La bebé elefante que definitivamente goza del baño (VIDEO)

No solo chapotea en el agua, se aleja de ella y hace unos clavados desparramados de lo más graciosos.

Sabemos que el elefante es una de las especies más especiales del planeta. Están organizados en matriarcados, las hembras hacen llamados cuando está a punto de nacer una de las crías, hacen luto cuando un miembro de la manada ha muerto; pueden también diferenciar los distintos idiomas humanos y las voces entre hombres y mujeres, además, experimentan el gozo y la alegría.

Una muestra fehaciente de esto último es este video que muestra a un elefante bebé que además de chapotear en el agua, sale de ella y luego se desparrama lúdicamente en una especie de clavado sistemático.

El material fue tomado en el Palacio de los Elefantes de Ayutthaya, Tailandia. En las imágenes verás a una niña que observa la escena y estalla en carcajadas con la actitud de Double-Trouble, así se llama esta hermosa cría.

[mnn]



Tradición y futuro: los peinados de las mujeres nigerianas contemporáneas (FOTOS)

El trenzado del cabello en Nigeria es un estilo donde la identidad se afirma.

En Nigeria el peinado es cultura: una tradición estética única que va más allá del estilo. Porque trenzarse el cabello para las mujeres es una manera de tender puentes con su pasado tribal. Pero también, y más importante aún, es una manera de afirmar la identidad colectiva en un presente multidimensional.

En palabras de la fotógrafa californiana, Medina Dugger, hay un vínculo de los peinados en Nigeria entre estilo e historia. Un vinculo fascinante que Dugger encontró en las fotografías del nigeriano J.D. Okhai Ojeikere, quien documentó cientos de peinados nigerianos durante 40 años.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion
Fotografías de J.D. Okhai Ojeikere

Medina Dugger decidió seguir contando la historia de este pueblo africano a través de sus artísticos trenzados.

Así fue como realizó una serie fotográfica que conjuga tradición y futuro: una ventana a las nuevas tendencias en las mujeres nigerianas que, no obstante, son más profundas que cualquier moda de escaparate.

En las fotografías de Dugger se pueden ver conservados varios elementos del peinado en Nigeria: por un lado, lo intrincado del trenzado nigeriano tradicional, y por otro la adhesión de nuevos elementos y colores que las mujeres contemporáneas están adoptando. Como la artista dijo a Dazed:

La serie recontextualiza algunos de los peinados de Ojeikere, realzando tanto los peinados actuales como los diseños imaginarios.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

Lo que esta fotógrafa ha captado son los nuevos estilos que las mujeres en Lagos, la antigua capital nigeriana, están adoptando. El color, como sus fotografías recogen, es un elemento que apenas se está incorporando al cabello, lo que resulta curioso en una cultura donde el color está presente en todos lados: desde la ropa hasta los instrumentos musicales.

De lo que se trata, no obstante, es de preservar la tradición y un culto al pasado mientras se mira al futuro. Por eso esta serie fotográfica es una especie de tributo colorido a ambos tiempos.

En nuestro mundo cada vez más conectado, las culturas y tradiciones pueden diluirse y perderse. Amaría que estas imágenes logren honrar las prácticas del pasado mientras realzan los cambios que están sucediendo.

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

 

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

peinados-nigeria-mujeres-tradicion

 



Elefanta permanece junto a un amigo muerto por varias horas antes de despedirse: emotiva imagen de John Chaney

Como parte de un concurso fotográfico de National Geographic, John Chaney tomó esta imagen de una elefanta que permaneció durante varias horas junto al cadáver de un amigo muerto, ahuyentando carroñeros y predadores y al final realizando un emotivo gesto de despedida.

Los elefantes se encuentran entre los animales con mayor capacidad cognitiva del reino animal. Estudios recientes han confirmado que su desarrollo cerebral es suficiente como para que posean conciencia de sí mismos, una cualidad que se expresa, por ejemplo, en la expresión de dolor y sufrimiento.

Recientemente el fotógrafo John Chaney participó en la competencia 2012 National Geographic Traveler con esta imagen en la cual se observa una hembra elefante custodiando respetuosamente el cuerpo de un amigo. Los términos en que se describen parecen excesivamente humanos para caracterizar su relación, pero según un testimonio de Chaney, así fue: al ver a su compañero de especie muerto, la elefanta se mantuvo al lado del cádaver durante varias horas, ahuyentado a los depredadores y carroñeros que se acercaban para intentar hacerse de los restos. Al final el animal enrrolló su trompa al cuerpo de su amigo, como si se estuviera despidiendo.

La imagen fue tomada en Botswana, en 2007, y también nos sirve para recordar la precaria situación que viven los elefantes del mundo, particularmente las amenzas provenientes de la caza furtiva y los ataques a sus hábitats naturales.