Estudiante crea increíble dispositivo para ahorrar agua de la ducha

Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha.

La escasez de agua es un fenómeno que ha afectado ya a cada uno de los continentes. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA), cerca de 1 200 millones de personas –lo que equivale a la quinta parte de la población mundial–, sufren de la escasez física de agua, mientras que 1 600 millones de personas –1/4 de la población mundial–, se enfrentan a la escasez económica de agua.

Mientras que en numerosos lugares rige la escasez de agua, en otros lados existe un derroche de cuantiosos litros de agua. Inclusive se estima que en las duchas y baños se pierde un total de 12 por ciento del total de agua que se consume en un hogar; en jalar la palanca del WC, 10 litros por día; y una ducha, 30 litros.

Por esta razón se ha fomentado la idea de ahorrar el agua como un estilo de vida. Se trata de generar consciencia ante esta desigualdad de abastecimiento del agua, la cual está distribuida irregularmente ya que es desperdiciada, contaminada o gestionada de forma insostenible. Entre las alternativas más promovidas se encuentra el reutilizar el agua usada para la cocina, el baño y la lavadora. Si bien es una practica que requiere rigurosidad y constancia, la realidad es que en muchos lugares del planeta no se lleva a cabo.

Como una medida de prevención y contención de esta crisis acuífera, el joven Alberto Vásquez diseñó Gris, el dispositivo con la capacidad de reutilizar el 90 por ciento del agua de una ducha. A través de cuatro células modulares interconectadas y desmontables, se almacenan diez litros de agua –equivalente a un balde promedio–.

568bceeaae047_crop 568bceea130fc_crop

Con este invento, el agua recolectada puede emplearse en el inodoro o en otras actividades domésticas como la limpieza; y de este modo ahorrar cerca de 80 litros de agua por persona y día en un hogar promedio. Esto significaría que, en un país de 50 millones de habitantes, se estaría ahorrando 1.5 millones de litros de agua por día.

Este diseño de Vásquez fue premiado por Braun Prize 2015 Sostenibilidad, en la categoría de estudiantes, pues es un sistema simple, económico y fácil de adoptar. De este modo se podrá mejorar la vida de muchas personas que también requieren de este recurso natural tan vital.

 



La huella hídrica del café: detrás de cada taza hay 140 litros de agua

Ahora pensarás más todavía si tomar esa segunda taza de café al día.

Nuestra comida también está sedienta. Para producirla es necesario usar masivas cantidades de agua, tanto para cultivarla como para empacarla y hasta para transportarla, si es que sumamos los insumos que implica la producción de combustibles.

Es así que detrás de una bebida como el café puede haber hasta 140 litros del líquido vital, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Evidentemente, esta cantidad supera por mucho a las onzas de las que esté constituida cualquier taza de café. Se trata más bien de lo que se conoce como “agua virtual”, o “consumo indirecto”, a partir del cual se calcula cuánto de nuestra huella hídrica proviene del agua usada para producir lo que consumimos.

Así que ahorrar agua no sólo depende de cerrar el grifo.

En realidad, la mayoría de nuestro consumo de agua es por vía indirecta. Y la industria alimentaria no es la única que utiliza cantidades masivas de agua. También está la industria de la moda, por ejemplo, que para hacer una sola playera de algodón requiere de usar entre 1,000 y 2,000 litros de agua.

Según la Comisión Nacional del Agua,  
en México consumimos indirectamente 96% de agua.

Pero eso no significa que ya no podamos comer o vestirnos. El cálculo del agua virtual dentro de la huella hídrica es importante en tanto que nos puede ayudar a hacer conciencia de cuánta agua requieren nuestros hábitos y ayudarnos, así, a repensar algunos de ellos. En el caso de la comida, la carne es el alimento que, por mucho, utiliza más agua. Por eso es importante replantearnos nuestro consumo de carne, y pensar en sustituirla con proteína vegetal.

El café también puede ser reemplazado: quizá no para suprimirlo, pero sí para reducir su consumo. El té, por ejemplo, es una bebida relativamente más sustentable, ya que por cada taza se utilizan en promedio 35 litros de agua. Así, podemos ahorrar agua de formas alternativas, lo cual no está de más en estos momentos, cuando debemos transitar con urgencia a formas de vida más sustentables y orgánicas.



Con estos sencillos trucos ahorrarás litros de agua al cocinar

Ahorrar agua en la cocina no es para nada difícil con estos trucos.

No cabe duda de que el megacorte de agua que tendrá lugar el 31 de octubre en la Ciudad de México nos ha hecho más conscientes sobre la forma en que utilizamos este invaluable recurso. En otras ocasiones hemos dado consejos sobre cómo ahorrar más agua en nuestra vida cotidiana. Hoy hablaremos sobre cómo ahorrar galones de ella al cocinar

Pensémoslo un momento: ¿cuánta agua no gastamos al calentar pasta o desinfectar vegetales? Es casi imposible no sentir una pequeña punzada de culpa cada vez que tiramos una olla entera de agua por el drenaje, sobre todo si pensamos en la situación de nuestro país

En promedio, los mexicanos consumimos 366 litros de agua diariamente en actividades como ducharnos, cocinar y lavar. Una cifra de esta magnitud es importante para un país que vive una crisis de agua crítica, en el que el 25% de los hogares no tiene acceso a agua potable. 

Siguiendo estos consejos, con poco esfuerzo te acostumbrarás a reducir radicalmente tu consumo de este líquido vital. 

 

Calienta tus alimentos al vapor

Para ablandar alimentos, especialmente vegetales como el brócoli, es mucho más práctico cocerlos al vapor. Utiliza solamente unos cuantos centímetros de agua en vez de llenar toda la olla y deja que el calor generado haga todo el trabajo.

 

Desinfecta frutas y vegetales con un atomizador

ahorrar-agua-como-tips-consejos

Seguro utilizas muy a menudo las gotas para desinfectar alimentos. Aunque éstas indiquen que se necesita por lo menos 1 litro de agua por cada diez gotas, usar un atomizador y rociarlas directo en tus alimentos tiene el mismo efecto.

 

Cocina la pasta directo en la salsa

No importa lo que digan las instrucciones del empaque: está demostrado que la pasta puede cocinarse con la mitad del agua indicada, e incluso con menos. La próxima vez que cocines espagueti, viértelo  directamente en la salsa que utilizarás. Asegúrate de agregar sólo la cantidad suficiente de agua como para cubrir la pasta. Cocínalo a fuego lento y ¡listo! Queda tan bueno como siempre lo preparas, pero usando menos de 1 litro de agua. 

 

Enjuaga todos los trastes al mismo tiempo

Al lavar los trastes después de una sesión de cocina, procura enjabonarlos todos primero. Después trata de enjuagarlos utilizando la menor cantidad de agua posible, en vez de hacerlo uno por uno. Además de ser un método más rápido, ahorras muchísimo de este líquido vital.

 

¡Reutiliza el agua!

No necesitas agua fresca para realizar todas tus actividades en la cocina. ¿Por qué no usar el agua que acabas de hervir para limpiar la estufa o enjuagar algunos platos? ¡Anímate a poner en práctica estos consejos la próxima vez que cocines tu platillo favorito! 

como-ahorrar-agua-tips-consejos-