Mira el primer edificio de apartamentos totalmente cubierto de árboles (FOTOS)

En una especie de diseño cuya fachada es escalonada, sostiene más de 100 árboles, 6 mil arbustos y 18 mil plantas.

Todos sabemos que somos naturaleza; en algún momento muy equivocado, exacerbándose con la revolución industrial, nos fuimos alejando como civilización cada vez más de esta. Seamos o no conscientes, nuestra humanidad resiente esta desconexión.

Atisbos tan pequeños como el que el solo ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, así como también el transitar todos los días por un espacio verde, así sea pequeño, cause el mismo efecto, nos muestra la gran afinidad que tenemos con ella, pues somos ella.

De esta manera es cada vez más menester el llevar la naturaleza de nuevo a las ciudades, a través de huertos urbanos, más espacios verdes, muros verdes, etc., y en esta tendencia que seguramente llega para quedarse por la gran necesidad que tenemos de ella, algunas creaciones son de lo más creativas, como la del arquitecto italiano Stefano Boeri.

Boeria ha diseñado un edificio en la ciudad de Lausana en Suiza, y este es el probablemente el edificio más poblado de naturaleza que jamás haya existido. Llamada la Torre de los Cedros, es hogar de más de 100 árboles, 6 mil arbustos, y más de 18 mil plantas distribuidas en 3 mil metros cuadrados.

La presencia de esta vegetación, además de mejorar naturalmente la ciudad del oxígeno circundante protegerá los apartamentos de los fuertes vientos, polvo, ruido y contaminación. Su papel estético para la ciudad, además, es muy importante, asimismo como la transformación del paradigma cultural que es capaz de promover desde su “simple” presencia.

Esta torre de 17 metros de altura, es la segunda parecida en su tipo hecha por Boeri, antes había diseñado una semejante de 112 metros en Milán.

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-7

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-27

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-28

[Boredpanda]



Así será el primer rascacielos hecho de madera (y es totalmente sustentable)

La compañía detrás de este proyecto se plantea que en un futuro las ciudades se conviertan en “bosques”.

La construcción de rascacielos lleva implícita la obsesión por hacerlos cada vez más altos, casi hasta donde la atmósfera ya no permite el desarrollo en la tierra. No obstante, diseñadores japoneses están inaugurando una nueva era de obsesiones arquitectónicas (ciertamente más sustentables), con la planeación del primer rascacielos hecho de madera.

Además de que tendrá una portentosa altura de casi 350 metros, este edificio (nombrado precisamente el W350), será construido bajo una amplia visión sustentable. La compañía Sumitomo Forestry, encargada de esta construcción, tiene casi tres siglos de experiencia, y se dedica tanto al manejo sustentable de bosques y ecosistemas, como a la producción de materiales de construcción naturales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

No sorprende por ello que este proyecto provenga del lejano oriente y de una compañía con una marcada política de sustentabilidad, cuyo espíritu es el de “no perseguir ganancias fáciles ni actuar imprudentemente”. Así, empezando por Tokio, que será sede de este proyecto, el rascacielos de madera espera ser un parteaguas en la construcción de ciudades más sustentables, con un espíritu más cercano a la naturaleza y un amplio uso de tecnologías eco-amigables. Esto, junto con otros esfuerzos que se hacen actualmente (como los edificios zero waste y los edificios que limpian el ambiente) puede realmente marcar una gran diferencia para la visión de las nuevas sociedades.

¿Por qué optar por madera?

El 90% de este edificio será de madera, con un 10% de metal para fortalecer la estructura y hacerlo seguro ante la constante actividad sísmica que presenta Tokio. Muchos de sus espacios, como los balcones, serán diseñados pensando en que los habitantes y trabajadores del edificio puedan disfrutar de la biodiversidad contenida en el propio edificio, mejorando su calidad de vida en términos personales.

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

La utilización de madera para este edificio hibrido significa un gran avance en arquitectura sustentable. Además de ser renovable (ya que Sumitomo Forestry se dedica también a la reforestación), su uso permite la generación de nuevos bosques, los cuales fijan mayores cantidades de CO2, el gas responsable de la contaminación atmosférica. Con su uso, también, se promueve la mitigación del cambio climático. Otras ventajas residen en que la transformación de este material requiere de un mínimo consumo energético, y que es completamente reciclable.

Lo malo es que tendremos que esperar hasta 2041 para ver este proyecto terminado. Pero puede ser que sea el comienzo de lo que Sumitomo Forestry llama el “cambio de ciudades a bosques.”

rascacielos-madera-edificio tokio-sustentable-arquitectura-ecologica

*Imágenes: Sumitomo Forestry



8 edificios históricos que se han vuelto completamente ecológicos

Además de su belleza arquitectónica, estos edificios históricos han sido renovados para ser parte de la revolción verde que se mueve en el mundo.

Casi siempre, cuando hablamos de estructuras ecológicas, nos referimos a los edificios ultra modernos en ciudades de primer mundo. Y mientras los cimientos de la mayoría de los edificios históricos fueron construidos mucho antes de que se tuviera consciencia sobre el medio ambiente, muchos de ellos no son aspiradoras energéticas como es de creer. Gracias a renovaciones bien planeadas, algunos rascacielos con más de un siglo de existencia son las estructuras más ecológicas del planeta.

Los siguientes edificios, mejor conocidos por su significancia histórica, también han sido reconocidos por su sobresaliente amabilidad con el medio ambiente, probando que la revolución verde no es solamente para las construcciones nuevas.