Close

21 términos de yoga básicos que debes conocer

135SHARES
Tu acercamiento a ellos hará que conozcas más a fondo este camino espiritual desde su filosofía mística.

Foto:mx.cdn01.mundotkm.com

El yoga ha llegado a Occidente para quedarse, no es una moda; sus beneficios son tan tangibles que es una práctica que cada vez más individuos abrazan. Desde el año 2500 a. C., el yoga se menciona en los Vedas, los textos sagrados más antiguos de la literatura india.

Este camino espiritual para la liberación conlleva beneficios para la psique y el cuerpo, que han sido cada vez más comprobados por la ciencia. Para que te identifiques no sólo con su práctica sino también con su filosofía (acaso lo más importante) y su aplicación, compartimos algunos conceptos básicos (recabados por Yogisurprise) y su significado, que aplican a los distintos tipos de yoga. Elige el mejor para ti con estos consejos:

1. Akasha: es el éter, el primero de los cinco elementos esenciales de los que está compuesto el universo. Se trata de la base y la esencia de todas las cosas. Su primordial característica es el sonido, llamado Shaba; por ello los yoguis usan el sonido, como el Om, para conseguir un equilibrio de mente y cuerpo con el entorno.

2. Asana: es el nombre dado a las posturas de yoga.

3. Avidya y prajna: Avidya es la ignorancia espiritual, que es la raíz de todo sufrimiento, la que causa angustia. Por su parte, prajna significa lo opuesto, la sabiduría y la liberación (y por lo tanto, es el principal objetivo del yoga).

4. Bhagavad Gita: es el texto fundamental del yoga. Tiene 700 versos, que integran las más básicas cuestiones del universo: el yoga, la muerte, el flujo de energía, etcétera.

5. Vikram: es una sesión de yoga, de 96 minutos y 26 posturas.

6. Bindu: es el punto de partida, como una inspiración súbita para una idea o creatividad.

7. Brahma: es el creador de la humanidad y el ser del que descendemos.

8. Buddha: no es (como solemos creer) en realidad una persona; se refiere a cualquiera que haya alcanzado la iluminación, la inherente sabiduría del universo.

9. Chakra: significa rueda. Son puntos donde la energía del organismo se concentra en círculos girando y, de hecho, la ciencia ha comprobado su presencia a través de diversos estudios.

10. Dhriti: es la habilidad de derrotar el miedo, la falta de perseverancia y la indecisión.

11. Drishti: es la atención focalizada, concentrada. Cuando uno pone atención en algo, ahí pone su poder, algo que comprobarás cuando puedas realizar asanas a los cuales quizá nunca creíste que llegarías.

12. Deshaz: son los tres elementos que gobiernan el organismo humano: vata (el viento), pitta (bilis y digestión), kapha (fluido corporal).

13. Guru: es un maestro espiritual.

14. Hatha yoga: es el tipo de yoga centrado en posturas (en contraste con el mantra, karma y bhakti yoga).

15. Mudra: son las posturas que adoptan las manos y el cuerpo. Este tipo de posturas van de la mano con distintos efectos energéticos.

16. Om o Aum: es el sonido místico del yoga, algo así como a lo que suena la esencia del universo. Es un sonido que en el yoga se hace constantemente, un mantra que se repite para alcanzar otros estados de conciencia.

17. Patanjali: un nombre propio, al cual se le han atribuido muchos de los 196 sutras indios.

18. Pranayama: es el control de la respiración y el aliento en yoga. Es el eje más importante para mantener los asanas.

19. Savasana: es el asana de relajación, reservado generalmente para el final de una práctica.

20. Ujjayi: también llamada “respiración del océano” o “respiración silbido”. Es un tipo de respiración en la que los pulmones se expanden completamente.

21. Vinyasa: es la sincronía entre la respiración y los asanas.

Ver Más
Close