Innovadores anuncios espectaculares potabilizan el agua

En la ciudad de Lima, Perú, un proyecto aprovecha la humedad existente en la atmósfera, para mediante anuncios espectaculares, captarla, filtrarla y potabilizarla.

La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú buscaba recientemente un proyecto innovador, el cual impactará en la calidad de vida de las personas de la ciudad, y que además involucrara el trabajo de estudiantes de ingeniería con expertos. Con este pretexto decidió unirse a la agencia Mayo DraftFCB para realizar algo extraordinario.

Parte de la filosofía de esta universidad, es que la ingeniería debe contribuir a encontrar soluciones que cambien el mundo, por lo que intenta formar estudiantes que adquieran esta inspiración y compromiso. El resultado de la cooperación entre la universidad y la agencia generó un proyecto que aprovecha la cantidad de humedad que guarda la atmósfera de la ciudad de Lima (98%), en contraste con las desérticas características del lugar. Aquí, llueve únicamente una pulgada al año, esta ciudad se encuentra en los bordes del desierto de Atacama, considerado el más seco del mundo.

La idea se concretó haciendo uso del reverso de los anuncios espectaculares, que mediante cinco aparatos que lo componen, filtran la humedad del aire para convertirla en agua que cae en depósitos. A la fecha se ha logrado la purificación de 9,450 litros de agua y la mayoría de los espectaculares cuentan ya con instalaciones de este tipo.

Se espera que este proyecto sea el inicio de muchos logrados por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, cuyos miembros están convencidos que el trabajo de los ingenieros alrededor del mundo debe procurar el beneficio social. Si los estudiantes comienzan su carrera con una meta prioritaria de aplicación social, seguramente desarrollarán ideas de beneficio común. Sobre todo en lugares que enfrentan problemáticas considerables. Una especie de héroes técnicos-sociales.



Filtrar agua sin plástico es posible (y tan necesario como no tomar agua embotellada)

Existe una solución accesible y que no te quitará nada de tiempo para purificar tu agua sin plástico de por medio.

Entre las prioridades para todo el que quiera tener una vida sustentable está la de cuidar del agua, así como sustituir el plástico por materiales naturales o sintéticos, pero que no generen una huella ambiental tan profunda. En lo que se refiere a cómo nos hidratamos, tenemos que ser muy conscientes de que ese simple y cotidiano acto puede ser muy poco sustentable.

Por ejemplo, quizá pensemos que basta con no comprar agua embotellada y con llevar nuestra botella reutilizable a todos lados: así ahorramos tanto agua como plástico. Y es verdad. No obstante, podría haber un pequeño problema… ¿de qué material es el filtro que usas para purificar tu agua? Seguramente tiene plástico. Y mucho. Incluso, algunos filtros caseros utilizan botellas de plástico. ¿Cómo solucionar este problema sin afectar nuestra salud?

 

Filtra agua sin plástico

Actualmente enfrentamos un problema grave: casi toda el agua que tomamos es insalubre, sin importar que la filtremos. Y es que los diversos métodos de filtración tienen distintos propósitos, y rara vez uno solo puede purificar por completo el agua para que sea apta para consumo.

Aun así, hay una solución para purificar agua sin usar plástico…

El carbón activado.

filtrar-agua-sin-plastico-carbon-activado-filtros-sustentables

El carbón activado se ha convertido en una opción cada vez más popular para purificar el agua. Con este oscuro mineral podemos filtrar agua sin plástico, de la manera más simple y quizá más eficaz. De hecho, el carbón ya es usado en los filtros convencionales, pero lo puedes conseguir también en forma de barras. Las de la marca Kishu vienen libres de plástico, en empaques compostables –por si ya haces tu composta casera–, y las puedes usar para purificar desde una botella hasta una jarra de agua.

La barra de carbón activado absorbe las impurezas del agua y le imparte minerales saludables como calcio, magnesio y potasio. Éstos le dan un sabor particularmente delicioso.

Para utilizarla, sólo tienes que agregarla en un recipiente de vidrio con el agua que quieras purificar. Debes dejarla sumergida durante 1 hora para 500 mililitros, 4 horas para 2 litros, y 24 horas para 10 litros de agua.

El carbón activado se debe hervir una vez al mes durante 5 minutos para mantener sus poros abiertos, y dejarlo secar durante 30 minutos antes de volver a usarlo. Cada barra tiene una vida útil de 4 meses si se utiliza diario. Para asegurarte de que tu agua no tenga bacterias, puedes hervirla antes de colocarle el carbón activado. Así tendrás el agua más pura posible.

Y listo: tendrás agua pura, sin haber usado un gramo de plástico.



¿Cuánto, cuándo y cómo regar tus suculentas? Descúbrelo con estos pasos

Piden poca agua pero aprende a conocer las tuyas para que las mantengas magníficas y sanas.

Las plantas suculentas, estas especies que almacenan en sus hojas y tallos grandes cantidades de agua, y que por  tanto dan la sensación de ser plantas en 3D o alconchonadas bondades para la vista, son muy populares. Sobre todo los cactus pero también las de hojas gruesas que parecieran de cuentos de hadas son cada vez más comunes.

Son excelentes por que por sus mismas propiedades de almacenamiento de agua son muy duraderas y requieren poco cuidado, dándote además de una estética muy especial. Puedes cultivarlas en sitios donde les de mucho el sol y no habrá problema, o bien en interiores.

El sitio especializado en plantas suculentas Suculentasandshunshine nos hace algunas recomendaciones para regar este tipo de especies de la mejor manera posible.

Aquí sus consejos:

 

¿Cuán seguido y con cuánta agua debo regar mis suculentas?

Si tus suculentas están en interiores puedes regarlas todos los días humedeciendo el agua hasta el tope. Puedes notar que a tus suculentas les hace falta agua cuando sus tallos parecen débiles.Recuerda que sus tallos deben estar regordetes, al igual que sus hojas.

Si tus suculentas están en el exterior riégalas cada 3 o 4 días en una maceta que tenga agujeros para drenarse. En realidad cada suculenta necesita agua dependiendo su ambiente.

Si por ejemplo en el aire de una zona geográfica hay más humedad que en otra, entonces necesitará mucho menos agua. Revisa tus suculentas cada dos días y tú mismo ve decidiendo el agua que necesitan conforme las veas; la clave está en que una suculenta sana siempre se verá pachoncita tanto sus hojas como tallos serán tus indicadores.

 

Así se ve tu suculenta cuando tiene demasiada agua

Las hojas y tallo se hacen aguados. Las hojas se van haciendo también más traslúcidas.

Unhealthy-Succulent-500x666

 

Así se ve cuando le hace falta agua

Hojas secas y con como moretones.

Underwatered-Succulent-and-How-to-Water-Succulent-Plants-www.succulentsandsunshine.com_-500x333