¿Sabías que esto les sucederá a las tortillas en México?

El Cinevstav se encuentra actualmente tramitando la patente para transferir este desarrollo a una escala industrial para enriquecer las tortillas de harina o maíz.

México posee una de las grandes diversidades culinarias en el mundo, en especial cuando se trata de los platillos que se realizan a partir de las tortillas. Sin embargo, ¿no que las tortillas engordan?

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un proceso para enriquecer con hierro y ácido fólico a las tortillas, y así reducir la población de anemia y enfermedades cardiovasculares digestivas.

En palabras de Alejandro Cruz Sánchez, miembro del equipo, “el sistema consiste en adicionar microcápsulas de fumarato ferroso y ácido fólico, obtenidas  de almidones modificados de maíz”. A diferencia de otros métodos, este sistema reduce el impacto sobre el sabor, color y textura de las tortillas; “Mediante este proceso podemos enriquecer las harinas de nixtamal para que una vez procesadas lleguen a niveles de 40 miligramos de hierro y dos de ácido fólico por cada kilogramo de alimento, como marca la Norma Oficial Mexicana.”

Actualmente, la tortilla de maíz se realiza a través de procesos industriales que provocan la perdida de nutrientes adicionales. No obstante, gracias a las microcápsulas del sistema nuevo, se prolonga el tiempo de retención de nutrientes y se facilita su transporte, manejo y almacenamiento sin afectar las propiedades de la harina.

442722



Este danés es el perfecto ejemplo de cómo el arte contemporáneo es compatible con la conciencia social

Olafur Eliasson inyecta su trabajo con una conciencia universal que catapulta el arte fuera de sus confines normales y desafía la forma en que habitamos el mundo.

Para Olafur Eliasson, el arte puede cambiar el mundo con su intensidad. O, quizás, ayudarlo a que esté en una habitación con el ministro de energía de Nigeria y así contribuir a alfabetizar a cientos de niños y niñas en situaciones precarias.

Mientras que algunos artistas de su rango son conocidos por sus superegos, el altruismo es el rasgo dominante en el arte de Eliasson.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 6

Su arte se deriva de una práctica sincera en la que colabora con expertos en diversos campos para crear piezas destinadas a proponer intervenciones críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo que está diseñado para inspirar el debate y nuevas percepciones, o para detonar el cambio.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 2

En su más reciente trabajo, Objets définis par l’activité (Objetos definidos por actividad), se reúnen una selección de 18 obras que destacan, juntas y por separado, la investigación de Eliasson sobre tiempo, percepción, espacio, movimiento y la relatividad de la realidad.

Nuestra percepción del mundo es fácil de engañar: quiero revelar los trucos, destacar la forma en que los medios o los políticos abordan erróneamente ciertos asuntos. Quiero que actúen como defensores de la transparencia.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 9
Libro de recetas vegetarianas del Studio Olafur Eliasson .

Explica para la revista Wallpaper. Con cada trabajo, Eliasson le pide a las personas que incorporen plenamente su experiencia humana a una conexión con la esfera pública más amplia, según afirma para el New York Times.

Cuando combinas datos con acciones, comienzas a influir en el espectador: más tarde se convierte en el productor de su propia realidad en lugar de ser la víctima de ella. ¡Todo mi trabajo se basa en el proceso de convertir un ‘pensamiento’ en ‘hacer’!

Eliasson se ha convertido en un líder progresivo en el tipo de pensamiento creativo que cuestiona la forma en que las personas perciben la cultura, la comunidad y el entorno natural que les rodea.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 4

Su obra más famosa hasta la fecha es “The weather project“, para el cual el Turbine Hall del Tate Modern de Londres se convirtió en un gigantesco solárium artificial atrayendo en el transcurso de seis meses a dos millones de visitantes, que a menudo se sentían obligados a acostarse en el piso, deletreando mensajes políticos con sus cuerpos o simplemente mirándose a sí mismos y a los demás en el espejo del techo.

Muchas de las obras de Eliasson son así: irrupciones del elemental en un entorno de museo, como si el edificio hubiera tenido alguna fuga mítica.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 3

Eliasson cree que en la vida cotidiana tenemos una tendencia a apresurarnos en modo piloto automático, y rara vez cuestionamos nuestras creencias más profundas. El arte, al gozar de los sentidos, puede hacernos más conscientes de nuestras posiciones en el tiempo, el espacio, la jerarquía, la sociedad, la cultura y el planeta. A largo plazo, esta conciencia intensificada dará como resultado un cambio positivo: emocional, social y político.

Eliasson tiene 90 personas trabajando para él. Cuatro días a la semana, todos comen un almuerzo vegetariano saludable juntos en el comedor lleno de luz. Se dice que puedes notar cuánto tiempo ha trabajado alguien en el Studio Olafur Eliasson sólo por lo la notable mejoría en su salud. El año pasado, el Estudio publicó su propio libro de recetas vegetarianas sostenibles.

olafur-eliasson-arte-contemporaneo-conciencia-social 1
Little Sun

El mundo del arte subestima su propia relevancia cuando insiste en permanecer siempre dentro de su mundo. Tal vez uno puede tomar algunas de las herramientas, metodologías y ver si se puede aplicar algo fuera del mundo del arte.

Después de que adoptaron a dos niños de Addis Ababa, Eliasson y su esposa, la historiadora de arte Marianne Krogh Jensen, comenzaron 121Ethiopia, un proyecto que trabaja para mejorar las vidas de los niños en los orfanatos de Etiopía.

Además, Little Sun, es la otra empresa filantrópica de Eliasson y son lámparas LED de energía solar, lo suficientemente livianas para llevarlas colgadas del cuello en un cordón. Su objetivo: alfabetizar a comunidades en África.



Regresar al nopal y a la tortilla evitaría la obesidad en México

Juntos aportan minerales, fibra, carbohidratos y calcio.

Con la pérdida del poder adquisitivo en México, casi 80% desde 1987, y la entrada de miles de productos chatarra a precios accesibles (por el libre comercio) se generó un combo explosivo que detonó más que nunca la obesidad en este país. 

Las estrategias de distribución de las grandes  corporaciones inundaron los centros de comercio más comunes como las tienditas de la esquina, los oxxos o demás tiendas medianas; con menos dinero en la bolsa y poca cultura nutricional los mexicanos comenzaron a consumir una cantidad desbordada de comida chatarra. Este país es el principal consumidor de refresco, por ejemplo. 

Sin embargo, en la dieta milenaria del mexicano basada en maíz (tortilla), nopal y frijoles, este tenía un manjar nutricional a la mano que lo mantuvo sano durante años. 

Según el académico e investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Enrique Rodríguez García:

“La tortilla es una cosa milagrosa y muy importante en la dieta de los mexicanos; yo digo que es la vaca mexicana, pues no se puede explicar de otra manera”..

Rodríguez argumenta que solo con tortilla y nopal se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán. Si se consumen de 200 a 400 gramos de tortilla, se tiene garantizado al menos el 50 por ciento del calcio que se necesita en un día. 

“Contrario a lo que sucede con los productos derivados del trigo, como es el pan, la tortilla no engorda y es un producto balanceado con fibra y carbohidratos complementados con calcio”.