Compañía vende a chinos botellas con oxígeno fresco de Canadá

Lo más básico para nuestra supervivencia, el oxígeno, en algunos sitios está convirtiéndose en un artículo de lujo.

Inició todo como una broma en 2013. Vitality Air’s arrancó cuando Troy Paquette y Mr Lam, cofundadores, llenaron bolsas de plástico con aire fresco y las vendieron en Ebay. Curiosamente comenzaron a tener clientes y las vendieron en menos de 50 centavos. La segunda bolsa la vendieron increíblemente a unos 160 dólares.

Ahí es cuando caímos en cuenta que verdaderamente existía un mercado para esto.

Antes habían sido vendidas botellas o bolsas con oxígeno puro, como el caso del artista Liang Kegang, quien vendió en 512 libras oxígeno que encerró en una botella luego de un viaje al sur de Francia.

También el multimillonario Chen Guangbiao en alguna ocasión comenzó a vender oxígeno comprimido de las zonas menos industrializadas de China.

En el caso de Vitality Air’s, el aire que venden vienen de las Montañas Rocky de Canadá. Los principales clientes son mujeres que dan estos paradójicos regalos de lujo a algunos de sus familiares. También algunos clubes de lujo están ofreciendo este nuevo producto que pareciera parte de una distopía escrita apenas el siglo pasado.

 

 



China está usando soldados para plantar árboles

Hoy, estos miles de agentes de cambio tienen una nueva misión: procurar al planeta (y a sus habitantes), recuperando buena parte de sus bosques.

En el rubro de los agentes de cambio decididos a tomar acción por el bienestar de la humanidad y de la naturaleza entera, hallamos hoy a China y a sus más de 60 mil soldados cuya nueva misión es la de plantar árboles en una extensión que bien podría ocupar toda Irlanda. 

Existen muchas razones por las cuales un país puede comenzar a utilizar su fuerza armada en favor del medio ambiente. La más importante, en el caso de China, es que han sido un motor potencial del cambio climático y  su capital, Beijing, es una de las más contaminadas del planeta. Tan sólo en el 2015, el país asiático se vio obligado a poner en marcha un proyecto masivo de recorte de circulación de autos (2.5 millones, para ser exactos), porque los habitantes vivían en una burbuja de esmog que les impedía siquiera mirar el cielo. 

El caso de los soldados que están plantando árboles en los alrededores de la capital de China también es un hecho insólito; ello forma parte de un proyecto de nación  y una loable misión humana para mitigar los daños que ha sufrido el planeta a causa de la contaminación por gases de efecto invernadero.  

Por esa misma época, Beijing anunció una reducción importante en el personal militar: 300 mil soldados iban a ser despedidos. Pero el Ejército Popular de Liberación (EPL) dio un giro de 360 grados a la situación. Hoy, una buena parte de esos soldados fueron enviados a realizar labores civiles; a más de 60 mil de ellos les fue encomendada la misión de plantar árboles. 

china-soldados plantan arboles-cambio climatico contaminacion

No resulta extraño que el objetivo de esta campaña forestal sea ambicioso. China planea aumentar la cobertura forestal de 21% de su superficie total al 23% para el 2020, esperando que en el 2035 la cifra alcance el 26%.

Si se quiere ver de esta manera, el solo hecho de que estos soldados tengan la misión de cubrir de árboles al menos 84 mil  km² del país, les confiere, quizá, el acto más heroico que jamás hayan realizado. El Asia Times señala que los mismos soldados se sienten orgullosos de llevar a cabo esta labor: una acción que está formando agentes de cambio y conciencias preocupadas por las problemáticas de actualidad, pero sobre todo, una llamada a la acción trascendental, que no tardará en generar expectativa en los tomadores de decisiones de otros países. 

china-soldados-plantan-arboles-cambio-climatico-contaminacion
Foto: PLA Daily

*Fotografía principal: Nick Hall



¿Cuáles países son los que emiten más Co2 a la atmósfera?

En el top 10; 6 de ellos son países desarrollados.

Desde la Revolución Industrial las emisiones a la atmósfera han crecido exponencialmente pues en ese tiempo comenzaron a quemarse masivamente los hidrocarburos para extraer energía. Esta tendencia a la alza hasta nuestros días ha generado que el calentamiento global se convierta en un hecho aceptado por más de diez mil científicos.

El World Resources Institute esta semana ha hecho un interesante infográfico del top de los países que emiten más emisiones de Co2 a la atmósfera y los ha dividido por sectores; qué rubro de esos países es su principal emisor de carbono y de qué forma (como la agricultura, la industria, energía).

Los 10 países que más gases de efecto invernadero provocan generan el 72% del total. Por su parte los 100 países que menos emisiones arrojan solo provocan el 3% de ellos.

Cabe apuntar que 6 de los diez países top son desarrollados, quizá de ahí la deuda a la que aludía el Papa Francisco en su encíclica sobre el cambio climático de los países ricos a los pobres.

Resulta también impactante cómo el país número 1, China, dobla en cantidad al segundo puesto, una diferencia enorme. Esta información fue dada a conocer en el marco de la reunión del G7 donde los países más ricos se propusieron “descarbonizar” al mundo durante este siglo.

 

Aquí el Top (puedes ver el reporte completo aquí):

 

China: 25.36%

Estados Unidos: 14.4%

Unión Europea: 10.16%

India: 6.96%

Rusia: 5.36%

Japón: 3.11%

Brasil: 2.4%

Indonesia: 1.76%

México: 1.67%

Irán: 1.65%

 

Screen Shot 2015-06-26 at 4.16.18 PM