Crean mosquitos genéticamente modificados para erradicar el virus de Zika

Como método para combatir a la plaga de estos mosquitos, la firma Oxitec ha hecho pruebas para expandir mosquitos machos genéticamente modificados que redujeron las larvas de zika hasta un 82 por ciento en la ciudad de Piracicaba, en Brasil.

Derivado del virus del dengue y fiebre amarilla, el mosquito de zika apareció como una gran amenaza en América Latina. Se descubrió en 1947 en el bosque de Zika en Uganda, sin embargo se mantuvo relativamente desconocido hasta que se produjo en 2007 un brote en la isla de Yap y otros lugares de los Estados Federados de Micronesia –al norte de Australia–, y en 2013 y 2014 en Polinesia Francesa.

Como método para combatir a la plaga de estos mosquitos, la firma Oxitec ha hecho pruebas para expandir mosquitos machos genéticamente modificados que redujeron las larvas de zika hasta un 82 por ciento en la ciudad de Piracicaba, en Brasil. De acuerdo con los resultados, los defectos congénitos causados por el zika, como la microcefalia –raro padecimiento en el que los bebés tienen las cabezas más pequeñas de lo normal–, podrían reducirse en caso de erradicar la presencia de estos insectos.

¿Por qué machos? Los mosquitos machos genéticamente modificados no pueden transmitir el virus pues sólo las hembras son las que lo hacen al picar a un humano. Inclusive el departamento de salud de Piracicaba y Joseph Conlon, experto en control de mosquitos, aseguraron que se trata de un proyecto “novedoso y potencialmente eficaz”.

Más en Ecoosfera

Cómo prevenir los virus del Zika, dengue y chikungunya

Monsanto, el verdadero responsable de las microcefalias asociadas con el virus de Zika

Estas 7 plantas te ayudarán a repeler insectos indeseados

Poderoso repelente casero para mosquitos



Estas podrían ser las imágenes más hermosas que jamás hayas visto del cerebro humano

El neuroartista Greg Dunn crea increíbles retratos del cerebro humano utilizando oro y otros materiales.

El cerebro humano presume tal sofisticación que paradójicamente quizá jamás lleguemos a entender del todo. A esta fastuosa cualidad debiéramos agregar la compleja belleza de este órgano fundamental en la realidad humana. Y para comprobar, o recordar, la arrolladora estética de nuestro cerebro, basta sumergirte unos instantes en las siguientes imágenes. 

cerebro-neuronas-sinapsis

Greg Dunn, artista y neurocientífico, ha retratado el cerebro humano mediante una técnica conocida como micrograbado –y además usa oro como uno de los pigmentos–. El resultado es una delirante galería de imágenes cerebrales, cuya belleza verdaderamente conmueve.

cerebro-grabado-imagen-arte

Además, Dunn ha hecho algunos experimentos en video, como el que te mostramos a continuación, en los que no solo apreciamos la encandilan estructura de este órgano, también percibimos algo de sus impecables dinámicas –corrientes eléctricas propagándose minuciosamente y activando, con impecable armonía, las diferentes regiones. 

 



El error puede ser un arte (y estas fotografías lo celebran)

Los errores son fundamentales en nuestra existencia y evolución; por eso hay que celebrarlos.

Pocas propiedades más humanas que errar. No importa tu edad o personalidad, seguramente te has equivocado, y sin duda te volverás a equivocar. Y aunque culturalmente nos han enseñado a percibir este acto como algo lamentable, lo cierto es que pocas herramientas más educativas a nuestra disposición, que equivocarse. 

Para celebrar el arte del error, que mejor que recurrir a la fotografía, una técnica que supuestamente capta la realidad “tal como es”. Por eso, atestiguar como el error, a través de la foto, distorsiona la realidad, es absolutamente aleccionador. La realidad, si es que podemos hablar de ella así, en singular, es naturalmente falible.

Una nueva exposición, Don’t! Photography and the Art of Mistakesreúne una serie de imágenes capturadas por artistas que explícitamente decidieron ignorar las reglas ópticas para asegurar así capturas “erróneas”. Y, hay que admitirlo, el error se revela como algo seductor o, al menos, sugerente. 

Pero esta muestra, que se exhibirá en el San Francisco Museum of Modern Art, no solo despierta reflexiones como las que incluimos en las primeras líneas de esta nota; también representa una suerte de arrojo contracultura en la era de la masificación de la fotografías (cortesía de smartphones y redes como Instagram), fenómeno que rinde culto a la “perfección” de las imágenes, y sus protagonistas, vía filtros Photoshop y, en resumen, el afán de cumplir cabalmente con los cánones de belleza y estatus.

Celebremos pues el error y la imperfección.

fotos-errores-fantasmas

errores-fotograficos-glitches

imagenes-errores-defectos

*  Imágenes:  1) Sarah Cwynar, 2) Ralph Eugene Meattyard,

3) Lee Friedlander y Jaques-Henri Lartigue .