Descubre los increíbles beneficios de la cúrcuma en la glándula pineal (o tercer ojo)

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma tiene un impacto en la glándula pineal, también considerado como el tercer ojo –o un centro espiritual–, del sistema de clasificación anatómica de los chakras.

La cúrcuma, utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le reconoce como parte esencial de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Entre sus propiedades más llamativas se encuentra la prevención de enfermedades como el cáncer, artritis y diabetes.

En la medicina ayurvédica, la cúrcuma tiene un impacto en la glándula pineal, también considerado como el tercer ojo –o un centro espiritual–, del sistema de clasificación anatómica de los chakras. Por lo que refuerza el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive algunos malestares neurodegenerativos.

De acuerdo con una investigación realizada en la Universidad de Sukhadia, en la India, la cúrcuma posee la capacidad de revertir los efectos neurológicos de fluoruro –compuesto que se encuentra regularmente en la pasta de dientes y en ocasiones en el agua de muchas ciudades–, que en dosis elevadas puede generar osteoporosis y otros padecimientos. En últimos estudios se ha intuido que el ácido fluorhídrico influye también en la descalcificación de la glándula pineal, afectando en patogénesis de enfermedades neurodegenerativas como Demencia senil o Alzheimer.

Dado que el fluoruro es el primer ion inorgánico que llamó la atención por sus efectos tóxicos, algunos reportes sugieren que la exposición prolongada a este químico incluyen varios cánceres, reacciones adversas reproductivas, cardiovasculares y enfermedades neurológicas. Sin embargo, “la suplementación con cúrcuma reduce significativamente los niveles de F a un nivel casi normal aumentando la defensa antioxidante…”

curcuma-polvo

Si bien la medicina occidental no considera que existe un peligro ante la descalificación de la glándula pineal –pues no se considera un órgano con influencia en el funcionamiento del cuerpo–, se trata realmente del asiento del alma en donde se produce la melatonina –hormona del sueño– y el DMT –molécula psicodélica endógena usada de manera recreaciones y medicinal en la ayahuasca o el peyote. De modo que la glándula pineal realmente juega un papel en la parte visual interna del cerebro.

Además, señala otro estudio científico, la cúrcuma es igual de efectiva como los antidepresivos farmacológicos. Es decir que esta especia india podría ser utilizada para tratar la depresión, sin los efectos secundarios de los antidepresivos.

Para una mejor absorción, se recomienda consumir primero con pimienta negra, pues es una combinación que podría ayudar a combatir el cáncer. Inclusive, su color y contenido energético, los cuales están asociados con el sol, permiten equilibrar los niveles dopaminérgicos del cuerpo.

Más en Ecoosfera. 

La cúrcuma, una súper especia con muchas propiedades

Fortalece tu sistema inmunológico con este elixir de cúrcuma

 

 



¿Por qué los sonidos naturales resultan tan deliciosos y estimulantes? (Prueba un poco aquí)

Existen razones de fondo por las cuales la naturaleza tiene un efecto curativo, relajante y estimulante sobre nosotros.

Antes de la música, y mucho antes de los sonidos de motores, turbinas y estridencia industrial y superficial ahora tan común, el paisaje sonoro se componía de canturreos, sigilosos caudales y otros cientos de sonidos provenientes de los ecosistemas naturales. Eso era a lo que el oído humano estaba acostumbrado.

Ahora se sabe que esos sonidos primigenios son realmente beneficiosos para el organismo, pero poco se ha hablado de las razones científicas que fundamentan por qué, por ejemplo, el cantar de un pájaro y la brisa entre los árboles resulta tan delicioso y estimulante para el organismo humano.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Aún escuchándolos desde un reproductor de sonido, los sonidos naturales tienen la capacidad de curar nuestro espíritu y relajar nuestra mente casi al instante.

Según un estudio reciente publicado en Scientific Reports, estos sonidos alteran las conexiones neuronales en nuestro cerebro, lo cual promueve una reducción significativa de la tensión en el cuerpo.

beneficios-sonidos-naturales-ambientes-relajacion-naturaleza

Los participantes escucharon series de cinco minutos de sonidos naturales, así como de paisajes sonoros producidos por el hombre, a intervalos. Durante cada prueba debían realizar pruebas para medir su atención y su tiempo de reacción, mientras que su actividad cerebral y su ritmo cardíaco eran monitoreados en busca de cambios.

Los científicos encontraron que el estado de atención del cerebro y los procesos del sistema nervioso central variaban considerablemente, según el paisaje sonoro que los participantes escucharan.

