Así reaccionó el gobierno de China al descubrir que el hábitat de los pandas estaba siendo destruido

Las autoridades de Sichuan respondieron que es indispensable parar esta destrucción ambiciosa por parte de los comerciantes.

Tras dos años de investigación y 3 200 acres de árboles destruidos en los Santuarios de Sichuan para pandas gigantes, Greenpeace East Asia demandó al gobierno chino de prevenir los factores de riesgo que impactaban el hábitat de estos animales emblemáticos de Asia.

Como respuesta, el gobierno chino realizó su propia investigación y el Sichuan Forestry Bureau tomó acción al implementar una nueva reconstrucción forestal, en donde se pretende asegurar que el área no pueda ser explotada por deforestación comercial. De este modo se pretende cuidar el bienestar del panda gigante.

Descubren-por-que-los-pandas-orinan-haciendo-el-pino

Sin embargo parece ser que la lucha continúa en China, pues se descubrió el mismo efecto en las provincias de Zhejiang y Yunnan –lo equivalente a una tercera parte de los bosques naturales de este país–.

Las autoridades de Sichuan respondieron que es indispensable parar esta destrucción ambiciosa por parte de los comerciantes. Para lograrlo, grupos ambientalistas, como Greenpeace, han tratando de ejercer presión para cuidar el medio ambiente de la vida salvaje de China –y no sólo del panda–.



En la naturaleza, la protagonista de “El Rey León” sería una hembra 🦁

Probablemente vaya en contra de tus recuerdos de infancia, pero Nala y Sarabi tendrían mucha más acción que Simba y Mufasa.

El 13 de julio de 1994 se estrenó la primera versión de “El rey león”, y se colocó rápidamente como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Al cumplirse 25 años de aquel hito, Disney celebra con una versión live action, que seguramente será muy exitosa desde un punto de vista cinematográfico, ¿pero es atinada desde el punto de vista biológico?

En realidad no. En la naturaleza salvaje, las manadas de leones están conformadas en un 99% por hembras relacionadas entre sí: madres e hijas, tías y primas, sobrinas y abuelas controlan grandes extensiones de territorio en las cuales pasan toda su vida.

Las hembras son el núcleo de la manada

En una investigación para National Geographic (dicho sea de paso, compañía propiedad de Disney), Erin Biba recopila testimonios de expertos en grandes felinos, quienes afirman que, en la vida real, las hembras tienen un papel mucho más predominante que el de los machos en la vida de la sabana.

Craig Packer, director del Centro de Investigación de Leones de la Universidad de Minnesota, afirma que en estado salvaje, “las hembras son el núcleo. El corazón y el alma de la manada. Los machos van y vienen.”

Las manadas de leones son sociedades matrilineales (es decir, en las que el parentesco se establece por vía materna); si una manada se hace demasiado grande, las hembras buscan otro territorio para que las hijas puedan vivir, criar y cazar en él, y así evitar conflictos. Además, las hembras crían juntas a los hijos e hijas de todas, como en una “gran guardería.”

También en Ecoosfera: 33 leones fueron rescatados de la esclavitud del circo, y este será su nuevo hogar

Según Packer, si Simba regresara del exilio siendo un adulto para casarse con Nala, su amor de infancia, probablemente estaría casándose con su prima, su tía… o su hermana.

No es que las monarquías ni la historia de la literatura estén libres de historias de incesto, estupro o endogamia (reproducción entre familiares), sino que, al tratarse de una de las fábulas más exitosas de los últimos años, resulta asombroso (y un poco injusto) juzgarla con los lentes estrictos de la ciencia.

Naturaleza vs ficción

Las infancias de muchos milenials están marcadas por el (¿spoiler?) exilio de Simba, el joven heredero de la sabana, cuando su padre, Mufasa, es asesinado por una estampida de ñus, bajo la mirada inclemente de su tío Scar. Ah, recuerdos de infancia.

Pero en la realidad, probablemente Mufasa y Scar hubieran tenido que colaborar para protegerse mutuamente de otras alianzas de machos. Según Packer:

“tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás machos que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés.”

Un grupo de machos (nunca de más de cuatro o cinco individuos) puede quedarse en las inmediaciones de una manada y disputársela con el resto, pero al final también serán las hembras quienes elijan un macho residente. Este cargo (propiamente el del “rey león”) no dura más de dos o tres años. Luego se van y recomienzan el ciclo reproductivo y territorial en otra parte.

rey-leon-leonas-sabana
Aunque los leones puedan derribar a una jirafa, las leonas en grupo son prácticamente invencibles.

Según el especialista, la única función de las famosas melenas de los leones machos es precisamente demostrar su valía genética a las hembras:

“Las hembras prefieren al macho que es el más visible y que tiene las características claras en las que puede confiar para garantizar que sus crías sobrevivan y estén sanas”, y lo mejor es una melena negra (como la de Scar), pues esta indica “buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que toleren heridas.”

Por fortuna, no tenemos que elegir entre la naturaleza y la ficción. Las fábulas protagonizadas por animales han maravillado la imaginación desde los tiempos de Esopo en el siglo VII antes de nuestra era, las de Jean de La Fontaine en el siglo XVII hasta, más recientemente, las del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

El rey león maravilla a las audiencias no por su precisión documental de la vida de los leones, sino por su tragedia y su alegría, por las aventuras de sus protagonistas y por los efectos especiales de la producción. Es decir, maravilla porque apela a la imaginación, no al rigor científico.



¡Excelentes noticias! El panda ya no está en peligro de extinción

El panda pasó de estar en “peligro” a “vulnerable” dentro de la lista de especies en riesgo de extinción.

En los últimos años, el panda fue considerado una especie en peligro de extinción; sin embargo, de acuerdo con la Unión internacional para la conservación de la naturaleza –IUCN, por sus siglas en inglés–, el panda pasó de estar en “peligro” a “vulnerable” dentro de la lista de especies en riesgo de extinción. 

Gracias a los proyectos de prevención, la población de pandas aumentó hasta un 17 por ciento desde el 2014, cuando un censo de su país de origen encontró que sólo existían 1 864 pandas en toda la vida salvaje china. De hecho, para Marco Lambertini, Director general de WWF, “En los últimos 50 años, el panda gigante ha sido tanto uno de los íconos de conservación más amados como uno de los símbolos de WWF. Conociendo que el panda está ahora más alejado del punto de la extinción, es un momento excitante para todo el mundo que está comprometido en la conservación de la vida salvaje del mundo y sus hábitats.” 

panda vulnerable de extincion

Lambertini agrega que la recuperación del panda fue la muestra de que si se unen la ciencia, la motivación política y el compromiso de comunidades locales, es posible realizar cambios positivos en el planeta y mejorar la biodiversidad. Desgraciadamente, este esfuerzo no es suficiente: mientras el estado del panda mejoró, el de otras especies, como el del gorila oriental, ha empeorado críticamente ya que se encuentran a tan sólo a un paso de la extinción. La razón principal de este fenómeno, la caza furtiva. 

Actualmente la WWF ha estado trabajando con el gobierno chino para crear iniciativas que apoyen el cuidado de la biodiversidad del país; tales como establecer una serie de corredores que conecten las poblaciones aisladas de pandas en las las reservas naturales, así como trabajar con comunidades locales que permitan el desarrollo ecosustentable y un menor impacto en los bosques. 

Entre otras medidas de prevención que el gobierno chino ha implementado, es contratar a personas que abracen a los pandas las 24/7 de los 365 días del año. Conoce aquí más sobre esta iniciativa para abrazar pandas como un trabajo ideal