6 remedios caseros para eliminar liendres y piojos

Los piojos no son sólo cosa de niños, también de los adultos responsables de una higiene vital.

Con tan sólo 3 milímetros de largo, los piojos son capaces de agarrarse del cuero cabelludo y succionar nuestra sangre; lo cual resulta muy irritante, prurito y comezón. Por eso es muy común que, cuando un individuo es víctima de pediculosis –infestación de piojos– se rasque continuamente la cabeza, principalmente en la zona de la nuca, detrás de las orejas y la coronilla.

Los piojos no son sólo cosa de niños, también de los adultos responsables de una higiene vital. Para prevenir este tipo de plagas, es importante evitar el contacto directo con una cabeza “infectada”; y en caso que ya haya una plaga en el cuero cabelludo, es indispensable actuar rápido para eliminarlos. Por ello te compartimos una lista de remedios caseros para eliminar liendres y piojos:

  • Aceite esencial de lavanda. Aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo y déjalo reposar durante toda la noche. Como parte del tratamiento, cambia y lava la almohada. También puedes usar el aceite esencial de árbol de té, de romero, de geranio, de clavo, de eucalipto o de orégano; sin embargo, en estos casos, dilúyelos en aceite de oliva para aplicar la mezcla directamente. Usa 20 gotas de aceite esencial por cada 50 cucharaditas de aceite de oliva.
  • Plantas medicinales; tales como eucalipto, causia, lavanda o menta. Haz una infusión usando 500 ml de agua y 40 gr de la planta, dejando reposar durante 20 minutos. Cuando esté a temperatura ambiente, cuela la infusión y aplícalo por todo el cabello y el cuero cabelludo; coloca un gorro de ducha, dejando actuar durante una hora. Después lava el cabello de forma habitual y peina con una liendrera.
  • Aceite de oliva. Embadurna el cuero cabelludo y el cabello con aceite de oliva; cubre con un gorro de lucha y déjalo actuar toda la noche. Después lava el cabello y pasa un peine especial para piojos y liendres.
  • Infusión de ruda para piojos. Prepara la infusión con 500 ml de agua y 30 gr de ruda. Cuando comience a hervir, apaga el fuego y agrega la ruda. Tapa y deja reposar durante 20 minutos. Impregna al cabello, cubriendo con un gorro de ducha, y deja reposar durante hora y media.
  • Vinagre de manzana. Sólo impregna bien ese líquido en el cuero cabelludo, coronilla, nuca y detrás de las orejas. Deja reposar durante tres horas, y luego lava el cabello de manera normal. Mientras el cabello está mojado, pasa el peine para piojos por el cabello para eliminar los restos.
  • Aceite de coco. Aplícalo sobre el cuero cabelludo y el pelo. Pon el gorro de ducha o papel film transparente cubriendo bien la cabeza. Deja reposar durante cuatro horas; después lava el cabello y, finalmente, peina con una liendrera.

Cada una de estas alternativas, repite la misma operación durante los siguiente diez días. Recuerda lavar bien tanto el cuero cabelludo como los objetos que entren en contacto con la cabeza como toallas, fundas de almohada, sábanas y cojines.



Siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos

Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra.

Al menos oculta el rostro parcialmente. Bueno, aparentemente tienes una cara, la manzana, ocultando lo visible pero oculto, el rostro de la persona. Es algo que sucede constantemente. Todo lo que vemos oculta otra cosa, siempre queremos ver lo que esta oculto detrás de lo que vemos. Hay un interés en lo que está oculto y lo visible que no se nos muestra. Este interés puede tomar la forma de un sentimiento muy intenso, una especie de conflicto, podría decirse, entre lo visible que está oculto y lo visible que está presente.

René Magritte sobre su pintura The Son Of Man (El hijo del hombre), 1964.

 



Estos son los países más peligrosos para ser mujer

Países más peligrosos para ser mujer: ¿tu país es uno de ellos?

Ser mujer es un peligro. Tal sentencia puede parecer cruda y desproporcionada, pero se afirma en la violenta realidad que cotidianamente afronta el género femenino en todo el mundo: esa mitad de la población que “sostiene la mitad del cielo”, como afirman románticamente –y no sin razón– las feministas chinas.

Un estudio reciente, llevado a cabo por la Thomson Reuters Foundation, ha revelado en qué países tal peligro es más palpable, traduciéndose en violencia sexual y redes de tráfico para trabajos sexuales forzados o matrimonios impuestos. Los resultados están basados en las investigaciones de 550 expertos de Europa, África, América, y el Pacífico, e incluyó a trabajadores sociales y de la salud, académicos, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

India fue el país con mayores índices de dichos delitos, y el más peligroso para ser mujer

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

La población femenina de la India está severamente expuesta a la violencia de género debido al arraigo cultural de ciertas prácticas –como los matrimonios forzados–, mismas que son un caldo de cultivo para abusos de todo tipo que incluyen la mutilación genital, la esclavitud y la violencia psicológica a temprana edad.

Entre 2007 y 2016 se reportaron 4 casos de violación cada hora en la India

No extraña que el resto de países pertenezcan en su mayoría a Oriente, una zona del mundo que es fuente de conocimientos primigenios y fundamentales, así como de grandes avances tecnológicos e incluso iniciativas ecológicas, pero donde la mujer sigue siendo considerada poco menos que un objeto, enfrentándose en ocasiones a la guerra también, como es el caso de Siria y Afganistán.

Esto demuestra que lograr la equidad de género requiere de cambios profundos, los cuales involucran prácticas culturales e incluso hacen necesario extirpar los paradigmas masculinos arraigados en el inconsciente.

Los hombres deberían cambiar su pensamiento ortodoxo. De esa forma las mujeres podríamos respirar tranquilas. –Mujer india encuestada por Trust.org

 

El único país de Occidente que entró en la lista fue Estados Unidos, donde ha incrementado la violencia de género en los últimos años, ante lo cual las respuestas de la sociedad, y de mujeres organizadas bajo la proclama #MeToo, no se han dejado esperar.

No obstante, y más allá del estudio de Thomson Reuters, otros países del continente americanos son muy peligrosos. Así lo demuestran todos aquellos donde se realizan actividades mineras, en los cuales la violencia laboral es realmente mortífera para las mujeres, sobre todo indígenas.

O como en México, donde se registran 7 de los 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día

paises-mas-peligrosos-mujer-violencia-genero-mundo-mexico

Cabe destacar que por eso la categoría jurídica de feminicidio fue traducida al español por primera vez en México, como parte de la batalla dada por feministas como Marcela Lagarde ante el incremento de estos delitos en Ciudad Juárez –un oscuro caso que tiene su propia entrada en Wikipedia–.

Esto ha constituido un paso enorme contra los peligros de ser mujer en la actualidad, y que debe trasladarse a otros países, junto con la pelea multidimensional que es la de erradicar la violencia de género y lograr la equidad, esto es: a nivel psíquico, de conciencia, pero también a nivel mediático, laboral y jurídico.

Imágenes: 1) Reuters Adnan Abidi; 2) Reuters; 3) César Martínez