Conoce Sonidos de la Tierra, la orquesta de instrumentos reciclados

Demostrando que el ingenio puede más que la realidad, un grupo de jóvenes en Paraguay aprovecha basura del vertedero de su comunidad para crear música.

Foto:abc.com.py

Cateura, un pequeño pueblo asentado a lo largo de un vertedero de basura, es escenario de la creatividad comunitaria. Además de que los pobladores suelen vender y aprovechar los desechos del basurero, un proyecto denominado Sonidos de la Tierra, encabezado por el director de orquesta Luis Szarán, ha promovido la creación de instrumentos aprovechando desechos.

Uno de los aspectos más sorprendentes del proyecto, es que además de que visualmente los instrumentos están correctamente armados, el sonido, aunque no perfecto, prácticamente replica el emitido por uno ordinario. Para la gente de Cateura, comprar un instrumento real es inalcanzable –el precio promedio de un violín supera el costo de una casa promedio de esta comunidad–.

El proyecto ha llamado la atención del mundo, y pronto será estrenado un documental  acerca de este programa  creado en 2005 y que a la fecha incluye a más de medio centenar de niños.

En 2006 la orquesta realizó una gira por  Italia, Alemania, Suiza, República Checa y Francia. El programa busca motivar a personas que viven en pobreza, incentivándolos a aprovechar los recursos disponibles. Siempre habrá algo aprovechable, incluso si únicamente se está rodeado de basura. La imaginación es la riqueza, así lo demuestra los Sonidos de Tierra.

 

*Cabe apuntar que desde hace 5 años la orquesta oficial del pueblo de Cateura es la llamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un proyecto que finalmente se separó de Sonidos de la Tierra por divisiones internas. 

 



El ejercicio puede ser un momento mindfulness (tips para vaciar la mente)

¿Todas tus rutinas son intensas y están repletas de distractores? Mira esta propuesta.

Hacer ejercicio es la excusa perfecta para desconectarnos del mundo. Pero, ¿en verdad nos desconectamos?

Es cierto que la actividad física nos pone en un cierto ritmo, que suele ser muy parecido a eso que la psicología llama “fluir”: cuando nuestra mente se enfoca tanto en lo que estamos haciendo que se “desconecta”, y el tiempo pasa de otra manera.

mindfulness-ejercicio-meditar-antes-rutina

Pero para lograr ese estado psíquico –que raya en lo psicodélico– mientras hacemos algo tan complejo como es llevar nuestro cuerpo a su límite, la mayoría optamos por escuchar alguna playlist que sintonice con la potencia que queremos dar al ejercicio. Y eso es excelente: la ciencia ha comprobado que la música realmente provoca mayor energía y gozo durante las rutinas.

No obstante, también debemos recordar que la vida se compone de equilibrios. ¿Qué tal te sonaría intercambiar esas deliciosas rutinas intensas, por algunas donde lo más importante sea vaciar tu mente de distracciones? Es decir: introducir la practica mindfulness a tus rutinas.

¿Qué es el mindfulness?

Brock Armstrong, un coach, lo define así:

Me gusta pensar en el mindfulness como una centralización calmada
que te mantiene enfocado y en “alerta media”
mientras estás por completo presente y en el momento.

Quizá pienses que la tranquilidad del mindfulness va a interferir con tus resultados, sobre todo si lo que buscas es tonificar o fortalecer tu cuerpo. Pero, ¡para nada! Y Armstrong sabe por qué. Según dijo este coach para Scientific American, un estudio que analizó la correlación entre salud cardiovascular y prácticas mindfulness concluyó que:

La práctica mindfulness está positivamente asociada a una mejor salud cardiovascular.

El mismo estudio no dejó de lado otros factores, como el índice de masa corporal, los niveles estables de glucosa, si los pacientes fumaban o su tipo de actividad física. Pero en general comprobó que cualquiera fuese su situación, el mindfulness les aportaba mayor salud cardiovascular. Otros estudios han demostrado que existe una relación entre la constancia en el ejercicio y el mindfulness. Uno realizado sobre 62 pacientes mujeres comprobó que quienes practicaban meditación de forma continua durante la semana tenían un nivel mucho mayor de movimiento a lo largo de sus días.

Otro estudio concluyó que quienes se enfocan a través del mindfluness no renuncian a sus rutinas y se mantienen por mayor tiempo ejercitándose.

Los deportistas que tienen mayor atención son menos reactivos. Sus respuestas a las amenazas a su régimen de ejercicio son más enfocadas, lo que promueve una mayor constancia.

Los beneficios del mindfulness para hacer más eficientes las rutinas de ejercicio son muchos, y te permitirán ampliar los efectos anti-estrés que la actividad física provee.

Acá 3 propuestas para que empieces a aplicar el mindfulness a tu rutina

mindfulness-ejercicio-meditar

 

Encuentra tu enfoque

Antes de cada entrenamiento, como si se tratara de un ritual pre-rutina, concéntrate en ti mismo y piensa en tus intenciones. ¿Qué quieres lograr con la rutina? Puedes ponerte objetivos tangibles: ser más fuerte, verte mejor, bajar de peso. Pero también puedes elaborar objetivos estimulantes: imagínate que quieres ser capaz de competir en unas olimpiadas, que te quieres preparar para ser astronauta o cruzar un océano entero. La imaginación será el límite, y esto te enfocará durante toda la rutina.

Fíjate en tu postura

El cuerpo, naturalmente o debido a nuestros hábitos, adopta ciertas posturas de manera inconsciente. Así que, cuando nos fijamos en la alineación del cuerpo, estamos viviendo corporalmente el presente de manera consciente. Antes, durante y después de tu rutina deber lograr que tu cuerpo este firme y recto, que tus hombros no suban hacia las orejas, que tu cuello se estire y nunca debes dejar de estar firmemente asentado al piso.

