Estas son las marcas de teléfonos móviles asociadas con explotación infantil

Marcas como Apple, Samsung y Sony, no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que sus productos no usen cobalto extraído de la mano de obra infantil.

Apple, Samsing y Sony son marcas de aparatos electrónicos muy reconocidas y demandadas a nivel internacional; sin embargo, ¿qué tanto siguen las condiciones éticas en relación con los derechos humanos para la elaboración de sus productos?

El trabajo infantil es una actividad que se reforzó durante la Revolución Industrial, en donde padres ingresaban a sus hijos a las industrias para el bienestar y supervivencia de la familia. Con el paso del tiempo, organizaciones como la UNICEF, la ONU o la AI, han procurado combatir este fenómeno que arremete en contra de la salud y el desarrollo tanto físico como emocional de los niños.

Por esta razón, la Amnistía Internacional –AI– ha revelado nombres de empresas de gadgets electrónicos que probablemente hacen uso del trabajo infantil forzado. Marcas como Apple, Samsung y Sony, no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que sus productos no usen cobalto extraído de la mano de obra infantil.

En el informe This is what we die for: Human Rights abuses in the Democratic Republic of The Congo power the global trade in Cobalt, se ha demostrado que la venta del cobalto, usado en las baterías de iones de litio, se extrae de minas en donde trabajan bajo condiciones de alto riesgo, niños desde los siete años de edad.

imgres

Mark Dummett, investigador de AI sobre Empresas y Derechos Humanos se mantiene sorprendido sobre el indignante contraste entre los “fascinantes escaparates y anuncios de las tecnologías de vanguardia y los niños cargados con bolsas llenas de piedras, así como los mineros que desfilan por estrechos túneles excavados artificialmente, expuestos a sufrir daños pulmonares permanentes.”

Preguntarse el origen de las nuevas tecnologías permitiría que las grandes marcas –antes mencionadas– asuman parte de la responsabilidad de la extracción de materias primas con fines lucrativos. De modo que se pueda contener y prevenir el círculo vicioso de la compra-venta del cobalto en zonas donde el trabajo infantil es un factor de riesgo para la salud y bienestar de la población.

De acuerdo con el informe, el cobalto viciado se vende a Congo Dongfang Mining (CDM), una filial en propiedad de la empresa china de minerales hejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Esta empresa procesa el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes de baterías chinas y surcoreanas, las cuales, a su vez, los venden a fabricantes de baterías que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles –como Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen–.

De las 16 empresas multinacionales que aparecen en la lista de clientes de los fabricantes de baterías procesadas de Hauyou Cobalt, sólo una empresa admitió la relación, cuatro, no supieron decir con seguridad si compraban cobalto de esa empresa, seis, afirmaron que estaban investigando al respecto, cinco, negaron abastecerse de cobalto a través de Huayou Cobalt –aunque figuraban como clientes oficiales–, y dos, negaron abastecerse de cobalto.

Emmanuel Umpula, director ejecutivo de Afrewatch (Africa Resources Watch), declara que:

Los abusos que se cometen en las minas son como el dicho de ‘ojos que no ven, corazón que no siente’, porque en el mercado global de nuestros días los consumidores no tienen ni idea de las condiciones existentes en la mina, la fábrica y la cadena de montaje. Hemos comprobado que se compra el cobalto sin hacer preguntas acerca de cómo y dónde se ha extraído.

1453179295-cobalto

El problema de esta situación es que RDC produce el 50 por ciento del cobalto del mundo, provocando que los mineros que trabajan en las zonas corran riesgos para la salud en medidas de largo plazo así como sufrir accidentes mortales. Por ejemplo, en tan sólo de septiembre del 2014 a diciembre del 2015, 80 mineros artesanales murieron en los túneles en el sur de la RDC –cifras oficiales–, dejando a los cadáveres enterrados bajo las rocas. Además, la mayoría de los mineros, entre ellos 40 000 niños, pasan a diario más de doce horas de trabajo sin el equipo de protección más básico; como guantes, ropa de trabajo, mascarillas para prevenir enfermedades de pulmón o piel, etcétera.

Finalmente, el reporte detalla que las empresas multinacionales requieren de leyes que las obliguen a comprobar de dónde consiguen los minerales en función de los derechos humanos e infantiles. Mark Dummett puntualizó:

Sin leyes que las obliguen a comprobar dónde consiguen los minerales y a desvelar públicamente la información sobre ello y sobre sus proveedores, las empresas pueden seguir beneficiándose de los abusos contra los derechos humanos. Los gobiernos deben poner fin a esta falta de transparencia, que permite a las empresas sacar provecho de la miseria […] Las empresas no deben limitarse a interrumpir la relación comercial con el proveedor o imponer un bloqueo al cobalto de la RDC una vez identificados los riesgos  para los derechos humanos en la cadena de suministro. Deben también tomar medidas de reparación por el daño sufrido por las personas contra cuyos derechos humanos se han cometidos abusos.