Los sonidos naturales ayudarón a promover una “atención externa”, mientras que los sonidos urbanos provocaban la excitación de la “atención interna”.

beneficios-sonidos-naturales-ambientales-relajacion-naturaleza son buenos-4

Pero la atención interna no es mala per se: es aquella que se consigue mediante la meditación consciente, por ejemplo. Pero en condiciones de excesivo ruido urbano puede resultar contraproducente, llevándonos a estados de ensimismamiento, ansiedad y preocupación.

En cambio, la tranquilidad de los paisajes sonoros naturales parece activar una “atención externa” positiva: un enfoque del cerebro en los sonidos naturales que nos sintoniza con el exterior de manera relajante, y que además ayuda a nuestra concentración y potencia nuestras habilidades motrices.

Por si fuera poco, los sonidos naturales activan el sistema nervioso parasimpático, que ayuda a restablecer la energía corporal. Y como el estudio comprobó, quienes estaban más estresados consiguieron relajarse más rápidamente con los sonidos naturales, lo que comprueba que son una terapia eficaz y contundente incluso en aquellos que manejan altos niveles de estrés.

Así que acerca la naturaleza a tu oído: déjate envolver por sus sonidos, ya sea escapándote al bosque cada fin de semana, o escuchando increíbles álbumes como Environments, una colección de 22 paisajes sonoros recopilados por Irv Teibel y que están disponibles en iTunes.

La naturaleza está ahí. Sólo tienes que escucharla.

 

Escucha más sonidos ambientales en este mapa interactivo.

 

 

*Imágenes: 1) Caitlin Worthington, edición Ecoosfera; 2) cc edición Ecoosfera; 3) cc



22 increíbles usos de la cúrcuma (Parte I)

Imagen: http://tiendavital.com/ La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes.  Esta especia, usada principalmente […]

Imagen: http://tiendavital.com/

La cúrcuma, la prima-hermana del jengibre, es utilizada desde tiempos ancestrales en la India, se le ha reconocido como parte de la medicina ayurvédica para aliviar malestares, inflamaciones e infecciones. Gracias a sus propiedades, la cúrcuma brinda numerosos beneficios al cuerpo, previniendo enfermedades tales como el cáncer, artritis y diabetes. 

Esta especia, usada principalmente como condimento en el curry, posee la capacidad de revertir los efectos neurobiológicos  de fluoruro –compuesto que se encuentra en la pasta de dientes–, tales como la osteoporosis y otros padecimientos; estimula la glándula pineal, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como demencia senil o Alzheimer; y fortaleciendo el sistema inmune para combatir la depresión, ansiedad e inclusive malestares neurodegenerativos. 

 

Pero, ¿cómo se puede integrar el cúrcuma en en el día a día? Los nutrientes del cúrcuma, los cuales ayudan a proteger y reparar a las células del daño de las radicales libres, pueden consumirse a través de los siguientes hacks:  

1. Como pasta de dientes. Puedes crear tu propia pasta de dientes o utilizar una comercial, añadiéndole un poco el polvo de la cúrcuma. 

2. Como maquillaje. Una base polvosa sobre la piel luminosa no siempre puede ser la mejor mezcla. Para resolver el problema, agrega un poco de cúrcuma a la base. 

3. Como jabón casero. Agrega unas cuantas cucharadas de cúrcuma en esta receta para hacer un jabón casero.  

4. Como remedio para la caspa. Combinando el aceite de olivo y cúrcuma, junto con un masaje, podrá mejorar los problemas del cuero cabelludo. Después de masajearlo, déjalo durante 15 minutos, báñate con shampoo de manera regular y listo. 

5. Como ingrediente para un tatuaje temporal de henna. Dale click aquí para conocer la receta

6. Como bálsamo para los esguinces. Se trata de un tratamiento efectivo para este tipo de dolencias. Toma 500 mg de cúrcuma y bromelina, tres veces al día entre comidas. 

7. Como destapador de oído (por clases de natación). Un remedio natural es usar aceite de ajo caliente para ayudar a sacar el agua que está dentro de los oídos al nadar; pero el agregar la cúrcuma a la mezcla puede mejorar la sensación de “oídos tapados”. 

8. Como tratamiento para malestar estomacal. 500 mg de cúrcuma, cuatro veces al día puede ayudar a mejorar la dolencia. 

9. Como calmante para el dolor causada por la artritis. 500 mg de cúrcuma, dos veces al día. 

10. Como tratamiento preventivo para la cirrosis.