La Tierra alcanzó un récord de calentamiento en 2015 (VIDEO)

Desde la Revolución Industrial ha crecido la temperatura, año con año, con un récord prácticamente anual.

Entre 1750 y 1800 comenzó el proceso conocido como la Revolución Industrial. Las máquinas comenzaron a sustituir al hombre en muchas actividades y la quema de hidrocarburos, sobre todo de carbón, creció exponencialmente. Luego en el siglo pasado el descubrimiento y explotación de los yacimientos petroleros hizo que el planeta experimentara una quema inédita de fósiles.

Desde 1880 se cuenta con registros de las temperaturas globales que ha experimentado la Tierra. Ahora, más de 10 mil científicos están de acuerdo en que el calentamiento global existe. Así, desde el inicio de la Revolución Industrial hemos ido modificando la temperatura del planeta a pasos agigantados. Si bien es cierto que el globo siempre ha experimentado cambios de temperaturas (recordemos las eras glaciales), se considera que esta es la primera vez que del cambio se da por la huella humana.

En el siguiente video de la NASA se explica cómo es que el mundo ha ido calentándose desde 1880. Las manchas naranjas apuntan a las temperaturas que son más altas que en el periodo de 1851-1880, mientras que las azules muestran las que son más bajas.

La NASA cuenta con hasta 6,300 estaciones de medición del clima. El año pasado según concluyen estudios tanto de la NASA como de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha sido el año récord de calentamiento con un aumento de 1.3º Celsius.

Aunque en el aumento tuvo  también qué ver el fenómeno conocido como El Niño, Gavin Schmidt, director del NASA’s Goddard Institute for Space Studies, explica que se trata de un proceso acumulativo de largo plazo.

[sciencealert]



El oasis convertido en desierto: imágenes de un mundo post calentamiento global (📸)

En “Forgotten Dried Land”, el fotógrafo Mohammad Baghal Asghari documenta la sequía que ha devastado los campos de Irán durante los últimos 30 años.

Los últimos 30 años han sido terribles para los pobladores de la provincia de Kermán, en Irán. Una región que alguna vez fue rica gracias al cultivo de palma y donde el agua no había escaseado, se convirtió poco a poco en un desierto debido a la escasez de agua y malas prácticas de cultivo.

 

El fotógrafo Mohammad Baghal Asghari realizó esta serie titulada Forgotten Dried Land (La tierra seca olvidada) para documentar la vida de los pobladores de Kermán, la cual puede leerse como una escalofriante profecía de un mundo cada vez más caliente.

Varias son las razones de la ruina de Kermán: la sequía fue provocada por una falta de lluvia extrema, lo que secó los pozos y acabó con los cultivos de palma y pistache; los granjeros utilizaron químicos en los cultivos, lo cual agravó la erosión de la tierra y no se logró recuperar la producción ni las exportaciones del pasado, además de que la ganadería se hizo insostenible. Desde entonces, más de 20,000 hectáreas de cultivo se han convertido en desierto.

El calentamiento global solamente aceleró las duras condiciones de sus pobladores, muchos de los cuales han intentado hacer tomas de agua ilegales, lo que está penado por el gobierno iraní. Ante esto, la ONU ha declarado a Irán como una zona de “escasez de agua”.