Respira profundo y con ritmo

No respirar correctamente es lo peor que podemos hacer. Afecta nuestro rendimiento, pero además afecta el funcionamiento de nuestro cerebro, que ve a su suministro de oxígeno volverse irracional. Esto también afecta nuestro estado psíquico, por lo cual debes cuidar de mantener una respiración con ritmo y lo más profunda que puedas, dependiendo el ejercicio que realices.

Imágenes 1 y 3) Bethan Mooney; 2) Eva Jauss



5 cosas que debes pensar 2 veces antes de comprarlas nuevas

Te ofrecemos algunos consejos económicos y convenientes para que no gastes tu dinero en artículos nuevos, y de paso contribuyas a la conservación del medioambiente.

Aunque hay muchísimos productos nuevos que están catalogados como “amigables con el ambiente”, puedes realmente contribuir al medioambiente al comprar artículos usados, especialmente aquellos cuya producción requiere mucha energía y recursos. Y obviamente, al comprar cosas usadas, estás contribuyendo muchísimo a tu propia economía.

No obstante, hay algunas advertencias que debes tener en cuenta antes de comprar productos de segunda mano. A continuación te compartimos cinco de ellas.

 RIGHTBIKEMA16384959-0001

Bicicletas

Por el precio (aproximado) de 2 tanques de gasolina puedes comprar una bicicleta bastante decente, sólo tienes que saber dónde buscar. Ten cuidado con las ventas privadas –especialmente para bicicletas más caras de adulto—, ya que las bicis robadas conforman una gran parte del mercado.

Un gran lugar para buscar bicicletas de montaña e híbridos es en las tiendas de renta de bicicletas. Es más seguro que encuentres buenos tratos en el otoño. Dejar tus datos de contacto en una tienda de reparación de bicis también es buena idea, pues muchos propietarios dejan sus bicicletas y nunca las recogen.

.

.

Screenshot2013-04-17at82147PM

Instrumentos musicales

Pueden encontrarse instrumentos musicales usados con descuentos increíbles. Si lo que quieres es rentar o comprar un instrumento musical para un niño que es principiante, tiene mucho más sentido que compres uno usado. Si al niño –o a ti— no le gusta el instrumento, siempre puedes revenderlo.

Una vez que compres el instrumento, llévalo a una tienda de reparación para determinar si necesita mantenimiento o reparación.

.

 Garage-sells-affordable-bedroom-furniture

Muebles de madera

No debe haber ningún problema para encontrar muebles de madera en mercados de pulgas. Cuando se trata de muebles usados, nunca debes pagar más de 1/3 de lo que costaron originalmente.

Cuando se trata de muebles viejos o usados, casi siempre obtienes aquello por lo pagaste. Los muebles hechos con pino barato no aguantarán lo mismo que los que están hechos de roble, maple o cerezo. También debes buscar muebles bien hechos. La construcción de ensamblaje es el determinante principal de la calidad de un mueble. Cualquier cosa fabricada con clavos o grapas, o pegamento visible, indica una construcción defectuosa. Busca clavijas, tornillos, engranajes machihembras y bloques de refuerzo en las esquinas.

.

toyota+corolla+painted+flowers+old+blog

Vehículos

Desde una perspectiva sustentable, definitivamente tiene más sentido comprar un auto usado que utiliza gasolina de manera más económica que uno nuevo, ya que la construcción y deshecho de automóviles tiene un impacto significativo en el ambiente. La misma industria de automóviles ha admitido que entre 12 y 28% de las emisiones de dióxido de carbono que se generan durante el ciclo de vida de un auto ocurren durante la adquisición de materiales crudos, manufactura y envío inicial.

En cuanto al valor, un auto pierde valor en cuanto lo manejas fuera de la tienda (alrededor del 9%). Pero eso no es todo: para el momento en que cumple 4 años, el auto típico tiene sólo la mitad de su valor. No obstante, después de eso la curva de depreciación es mucho menos empinada, y la mayoría de los autos permanecen en un estado confiable durante los próximos años. Las tenencias, seguros e impuestos también son mucho más bajos.

Y sobre todo, la dependencia de automóviles ha mejorado considerablemente en la última década. Lo más seguro es que un vehículo de 5 años tenga alrededor de 1/3 menos de problemas de lo que habría tenido hace 1 década. De acuerdo con investigaciones recientes, los problemas de motor y transmisión que alguna vez caracterizaron a los autos más viejos han disminuido dramáticamente. Con un buen mantenimiento, un auto construido en el 2009 podría fácilmente seguir funcionando por otros 6 a 8 años sin necesidad de reparaciones mayores.

.

IMG_4491

Ropa

Si te da un poco de asco comprar ropa usada, considera lo siguiente: hay una gran probabilidad de que la ropa que compraste “nueva” se la probó mucha gente antes de ti. Si bien es comprensible marcar una línea en cuanto a ropa interior, calcetines y zapatos, no hay nada en la ropa usada que un buen ciclo de agua caliente no pueda limpiar.

Comprar ropa de tiendas de ahorro no te limita a vestirte con prendas que ya pasaron de moda; puedes adquirir la misma ropa que está en rebaja en tiendas departamentales a menos de 1/10 de su costo, o incluso menos.

Con algunas prendas, tiene mucho sentido que las compremos usadas. La ropa de maternidad, por ejemplo, que sólo se usó algunos meses, o la ropa de bebés o niños, que muy rápidamente dejaron de quedarles.