Ahuisculco, el pueblo de Jalisco que logró defender el agua de sus malantiales

La lucha comenzó en septiembre de 2015, cuando los habitantes supieron acerca de las excavaciones de que una empresa instalaría tanques para procesar melaza.

Los habitantes del ejido de Ahuisculco, en Jalisco, han pasado más de tres meses luchando en contra de una empresa productora de melaza, la cual ha contaminado sus fuentes de agua. Como resultado, los habitantes han pasado este tiempo en un plantón en frente del Congreso de este mismo estado.

Actualmente el ejido, enclavado en el municipio de Tala, posee el corredor biológico más importante del Bosque Primavera –reserva natural reconocida por la UNESCO en el borde occidental de Guadalajara–.

GUADALAJARA-1

La lucha comenzó en septiembre de 2015, cuando los habitantes supieron acerca de las excavaciones de que una empresa instalaría tanques para procesar melaza. Fue así que se formó el Comité de Defensa de Recursos Naturales de Ahuisculco, en donde los habitantes, preocupados por la contaminación en la zona de manantiales, se instalaron en un campamento sobre la carretera frente a la construcción.

Gracias a la resistencia de este grupo de ambientalistas, se ha conseguido la promesa de la Universidad de Guadalajara de revisar cualquier permiso de impacto ambiental, pues al parecer la empresa no cuenta con todos los documentos necesarios para operar en la zona.

Esto ha logrado que, de acuerdo con un representante de la empresa, una asociada de la farmacéutica mexicana Pisa, se mostraran con disposición para retirar el proyecto –o reubicarlo–.  En caso que se concrete el proyecto en el lugar actual, es posible que el daño del recurso en la zona también afecte a pueblos vecinos –Cuisillos, Pacana y Presa La Vega–.

 

maxresdefault

[Change.org]



Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Cerdo

Este 2019, es el año chino del Cerdo y se augura fertilidad y buenas cosechas; mira aquí las predicciones.

Confiarnos al movimiento de los astros es algo que hemos hecho por siglos. Por eso, la astrología es la madre de todas las ciencias: a partir de ella hemos dotado de sentido a la existencia. Ya sea que nos haya ayudado en los albores de la civilización a saber más de nuestra galaxia y de los ciclos de la agricultura, o que nos haya servido hasta hoy como guía intuitiva para llevar nuestra vida. La astrología es indispensable, y sin duda modifica de portentosas maneras nuestra percepción del mundo.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

La astrología china no sólo espiritualiza al universo –y con él a nosotros–, sino que también provee de un espacio simbólico a los animales que conforman su horóscopo, y con eso los hace presentes en nuestra vida de una manera crucial. Se dice que esta milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los 12 animales que asistieron al banquete al que convocó al reino animal.

Aunque más concretamente, el horóscopo chino fue creado por el emperador chino Huang Di en el siglo XIV a.C., y está basado en los ciclos de la luna: un astro que también afecta nuestro comportamiento. Y su ciclo corresponde a años, y no a meses, como el zodiaco occidental. Pero al igual que éste, el horóscopo chino es una hoja de ruta que, a partir de sus símbolos animales asignados por el día de nacimiento, provee de información sobre la personalidad, el futuro, y posibles afinidades cósmicas.

Qué le depara al Cerdo este 2019

El periodo del Cerdo comenzará este 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020. Será el ciclo del Cerdo de Tierra, y al igual que para los demás signos del horóscopo chino, para el Cerdo se pronostica una buena etapa, de crecimiento espiritual y material, aunque quizá todavía más fértil.

El cerdo es un animal asociado a la fertilidad y a la virilidad.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

Al ser un animal cuya energía es el agua, pero siendo que este será el año del Cerdo de Tierra, se augura que será un año donde la fertilidad se dará en muchos campos. No obstante, dicha fertilidad, y el correlato del agua –que se localiza también en nuestros órganos– podría afectar la salud del Cerdo. Hay que cuidarse de enfermedades crónicas, sobre todo las del estómago, incluyendo la gastritis –que puede ser causada por estrés–.

Según la astróloga argentina Ludovica Squirru, será un año chino muy femenino. Las mujeres experimentarán cambios positivos tanto en su interior como en lo que acontezca en su exterior, los cuáles favorecerán su crecimiento. Colectivamente, el año del Cerdo también implicará un avance para todas las mujeres del mundo.

Además, será buen momento para realizar alianzas, ya sea para avanzar en proyectos colectivos, o para germinar el amor. Será también un año de reencuentros y reconciliaciones.

¿Cómo es la personalidad de los Cerdos?