[AI]



Tus migrañas podrían ser un mecanismo de tu cuerpo para proteger el cerebro

Estos ataques son muy dolorosos, pero podría deberse a que evitan la muerte de tus neuronas.

El cuerpo humano sigue manteniendo secretos. Aunque a estas alturas es fácil pensar lo contrario, lo cierto es que nuestro organismo tiene, incluso, territorios no explorados. Y es que sus mecanismos de regulación orgánica y de preservación son hasta hoy materia de estudio para la ciencia médica, como lo son también algunos de sus más comunes padecimientos, tal como la migraña.

La migraña es un dolor de cabeza punzante muy superior a las jaquecas cotidianas, pues contrario a éstas, provoca una sensibilidad extrema a la luz y a los sonidos, lo que paraliza toda actividad durante el tiempo que dura el ataque. Pero no obstante que es un padecimiento universal, y que tan sólo en México es recurrente en 20 millones de personas, la migraña como afección corporal sigue siendo un misterio.

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

Hasta ahora, la ciencia médica no ha podido dar con la zona exacta donde se producen estos ataques y, por ende, tampoco con la manera de mitigar dicha condición craneal. Sólo existen dos hipótesis para explicar la aparición de la migraña: una es que algo ocasione la obstrucción o reducción de los vasos sanguíneos, lo que provoca una falta de sangre en el cerebro. La otra es una perturbación eléctrica en el cerebro, pero aún de causas desconocidas.

Pero ahora, una nueva investigación apunta a una dirección completamente distinta para explicar las migrañas.

Según esta nueva hipótesis, las migrañas podrían ser un mecanismo para proteger al cerebro del estrés oxidativo y, con ello, de la neurodegeneración

¿Qué es el estrés oxidativo? Es un desequilibrio entre la capacidad metabólica del cuerpo –por ejemplo, cuando se provee de oxígeno– y el sistema biológico, que normalmente debe encargarse de los efectos tóxicos que la producción de peróxidos y radicales libres –un subproducto de los procesos metabólicos– pueden causar. 

Cuando este equilibrio falla, el estrés oxidativo puede ocasionar más de 100 enfermedades, entre ellas el Alzheimer 

cauasas-migranas-que-provoca-neurodegeneracion

La migraña, en este caso, sería un mecanismo de protección contra el estrés oxidativo, pues permitirían al cerebro protegerse tanto como repararse, evitando el declive funcional –la neurodegeneración– a largo plazo. ¿Y que vincula a las migrañas con el estrés oxidativo? Según la investigación realizada en la University of Maine, la sensibilidad a la luz y los sonidos, así como la contaminación, son comunes tanto a la migraña como al estrés oxidativo.

Pero la teoría es que estas condiciones están presentes en la migraña precisamente porque existe ya un proceso de estrés oxidativo. Los ataques serían, de esta forma, una reacción del cuerpo ante la paulatina degeneración cerebral, ya que la migraña acarrea un aumento de antioxidantes y de serotonina, así como una reducción en la actividad eléctrica en el cerebro, lo que ayuda a proteger a las neuronas y estimular su crecimiento.

Esto podría conducir a soluciones contra la migraña, pues el desequilibrio entre el metabolismo y el sistema biológico –el estrés oxidativo– se combate mediante los antioxidantes, los cuales neutralizan los radicales libres. De faltar antioxidantes en el organismo –a causa de una dieta desequilibrada–, es más probable que los radicales libres atenten contra las células sanas en nuestro cuerpo, lo que a su vez provocaría los ataques de migraña como el último recurso del cuerpo para proteger al cerebro.

Es probable, además, que este gran avance en la investigación ayude a generar nuevas tecnologías simulando los mecanismos de protección de la migraña, lo que podría conducir a nuevos y originales tratamientos para crecer neuronas tanto como evitar la neurodegeneración.

Así el cuerpo ha demostrado cuánto sigue siendo territorio indómito, y cuántos Marco Polo hacen falta para seguir explorando sus secretos y desentrañando sus maravillas.

 

*Imágenes: 2) Fernando Vicente; 3) pinterest

 



Vestir aquello en lo que crees: la moda muta de la estética a la ética

Tus creencias definen el cómo vistes y cada vez son más los proyectos que se suman a esa idea. Damos ideas frescas en moda que atienden al planeta y a la dignidad humana.

Es un hecho que la moda ya no atiende solamente a la estética sino también a la ética. Conceptos como la moda sostenible (medio ambiente), la moda ética (derechos humanos) y la moda lenta (proceso de creación) cada vez hacen más eco en las esferas de personas que gustan vestir valores y filosofías éticas, y no sólo lucir algo superficial.

