Conoce Sonidos de la Tierra, la orquesta de instrumentos reciclados

Demostrando que el ingenio puede más que la realidad, un grupo de jóvenes en Paraguay aprovecha basura del vertedero de su comunidad para crear música.

Foto:abc.com.py

Cateura, un pequeño pueblo asentado a lo largo de un vertedero de basura, es escenario de la creatividad comunitaria. Además de que los pobladores suelen vender y aprovechar los desechos del basurero, un proyecto denominado Sonidos de la Tierra, encabezado por el director de orquesta Luis Szarán, ha promovido la creación de instrumentos aprovechando desechos.

Uno de los aspectos más sorprendentes del proyecto, es que además de que visualmente los instrumentos están correctamente armados, el sonido, aunque no perfecto, prácticamente replica el emitido por uno ordinario. Para la gente de Cateura, comprar un instrumento real es inalcanzable –el precio promedio de un violín supera el costo de una casa promedio de esta comunidad–.

El proyecto ha llamado la atención del mundo, y pronto será estrenado un documental  acerca de este programa  creado en 2005 y que a la fecha incluye a más de medio centenar de niños.

En 2006 la orquesta realizó una gira por  Italia, Alemania, Suiza, República Checa y Francia. El programa busca motivar a personas que viven en pobreza, incentivándolos a aprovechar los recursos disponibles. Siempre habrá algo aprovechable, incluso si únicamente se está rodeado de basura. La imaginación es la riqueza, así lo demuestra los Sonidos de Tierra.

 

*Cabe apuntar que desde hace 5 años la orquesta oficial del pueblo de Cateura es la llamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, un proyecto que finalmente se separó de Sonidos de la Tierra por divisiones internas. 

 



Sonidos que nadie puede explicar (ni siquiera la ciencia)

Muchos de estos sonidos son tan lúgubres que parecieran anunciar un apocalipsis.

Existen sonidos naturales que todos conocemos: el fluir del agua, el canto de las ballenas o el trinas de las aves. Son sonidos exquisitos que, incluso, es bueno para nuestra salud escuchar. Pero en nuestro planeta se emiten tantos sonidos que –tenlo por seguro– no los conocemos todos.

Más aún, existen algunos sonidos que ni siquiera tienen explicación. Éstos han sido captados de diversas maneras, y sin duda son sonidos naturales, pero ni siquiera los científicos han podido explicar de dónde provienen o qué los provoca. Y eso los hace sumamente lúgubres.

En estas grabaciones se pueden escuchar loops, vibraciones, reverberaciones y zumbidos que, a veces, parecieran pertenecer más bien a dimensiones alternas, o incluso a mundos divinos. No obstante, los científicos creen que existe una explicación sobre el origen de estas misteriosas ondas sonoras, algunas de las cuales han sido captadas en lo más profundo de nuestro planeta. Pero el punto es que, hasta ahora, no la han encontrado.

Aquí algunos de los perturbadores sonidos naturales que no tienen explicación.

 

Upsweep (barrido arriba)

Este sonido, llamado upsweep en inglés, fue captado por un sistema submarino de vigilancia sónico, el cual escuchaba estaciones alrededor del mundo en 1991 y cuyas grabaciones fueron almacenadas por el Pacific Marine Environmental Laboratory. Se cree que proviene de la actividad volcánica, ya que además tiene la particularidad de variar según la estación del año.

 

The Hum (el zumbido)

Este sonido ha sido escuchado, en teoría, por el 2% de la población, quienes lo describen como una especie de quejido. Se trata de un sonido de baja frecuencia que se escucha aleatoriamente en territorios al azar, desde Nuevo México hasta Escocia. Se ha descartado que sea un sonido interno del cuerpo o la mente humana. Según un estudio realizado por el geólogo David Deming de la Universidad de Nebraska, el sonido podría provenir de transmisiones militares de baja frecuencia.

 

Skyquakes (terremotos celestes)

El nombre de este sonido inexplicable es, sin duda, portador de una poderosa imagen metafórica. ¿Puede haber terremotos en el cielo? No, pero este sonido pareciera apuntar a que sí. Los terremotos celestes han sido escuchados sobre todo en comunidades costeras. Sin embargo, no están relacionados con ninguna tecnología de los últimos 2 siglos, pues se tienen testimonios de este sonido desde 1824. Se cree que podría ser el impacto a nivel sónico de los meteoros entrando a la atmósfera.

 

Julia

Este sonido fue grabado el 1o de marzo de 1999, y no se ha vuelto a grabar uno igual. Fue tan estridente que, se dice, se escuchó en toda la región del Pacífico. Se cree que se produjo por el encallamiento de un iceberg de la Antártida.

 

UVB-76

También conocido como “The Buzzer”, este sonido se ha presentado de manera intempestiva en radios de frecuencia corta durante décadas. Entre cornetas estridentes, se escucha ocasionalmente una voz que parece estar leyendo números y nombres en ruso.

 

El canto de los colosos

sonidos-nadie-puede-explicar-sobrenaturales

Los colosos de Memnón son dos estatuas de 18 metros de altura que se encuentran cerca de Lúxor y fueron erigidas en honor al faraón Amenhotep. Desde que un terremoto en el año 27 a. C. colapsó la parte interior de uno de los colosos, se tiene testimonio de que comenzaron a escucharse sonidos extraños. Aunque durante siglos se especuló mucho al respecto, los científicos creen que el sonido era causado por un aumento en el calor y la humedad en las masivas estatuas, lo que explicaría por qué se escuchaba más entre febrero y marzo. Ya nadie podrá saberlo, pues desde que los colosos fueron remodelados, dejaron de cantar.



