Tesoros en la basura: la fotografía de Chris Jordan

El fotógrafo prepara su primer documental donde explora estéticamente el efecto devastador de la polución en el Pacífico Sur.

¿Dónde estabas la primera vez que viste Los girasoles de Van Gogh, Desnudo bajando una escalera No. 2 de Duchamp o cualquiera que sea tu obra de arte favorita? En contraste, ¿dónde estabas cuando supiste que una enorme mancha de aceite se derramó en el golfo de México, amenazando la vida marina durante milenios por venir? El impacto del arte y de la polución dejan marcas muy distintas en nuestra conciencia, pero ambas apelan a nuestra capacidad de involucrarnos activamente en la vida del planeta y de nuestra sociedad.

El fotógrafo Chris Jordan sabe que el arte y la lucha contra la contaminación no están peladas; todo lo contrario: la belleza es aquello que es evidente en sí misma, y no tiene empacho en mostrar incluso el carácter más perturbador de sus representaciones. Su trabajo ha mostrado desde hace años el lado más perturbador del american way of life a través de elocuentes fotografías de basura, como los enigmáticos espirales de plástico hechos con millones de teléfonos celulares o la recreación de la famosa ola del japonés Hokusai hecha con cientos de kilos de plástico de desecho.

El último proyecto de Jordan se llama Midway Journey y se trata un recorrido fílmico por una pequeña isla del Pacífico donde los albatros se debaten cada día entre la vida y la muerte a causa de la contaminación imperante.

El albatros es el símbolo de un vínculo inquebrantable e histórico entre el hombre y la naturaleza desde que el poeta romántico Samuel Taylor Coleridge lo inmortalizara en el poema The Rime of the Ancient Mariner. La reconfiguración de Jordan en el filme parte de la anécdota del poema, donde un marinero le dispara al ave albatros que había acompañado a su barco durante una larga travesía, condenando a este y a toda su tripulación a los más temibles embates del mar, insinuando una maldición eterna. Nuestro planeta podría cobrarnos en los próximos años un precio que nada tiene que ver con la magia y sí con la irresponsabilidad si permitimos que la tierra y el mar sigan contaminándose en la medida actual, como si el albatros conjurara un hechizo irreversible sobre el planeta Tierra. O como Jordan mismo lo dice:

“La belleza es un elixir poderoso. No hay nada como la belleza. Cuando pones juntas la belleza y el dolor, no puedes mirarlo, porque es demasiado triste; y no puedes dejar de mirarlo porque es demasiado hermoso.”

Belleza y dolor se conjuntan precisamente en Midway, una visión descarnada y hermosa sobre nuestra responsabilidad como especie para con el planeta. La película está siendo financiada en parte con las contribuciones via crowdsourcing. Si quieres apoyar a la producción visita la página oficial.

 CF000228 8x10

CF000251 14x21

CF000251 14x21

CF000313 18x24

CF000478 19x25

CF000401 15x20

CF000517 17x22

CF000520 14x19

CF000700 16x21-2

CF000774 15x20

 



Estrenan documental de la mujer que vivió 40 años con chimpancés

Las sociedades y la naturaleza tejen la evolución: esta es la historia de Jane Goodall y los chimpancés salvajes.

Las posibilidades de comunicación entre mujeres, hombres y naturaleza son infinitas. Este es básicamente el mensaje que personajes como Jane Goodall trasmitieron a través de historias épicas en armonía con el entorno salvaje

Recientemente National Geographic lanzó un documental de la vida de esta mujer, quien vivió durante 40 años en compañía de chimpancés en África. El documental incluye más de 100 horas de grabación de los primeros viajes de Jane en esta región del planeta. 

National Geographic (NG) contactó al director de cine Brett Morgen para realizar un documental sobre la extraordinaria historia de Jane Goodall, una concervacionista que vivió durante 40 años con chimpancés, en una época en la que las mujeres apenas comenzaban a abrirse paso en el mundo de la ciencia.

Para Brett Morgen fue una sorpresa ser convocado, porque sus protagonistas anteriores habían sido Kurt Cobain (Cobain: Montage of Heck), el productor de cine Robert Evans (The Kid Stays in the Picture), The Police (Can’t Stand Losing You: Surviving the Police) y los Rolling Stones (Crossfire Hurricane), nunca una científica notable con un pasado extraordinario en Tanzania.

Con música original de Philip Glass, este es el largometraje más íntimo que se ha hecho sobre esta mujer que a los 26 años salió de Reino Unido con unos binoculares, gran dedicación, afinado olfato y conocimiento empírico.

El primer descubrimiento que hizo Jane en los años 60 fue documentar y probar que los chimpancés podían usar herramientas para lograr sus objetivos, algo que no se sabía entonces, y así continuaría como mujer pionera en expediciones de la vida salvaje.

Los seres humanos y los animales viven en comunicación; los exploradores se adentran en estas posibilidades infinitas de diálogo más allá de las palabras. 

 



Las fotografías de Albert Dros, un retrato íntimo del tiempo

Esta fascinante serie fotográfica nos muestra que viajar en el tiempo sobre un mismo espacio es posible.

El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan, decía Salvador Dalí. En este sentido, la fotografía ocupa un lugar fundamental, pues nos ha permitido jugar con la apariencia de los objetos y los espacios, para recordarnos la omnipresencia del tiempo. Y aunque la fotografía se enfoca, en esencia, al retrato, resulta prácticamente imposible no dialogar por un instante con ese orden cósmico al que somos sensibles durante la existencia. 

Albert Dros, un reconocido y multipremiado fotógrafo holandés (quien ha publicado para National Geographic, entre otros medios) ilustra lo anterior en una serie de fotografías que tomó a un mismo paraje. Aunque el ángulo es el mismo, la hora del día y la estación del año varían en cada retrato, lo que hace a cada una lucir la belleza de la indumentaria natural bordada por el tiempo.

El camino retratado por Albert Dros evoca narrativas distintas al transitarlo con la vista. Pero en su conjunto, esta serie compone una especie de reflexión sobre la posibilidad de caminar mundos distintos, a pesar de que el espacio sea el mismo. Como un viaje en el tiempo. 

Por otro lado nos recuerda que la vida es un acumular de instantes. Cada momento, único e irrepetible, sólo sobrevive en la memoria, y es imposible que sea vivido nuevamente. No obstante, resulta infinitamente interesante constatar con su trabajo que ningún instante vuelve a ser igual al pasado, así haya transcurrido sólo un segundo…

Noche de otoño

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-1

Verano

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-2

Invierno

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-3

Luces nocturnas

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-5

Primavera

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-6

Otoño

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-4

Mañana de otoño

tiempo-retratado-albert-dros-serie-fotografica-mismo-lugar-naturaleza-natgeo-7

*Imágenes: Albert Dros