Las preciosas y macabras nubes que parecían tsunamis en Australia (FOTOS)

Aunque eran nubes, su semejanza con amenazadoras y enormes olas causaron conmoción.

Existe un extraño fenómeno conocido científicamente como Nubes Arcos, formado cuando se viene una tormenta. Este tipo de nubes son especialmente temibles ya que su estética asemeja a una gran ola en forma de muralla que se viene encima, por ello, popularmente también son conocidas como nubes tsunamis.

Este 6 de noviembre en Bondi Beach, Australia, este fenómeno fue visible con tal nitidez que un furor general se formó. Decenas de personas publicaron en redes sociales videos y fotografías de lo que estaban viendo. Las imágenes son impactantes y aunque produjeron cierta alarma, finalmente una fuerte lluvia sucedió en el lugar y el impacto causado por las escenas fue mucho mayor.

Fotos: fubiz

cloudtsunami-0a-900x666

cloudtsunami-0b-900x600-1

cloudtsunami-0c-900x600

cloudtsunami-1-900x677

cloudtsunami-2-900x658

cloudtsunami-4-900x674

cloudtsunami-5-900x600

cloudtsunami-6-900x554 cloudtsunami-7-900x597

cloudtsunami-10-900x599

 

 

[fubiz.net]



La atención es nuestro puente con el mundo

La economía de la atención gana millones robando nuestra atención, pero, ¿cómo podemos recuperarla para alcanzar nuestros objetivos?

Nuestras capacidades cognitivas son nuestro puente con el mundo. Son aquella habilidad que nos permite conocerlo, pero también inteligirlo, memorizarlo y nombrarlo. Más aún: son un aspecto esencial de la conciencia humana.

¿Qué tan importantes no serán estas capacidades, que en la actualidad son explotadas por otros?

economia-atencion-como-prestar-atencion-enfocarse

La información se ha vuelto una mercancía. Y para poder competir, las grandes industrias de todo tipo –pero sobre todo las industrias techtienen que lograr captar nuestra atención, vendiéndonos cierto tipo de información. Lo único que quieren es que demos click y que nos quedemos viendo un video por más de tres segundos. O en el caso de la publicidad, nos siguen bombardeando con mensajes irrisorios y cacofonías estridentes.

Cada dos días es generada más información de lo que se generó en toda la historia de la humanidad antes de 2003

Lo malo –para las industrias y para nosotros– es que hemos entrado en un circulo vicioso. Mientras más atención nos exigen, menos atención somos capaces de prestar. La demanda por atención nos aletarga, y por eso hoy son usadas insólitas formas para explotar nuestras capacidades cognitivas. Para ello se utilizan todo tipo de recursos: psicológicos, neurológicos, de programación y de diseño.

¿A que grado se está viendo comprometida nuestra atención?

 economia-atencion-como-prestar-atencion-enfocarse

Tenemos distintas formas de prestar atención. Estas se producen en los dos hemisferios del cerebro: en el hemisferio izquierdo está la atención más analítica, mientras que en el derecho está una atención más enfocada a la exploración sensorial. Estas capacidades se complementan: el hemisferio izquierdo es el que le da una representación a la totalidad captada por el hemisferio derecho.

De alguna manera, la atención del hemisferio derecho, que es la más libre, la que no se “engancha”, sino que se mantiene al tanto de todo, es aquella que se está viendo más comprometida debido a la economía de la atención. Porque la atención que reclama el Internet, las redes sociales y los servicios de entretenimiento, es una atención inmediatista, de gratificaciones al instante. Apaga nuestra modalidad de exploración y nos engancha a una sola cosa: a las pantallas.

¿A qué quieres prestar atención?

economia-atencion-como-prestar-atencion-enfocarse

Pero la atención en realidad es una experiencia, no sólo un recurso. Y es una capacidad que nos permite encontrar nuestros intereses y llevar a cabo nuestros propios objetivos. Por eso es urgente que dejemos las pantallas y volvamos a explorar al mundo y a nosotros mismos con él. Quizá la pregunta más pertinente sea: a qué queremos prestarle atención… ¿Lo habías pensado?

Si quieres dejar de ser explotado por la economía de la atención, ya existen algunas propuestas, como el minimalismo digital, que sirven como modelos para tener una vida menos tecnológica y más orgánica. A esto se suman prácticas que podemos adoptar, como la meditación mindfulness, el hacer de la comida un ritual de principio a fin –y dejar de comer frente a las pantallas comida rápida–, o incluso prácticas sin una finalidad aparente, como salir a dar una caminata.

Así podremos conquistar nuevamente nuestra atención consciente y enfocarla en lo que verdaderamente importa.

Imágenes: Piero Fornasetti



Las extrañas nubes con forma de ola formadas sobre una montaña de Colorado (VIDEO)

A finales de octubre ocurrió este inusual fenómeno que además hace avanzar a las nubes a una velocidad sorprendente.

Foto: @breckenridgemtn/Twitter

Quizá nunca habías visto a las nubes avanzar de estar manera tan acelerada y mucho menos con una forma de olas de mar a punto de romperse. En una montaña de Colorado, este 31 de octubre, ocurrió un fenómeno de lo más inusual y que creó la anterior imagen, literalmente.

Este se conoce como Inestabilidad Kelvin-Helmholtz y ocurre cuando existen velocidades muy disímiles entre dos fluidos que interactúan. El aire es primero empujado a la pendiente de la montaña, este aire forma luego nubes, después un rápido viento golpea estas nubes recién formadas, lo que causa que adopten la forma de una ola a punto de tronar.

A este tipo de nubes se les conoce como nubes Kelvin-Helmholtz, también como nubes infladas o nubes de gravedad cortada.

Por fortuna, el hermoso espectáculo ha quedado grabado en el siguiente material:

[mnn]