5 cosas que debes pensar 2 veces antes de comprarlas nuevas

Te ofrecemos algunos consejos económicos y convenientes para que no gastes tu dinero en artículos nuevos, y de paso contribuyas a la conservación del medioambiente.

Aunque hay muchísimos productos nuevos que están catalogados como “amigables con el ambiente”, puedes realmente contribuir al medioambiente al comprar artículos usados, especialmente aquellos cuya producción requiere mucha energía y recursos. Y obviamente, al comprar cosas usadas, estás contribuyendo muchísimo a tu propia economía.

No obstante, hay algunas advertencias que debes tener en cuenta antes de comprar productos de segunda mano. A continuación te compartimos cinco de ellas.

 RIGHTBIKEMA16384959-0001

Bicicletas

Por el precio (aproximado) de 2 tanques de gasolina puedes comprar una bicicleta bastante decente, sólo tienes que saber dónde buscar. Ten cuidado con las ventas privadas –especialmente para bicicletas más caras de adulto—, ya que las bicis robadas conforman una gran parte del mercado.

Un gran lugar para buscar bicicletas de montaña e híbridos es en las tiendas de renta de bicicletas. Es más seguro que encuentres buenos tratos en el otoño. Dejar tus datos de contacto en una tienda de reparación de bicis también es buena idea, pues muchos propietarios dejan sus bicicletas y nunca las recogen.

.

.

Screenshot2013-04-17at82147PM

Instrumentos musicales

Pueden encontrarse instrumentos musicales usados con descuentos increíbles. Si lo que quieres es rentar o comprar un instrumento musical para un niño que es principiante, tiene mucho más sentido que compres uno usado. Si al niño –o a ti— no le gusta el instrumento, siempre puedes revenderlo.

Una vez que compres el instrumento, llévalo a una tienda de reparación para determinar si necesita mantenimiento o reparación.

.

 Garage-sells-affordable-bedroom-furniture

Muebles de madera

No debe haber ningún problema para encontrar muebles de madera en mercados de pulgas. Cuando se trata de muebles usados, nunca debes pagar más de 1/3 de lo que costaron originalmente.

Cuando se trata de muebles viejos o usados, casi siempre obtienes aquello por lo pagaste. Los muebles hechos con pino barato no aguantarán lo mismo que los que están hechos de roble, maple o cerezo. También debes buscar muebles bien hechos. La construcción de ensamblaje es el determinante principal de la calidad de un mueble. Cualquier cosa fabricada con clavos o grapas, o pegamento visible, indica una construcción defectuosa. Busca clavijas, tornillos, engranajes machihembras y bloques de refuerzo en las esquinas.

.

toyota+corolla+painted+flowers+old+blog

Vehículos

Desde una perspectiva sustentable, definitivamente tiene más sentido comprar un auto usado que utiliza gasolina de manera más económica que uno nuevo, ya que la construcción y deshecho de automóviles tiene un impacto significativo en el ambiente. La misma industria de automóviles ha admitido que entre 12 y 28% de las emisiones de dióxido de carbono que se generan durante el ciclo de vida de un auto ocurren durante la adquisición de materiales crudos, manufactura y envío inicial.

En cuanto al valor, un auto pierde valor en cuanto lo manejas fuera de la tienda (alrededor del 9%). Pero eso no es todo: para el momento en que cumple 4 años, el auto típico tiene sólo la mitad de su valor. No obstante, después de eso la curva de depreciación es mucho menos empinada, y la mayoría de los autos permanecen en un estado confiable durante los próximos años. Las tenencias, seguros e impuestos también son mucho más bajos.

Y sobre todo, la dependencia de automóviles ha mejorado considerablemente en la última década. Lo más seguro es que un vehículo de 5 años tenga alrededor de 1/3 menos de problemas de lo que habría tenido hace 1 década. De acuerdo con investigaciones recientes, los problemas de motor y transmisión que alguna vez caracterizaron a los autos más viejos han disminuido dramáticamente. Con un buen mantenimiento, un auto construido en el 2009 podría fácilmente seguir funcionando por otros 6 a 8 años sin necesidad de reparaciones mayores.

.

IMG_4491

Ropa

Si te da un poco de asco comprar ropa usada, considera lo siguiente: hay una gran probabilidad de que la ropa que compraste “nueva” se la probó mucha gente antes de ti. Si bien es comprensible marcar una línea en cuanto a ropa interior, calcetines y zapatos, no hay nada en la ropa usada que un buen ciclo de agua caliente no pueda limpiar.

Comprar ropa de tiendas de ahorro no te limita a vestirte con prendas que ya pasaron de moda; puedes adquirir la misma ropa que está en rebaja en tiendas departamentales a menos de 1/10 de su costo, o incluso menos.

Con algunas prendas, tiene mucho sentido que las compremos usadas. La ropa de maternidad, por ejemplo, que sólo se usó algunos meses, o la ropa de bebés o niños, que muy rápidamente dejaron de quedarles.