Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños

Estas fechas, y las navideñas, son en las que más dulces son consumidos; con la siguente información podrás hacer compras más conscientes cuando se trate de chocolates.

Foto:adweek.com

Recién pasó Halloween pero las celebraciones asociadas a la muerte continúan en el mundo en estos días. En este marco, los dulces toman un papel relevante, y naturalmente, el chocolate es uno de los grandes favoritos.

En el mundo, los países productores de cacao suelen ser lugares donde existe mucha pobreza, situados en África, América Latina, Asia y Oceanía. Lo anterior, naturalmente, hace que la mano de obra en estos sitios sea muy barata, pero además, que en algunos de ellos las regulaciones laborales sean tanto anacrónicas como  injustas.

En septiembre pasado, una demanda interpuesta en Estados Unidos, apunta a algunas marcas de chocolate como Hershey, Mars o Nestlé en el combo de corporaciones que emplean la explotación de de niños en África. Como parte de la legislación, en Estados Unidos se propuso desde el 2001 que las marcas chocolateras incluyesen en su etiquetado el lema “ libre de esclavitud” sin embargo estas consiguieron que este proceso se postergara, primero para 2005 y luego hasta el 2014.

Existe asimismo un importante documental llamado Slavery: A Global Investigation donde se indaga esta situación en el mundo.

Según un recuento de U.S  Uncut, estas son las marcas comerciales vinculadas a este triste escenario; información que a los usuarios nos da otra perspectiva para elegir.

1.Hershey

2.Mars

3.Nestlé

4.ADM Cocoa

5 Guittard Chocolate Company.

6.Godiva.

7.Chocolates by Bernard Callebaut.

8. Fowller´s Chocolate.

9.Kraft



¿Otra razón para comer chocolate? Sí: mejora la memoria y el aprendizaje

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de la cocoa provee beneficios significativos en las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental.

Hay numerosos factores que producen cierta deficiencia en el desempeño cerebral, tales como algún traumatismo, falta de práctica a lo largo de los años e inclusive, diversas enfermedades neurodegenerativas. Actualmente existen numerosos programas, medicamentos y ejercicios para prevenir futuros malestares; sin embargo, de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad del Sur de Australia, el chocolate es uno de los métodos más efectivos para mantener la agilidad cerebral.

Georgina Crichton, autora de la investigación, explica que el consumo regular de cocoa provee beneficios significativos para las funciones cognitivas, previniendo los efectos asociados con el envejecimiento mental. Tomando en cuenta factores como el estilo de vida, la dieta y la salud cardiovascular, en el estudió se encontró que, al parecer, hay una asociación positiva entre el consumo habitual de chocolate y el funcionamiento cognitivo.

cocoa

En dicha investigación se analizó el desempeño cognitivo de 968 participantes adultos, a partir de una variedad de factores como estatus socioeconómico, fumadores-no fumadores, actividad física, índice de masa corporal y hábitos dietéticos. Cada uno de ellos consumió chocolate, al menos una vez al día, durante el experimento.

Las pruebas de CI mostraron una mejora en el funcionamiento cerebral, así como en capacidades relacionadas con el aprendizaje, la memoria y la organización, principalmente cuando se trataba del consumo de chocolate oscuro, el cual posee una mayor cantidad de las propiedades de la cocoa.

En caso que estés interesado en preparar chocolate casero en tan sólo 1 minuto y con tres ingredientes, te recomendamos darle clic aquí; y en caso que busques una alternativa más vegana, esta receta seguramente te interesará.

 

Más en Ecoosfera: Entérate de las 9 marcas de chocolate asociadas a la explotación de niños



¿Que contiene un chocolate Carlos V de Nestlé? (RADIOGRAFÍA)

Hasta el 60% de la totalidad del producto es azúcar; el cacao se refleja como su cuarto ingrediente.

El chocolate es delicioso y tiene propiedades que incluso pueden darte felicidad. Sin embargo, en su versión industrial, muchas marcas hacen un uso desproporcionado de otros ingredientes y disfrazan sus productos de chocolate. Como parte de las radiografías que hace la organización El Poder del Consumidor te presentamos en esta ocasión un desglose del contenido del conocido chocolate Carlos V de Nestlé en una barra de 22 g. 

Sus principales ingredientes nocivos son el azúcar y la grasa (por las grandes cantidades que contiene). 

Azúcar:

Su cantidad de azúcar contenida es de 13.4g, lo que equivale al hasta el 72% de la totalidad del azúcar que un niño necesita en todo un día. En el caso de los adultos es el 54% del azúcar tolerable diaria. 

En total el 60% de todo el producto es azúcar.

Grasa:

Contiene 5.4 g de grasa,  poco más de una cucharada cafetera completa. De esta grasa, el 65% es grasa saturada (la más difícil de procesar para el organismo). 

Así, su principal ingrediente es el azúcar, y el cacao se refleja hasta su cuarto ingrediente. 

Otros ingredientes:

Azúcar, sólidos de leche y grasa butírica, pasta de cacao, manteca de cacao, grasa vegetal lecitina de soya, poliglicerol de polirricinoleato y saborizante artificial.