Y cada vez se suman más proyectos a esta nueva forma de hacer moda, con ideas frescas que además de atender al planeta, atienden a la dignidad humana. Cada vez hay más conciencia sobre la fuerza que tiene lo intangible: honestidad, respeto, equidad, ante lo tangible que puede ser cualquier prenda.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
The Social Outfit

Proyectos que tienen como misión vestir aquello en lo que uno cree:

Pipe Content House

La firma brasileña sigue fielmente los preceptos de moda sostenible haciendo del lema: nosotros vestimos lo que creemos, su filosofía de marca. “En tiempos como estos, donde reina la velocidad, caminamos lentos sintiendo el suelo bajo nuestros pies, damos la mano y miramos a la gente a los ojos. Es nuestra inspiración para hacer las cosas de manera diferente”, señalan desde la firma.

La marca realiza expediciones a través del proyecto Pipe World Tour que tiene una doble misión: servir como inspiración para las nuevas colecciones de la firma y hacer una serie de viajes solidarios en los que se desarrollan diferentes proyectos sociales en colaboración con ONGs y voluntarios.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
Animaná

Escudo

Escudo es una marca de moda peruana que produce a partir de técnicas locales tradicionales, asegura que el conocimiento sobreviva y al mismo tiempo está comprometida con proveer piezas contemporáneas de calidad. Por los procesos de tejido manual realizados por artesanos en Huancavelica, muchas de las piezas son únicas y toda la alpaca con la que trabajan se produce localmente. Los terminados se realizan en el taller de la marca en Lima, e incentivan a quién use sus prendas a continuar con un legado histórico.

The Social Outfit

Una empresa social de comercio ético que emplea a refugiados y nuevos inmigrantes en Sydney, Australia. Operando principalmente como tienda, vende ropa hecha de material donado por algunos de los diseñadores más conocidos de Australia; The Social Outfit ofrece a los refugiados y nuevos inmigrantes un primer empleo remunerado, capacita a sus empleados para su desarrollo y les aporta experiencia en el diseño de ropa, la producción y la comercialización.

moda-etica-sustentable-vestimenta ecologica look-filosofia
Pipe Content House

RTD Remade

Esta línea, consciente del desperdicio y contaminación que la moda genera, trabaja a partir de la deconstrucción de prendas. Ropa de segunda mano se desinfecta y se modifica, se interviene o desarma por completo y reconfigura para crear una prenda que, además de las ventajas mencionadas, tiene su propia estética.

Menesthò Sustainable Swimwear

Realiza bañadores de lujo sostenible y bikinis hechos en Europa. La firma utiliza telas orgánicas y tiene su centro de producción en Londres, Menesthò ha diseñado una línea de producción especializada en eldesperdicio cero de telas. Esto asegura estándares más altos de empleabilidad y una reducción en la huella de carbono. Las prendas de vestir están hechas a mano en Londres. Cuando adquieres una de estas prendas, sabes exactamente de dónde viene y estás apoyando un negocio artesanal local.

Matea Benedetti

Diseñadora de moda ética y sostenible vinculada al concepto de belleza, lujo e innovación. Cada prenda diseñada por Matea Benedetti está confeccionada con telas naturales, orgánicas siempre que sea posible y teñidas con extractos botánicos o colorantes ecológicos. Los fertilizantes artificiales, los antibióticos y las hormonas de crecimiento están estrictamente prohibidos. Todos los materiales que usa están certificados, son biodegradables o reciclados. Cada temporada, Benedetti realiza una exploración de las especies animales en serio declive debido a la expansión humana en sus hábitats naturales, la caza y el cambio climático.

moda-etica-sustentable-vestir-filosofia textiles
Escudo

Etxaburu

Etxaburu está basada en la idea de la naturaleza y el campo: “Hemos incorporado tres elementos al diseño piedras de río como florituras, madera, que no es de las talas, sino recuperada de demoliciones, construcciones o poda, y el metacrilato, ya que su combustión solo provoca agua y dióxido de carbono.” Sus zapatos elaborados con madera recuperada de derribos y restos de podas fueron reconocidos en el Laboratorio de MSFHOW.

Animaná

Adriana Marina, es la fundadora de Animaná, un proyecto argentino que no solo hace moda. Marina trabaja con productores de fibras naturales, cooperativas, emprendimientos sociales y artesanos de comunidades vulnerables para preservar las tradiciones artísticas de la región y mejorar su calidad de vida. La marca ofrece prendas básicas tejidas en lana y alpaca, además de ropa también ofrece complementos, mantas y piezas tejidas para decoración.

 

*Fotografía principal: Neonyt en Luxiders