distintas apps para identificar aves que existen, como Merlin Bird ID.

En el portal de Bird Count también podrás ver el mapa en vivo que muestra los puntos en los distintos lugares donde las personas han subido una lista de verificación. Es decir, una gráfica en tiempo real de otras personas en el mundo que están sincronizadas en esta noble labor.

No dejes de participar, y ayuda a la ciencia en la conservación de las aves: esos delicados y a la vez indómitos seres que no dejan de sorprendernos.



¡Excelentes noticias! El panda ya no está en peligro de extinción

El panda pasó de estar en “peligro” a “vulnerable” dentro de la lista de especies en riesgo de extinción.

En los últimos años, el panda fue considerado una especie en peligro de extinción; sin embargo, de acuerdo con la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –IUCN, por sus siglas en inglés–, el panda pasó de estar en “peligro” a “vulnerable” dentro de la lista de especies en riesgo de extinción. 

Gracias a los proyectos de prevención, la población de pandas aumentó hasta un 17 por ciento desde el 2014, cuando un censo de su país de origen encontró que sólo existían 1 864 pandas en toda la vida salvaje china. De hecho, para Marco Lambertini, Director general de WWF, “En los últimos 50 años, el panda gigante ha sido tanto uno de los íconos de conservación más amados como uno de los símbolos de WWF. Conociendo que el panda está ahora más alejado del punto de la extinción, es un momento excitante para todo el mundo que está comprometido en la conservación de la vida salvaje del mundo y sus hábitats.” 

panda vulnerable de extincion

Lambertini agrega que la recuperación del panda fue la muestra de que si se unen la ciencia, la motivación política y el compromiso de comunidades locales, es posible realizar cambios positivos en el planeta y mejorar la biodiversidad. Desgraciadamente, este esfuerzo no es suficiente: mientras el estado del panda mejoró, el de otras especies, como el del gorila oriental, ha empeorado críticamente ya que se encuentran a tan sólo a un paso de la extinción. La razón principal de este fenómeno, la caza furtiva. 

Actualmente la WWF ha estado trabajando con el gobierno chino para crear iniciativas que apoyen el cuidado de la biodiversidad del país; tales como establecer una serie de corredores que conecten las poblaciones aisladas de pandas en las las reservas naturales, así como trabajar con comunidades locales que permitan el desarrollo ecosustentable y un menor impacto en los bosques. 

Entre otras medidas de prevención que el gobierno chino ha implementado, es contratar a personas que abracen a los pandas las 24/7 de los 365 días del año. Conoce aquí más sobre esta iniciativa para abrazar pandas como un trabajo ideal