Los nacidos bajo el signo del Cerdo son sociables y extrovertidos, y aunque pueden llegar a ser muy trabajadores, también pueden ser un tanto pasivos. Son muy honestos, aunque a veces eso los lleva a tener actitudes ingenuas que pueden poner en riesgo su integridad, ya que además son un tanto crédulos.

Son grandes amigos, y pueden ser grandes activistas, pues son líderes naturales de la comunidad. Pero no siempre quieren llevarse el crédito de sus actos, y no son muy afines a los juegos políticos que impliquen engañar o simular, porque los Cerdos son seres muy transparentes y generosos.

Los Cerdos se llevan bien con la Cabra, el Conejo, el Mono y el Buey

Son estos signos con los que el Cerdo podría reencontrarse, reconciliarse o encontrar buenas alianzas. También con el Gallo, aunque con éste último suele haber roces.

Cualidades positivas:

Lealtad, paciencia, sinceridad, generosidad. Son trabajadores y nada egocéntricos.

Cualidades negativas:

Ingenuidad, superficialidad, credulidad. Son muy fatalistas a veces, y un poco materialistas.

Los símbolos para el Cerdo de Tierra

  • Números de la Suerte: 4, 6, 8
  • Colores de la Suerte: amarillo, gris, marrón, dorado
  • Días de la suerte: los días 2, 7, 10, 11, de todos los meses del calendario chino
  • Direcciones de la suerte: Sureste, noreste

¿Cuáles han sido los años del Cerdo?

El signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Recibe tu año con un ritual

Puedes realizar alguna meditación en casa o viajar a algún paraje natural dónde admirar a la luna el día 5 de febrero, que es cuando empezará este nuevo ciclo en el horóscopo chino. Ese día, puedes dar un paseo al sureste o noreste, que será la dirección de la suerte para el Cerdo. Además será una buena forma de comenzar tu año con salud y con inspiración, pues caminar tiene beneficios comprobados para el cuerpo y la psique.



Estos son los derrames tóxicos más graves de los últimos 2 años en México

Llevar una memoria colectiva, atenta a los derrames que han contaminado los ríos y lagos, es importante para el activismo ecológico

En la memoria colectiva, quizá el sinónimo más temible de los derrames de tóxicos a las aguas es que se vierta petróleo en el mar, como pasó hace unos años en el Golfo de México. Sin embargo, los derrames de contaminación a ríos y lagos son cotidianos, sobre todo en países en desarrollo, pues sus sistemas de justicia son débiles y los costos por contaminar son pocos. 

En México, el 8 de agosto de 2014 al menos 40 mil litros de ácido sulfúrico fueron vertidos al río Sonora, por una negligencia de la empresa Grupo México en una de sus minas. Sin embargo, algunos trabajadores aseguran que las cifras oficiales son menores a las reales. 

El derrame destapó una serie de descuidos que se han dado en los últimos 2 años en México, aunque existen desde hace muchos años. Los derrames de hidrocarburos y de desechos mineros son los más usuales. 

Los derrames tóxicos que ha reportado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en los últimos 2 años son 32, según su titular, David Korenfeld. Los más desastrosos han sido estos: 

-Cianuro en el río Jaqui, en Hermosillo, Sonora.
-Hidrocarburos en Agua Dulce, Veracruz.
-Hidrocarburos en ductos de las playas de Mazatlán, Sinaloa.
-Hidrocarburos en la laguna El Limón, en Tabasco.
-Contaminación minera en Los Remedios, Durango.
-Sulfato de zinc en el arroyo Lazarillo, en Nuevo León.
-Cianuro en la mina Proyecto Magistral, en El Oro, Durango.
-Hidrocarburos en la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
-Derrame de sulfatos y lixiviados en el río Sonora, provocado por la minera Buenavista del Cobre.

El caso de derrame más escandaloso es el del río Sonora; aunque el tema se ha apagado al menos en el reflector público, sus habitantes continúan viviendo incertidumbre y aseguran que no existe ningún estudio que avale que el agua está lista para usarse. Por su parte, también han hecho un SOS por un represo de la mina Buenavista del Cobre que podría colapsar:

“Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses. (…) Mide 15km de largo por 15km de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea.

Si te “suena” escribir a la SEMARNAT para presionar por el mantenimiento del represo del que advierten los mineros, aquí está su cuenta de Twitter: puedes escribir algo así como “¡Exigimos urgentemente la supervisión de los represos de la mina Buenavista del Cobre!”. Recuerda que el “ruido” en internet tiene efectos probados.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional