Descubre los increíbles beneficios de la cúrcuma en la glándula pineal (o tercer ojo)

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma tiene un impacto en la glándula pineal, también considerado como el tercer ojo –o un centro espiritual–, del sistema de clasificación anatómica de los chakras.

La cúrcuma, utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le reconoce como parte esencial de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Entre sus propiedades más llamativas se encuentra la prevención de enfermedades como el cáncer, artritis y diabetes.

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma tiene un impacto en la glándula pineal, también considerado como el tercer ojo –o un centro espiritual–, del sistema de clasificación anatómica de los chakras. Por lo que refuerza el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive algunos malestares neurodegenerativos.

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Sukhadia, en la India, la cúrcuma posee la capacidad de revertir los efectos neurológicos de fluoruro –compuesto que se encuentra regularmente en la pasta de dientes y en ocasiones en el agua de muchas ciudades–, que en dosis elevadas puede generar osteoporosis y otros padecimientos. En últimos estudios se ha intuido que el ácido fluorhídrico influye también en la descalcificación de la glándula pineal, afectando en patogénesis de enfermedades neurodegenerativas como Demencia senil o Alzheimer.

Dado que el fluoruro es el primer ion inorgánico que llamó la atención por sus efectos tóxicos, algunos reportes sugieren que la exposición prolongada a este químico incluyen varios cánceres, reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas. Sin embargo, “la suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante…”

curcuma-polvo

Si bien la medicina occidental no considera que existe un peligro ante la descalificación de la glándula pineal –pues no se considera un órgano con influencia en el funcionamiento del cuerpo–, se trata realmente del asiento del alma en donde se produce la melatonina –hormona del sueño– y el DMT –molécula psicodélica endógena usada de manera recreaciones y medicinal en la ayahuasca o el peyote. De modo que la glándula pineal realmente juega un papel en la parte visual interna del cerebro.

Además, señala otro estudio científico, la cúrcuma es igual de efectiva como los antidepresivos farmacológicos. Es decir que esta especia india podría ser utilizada para tratar la depresión, sin los efectos secundarios de los antidepresivos.

Para una mejor absorción, se recomienda consumir primero con pimienta negra, pues es una combinación que podría ayudar a combatir el cáncer. Inclusive, su color y contenido energético, los cuales están asociados con el sol, permiten equilibrar los niveles dopaminérgicos del cuerpo.

Más en Ecoosfera. 

La cúrcuma, una súper especia con muchas propiedades

Fortalece tu sistema inmunológico con este elixir de cúrcuma

 

 



“El libro de la madera”, un manual sensible para el amante de la leña

Literatura y naturaleza: el arte de contar la historia de la leña en Noruega.

A veces son personajes inspirados en la vida diaria, a veces son animales –como el caso de El viejo y el mar, Moby Dick o Lobo estepario. También hay escritores capturados con elementos del paisaje, un río, árboles, que se presentan en la vida y reviven nuestra comunicación con la naturaleza. La literatura da voz a lo inimaginable, especialmente a aquello que está a punto de perderla.

libro de la madera-Norwegian Wood

Algo así le ocurrió a Lars Mytting, un autor noruego que se adentró en el bosque de la escritura para hablar de la leña. En pleno siglo XXI este autor contemporáneo le rinde homenaje a la naturaleza y, como él dice, a su “laborioso acto de amor”, con su libro (El libro de la madera).

El libro de la madera bosques Noruega Lars Mytting

Leemos historias para vivir y revivir con otros tiempos y lugares lejanos y desconocidos o reconocibles y cercanos. Leer es íntimo y a la vez colectivo. A veces los pasamos por alto, pero aún en las tareas más rutinarias, leemos porque queremos entender, porque no queremos dejar de buscar, porque deseamos encontrar el camino a casa o porque queremos conquistar otros países.

Al leer ponemos otro ritmo a nuestras reflexiones y somos muchos personajes. También leer nos seduce por la empatía hacia héroes y heroínas, porque durante el tiempo que transcurre cada página también los lectores dejan de ser anónimos para convertirse en testigos de algo universal.

libro de la madera-Norwegian Wood

Mytting escogió hablar de leña y bosques en tiempos críticos de cambio climático. Nos deja una lección: revalorar el fuego, las cosas que hacen que una casa sea un hogar. Los mismos libros hacen más habitable y más hogareño los lugares que habitamos.

En detalles se reencuentra el sentido que une a la humanidad, como lo expresa el poeta, también noruego, cuando escribe versos sobre el aroma de la leña para decirnos que, “aún hay en el mundo algo digno de confianza.”

libro de la madera-Norwegian Wood

Naturaleza y libros, ¿no es eso lo que hace a la humanidad digna de confianza? En tiempos descubrimientos y aceleración y multitecnologías seguimos conviviendo con fauna y flora, seguimos siendo como unas células sociales agrupadas en torno a la fogata. Necesitamos de herramientas sofisticadas, pero también del hacha para mantenernos calientes. Las ciudades masivas también pueden hacernos sentir a la intemperie, también pueden ser inhóspitas, como antaño lo fueron las tundras, las selvas, los bosques.

Los libros también pueden ser una metáfora de hachas, nos acompañan para salir de la ignorancia, para encontrar las chispas de sabiduría.

 



22 increíbles usos de la cúrcuma (Parte I)

Imagen: http://tiendavital.com/ La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes.  Esta especia, usada principalmente […]

Imagen: http://tiendavital.com/

La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes. 

Esta especia, usada principalmente como condimento en el curry, posee la capacidad de revertir los efectos neurobiológicos  de fluoruro –compuesto que se encuentra en la pasta de dientes–, tales como la osteoporosis y otros padecimientos; estimula la glándula pineal, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer; y fortaleciendo el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive malestares neurodegenerativos. 

 

Pero, ¿cómo se puede integrar el cúrcuma en en el día a día? Los nutrientes del cúrcuma, los cuales ayudan a proteger y reparar a las células del daño de las radicales libres, pueden consumirse a través de los siguientes hacks:  

1. Como pasta de dientes. Puedes crear tu propia pasta de dientes o utilizar una comercial, añadiéndole un poco el polvo de la cúrcuma. 

2. Como maquillaje. Una base polvosa sobre la piel luminosa no siempre puede ser la mejor mezcla. Para resolver el problema, agrega un poco de cúrcuma a la base. 

3. Como jabón casero. Agrega unas cuantas cucharadas de cúrcuma en esta receta para hacer un jabón casero.  

4. Como remedio para la caspa. Combinando el aceite de olivo y cúrcuma, junto con un masaje, podrá mejorar los problemas del cuero cabelludo. Después de masajearlo, déjalo durante 15 minutos, báñate con shampoo de manera regular y listo. 

5. Como ingrediente para un tatuaje temporal de henna. Dale click aquí para conocer la receta

6. Como bálsamo para los esguinces. Se trata de un tratamiento efectivo para este tipo de dolencias. Toma 500 mg de cúrcuma y bromelina, tres veces al día entre comidas. 

7. Como destapador de oído (por clases de natación). Un remedio natural es usar aceite de ajo caliente para ayudar a sacar el agua que está dentro de los oídos al nadar; pero el agregar la cúrcuma a la mezcla puede mejorar la sensación de “oídos tapados”. 

8. Como tratamiento para malestar estomacal. 500 mg de cúrcuma, cuatro veces al día puede ayudar a mejorar la dolencia. 

9. Como calmante para el dolor causada por la artritis. 500 mg de cúrcuma, dos veces al día. 

10. Como tratamiento preventivo para la cirrosis.