Del ojo al detalle místico de la naturaleza: la fotografía de Hengki Koentjoro

Atisbando las sutilezas  que se pierden en el cotidiano, este fotógrafo de Indonesia nos hace un regalo precioso.

 

La obra de este fotógrafo sorprende por su calidad inigualable. Dotado de un excelente sentido de la composición, las imágenes que captura son un deleite visual que embarcan al espectador en un viaje introspectivo, con destino a esos paisajes que la cámara de Hengki Koentjoro (Indonesia 1963) gusta de captar.

Un halo de misterio, misticismo y asombro está presente en las fotografías de Hengki, que son, a fin de cuentas, como una ventana para mirar el mundo de las sutilezas, ese que sucede todos los días y noches, pero que desde la mirada del artista regala esperanza estética a los ojos perdidos en el torbellino cotidiano, alimentándolos de un regalo paisajístico humano y sobre todo sensible.

Paisajes y arquitectura de su natal indonesia, su gente y su belleza natural, encuadres submarinos, barridos y lentas exposiciones de varias partes del mundo son las transmutaciones que ha sufrido la luz por designio del artista. Koentjoro tiene la capacidad de hacer emerger una realidad trastocada, y un gusto por encuadres aparentemente olvidados por los fotógrafos –recordando de algún modo a los maestros como Ansel Adams o Alfred Stieglitz–. 

Breath-von-Hengki-Koentjoro1
Shines-von-Hengki-Koentjoro1

Hengki Koentjoro se graduó del Brooks Institute of Photography, en Santa Barbara, California. Se especializó en video producción y fotografía artística; regresando a Indonesia se construyó una carrera como fotógrafo paisajista y videasta documentalista. Las palabras no llegarán a rendir justicia a las imágenes de este creador de tan refinada calidad, sus fotografías hablan por él, y abordan su visión del mundo y de la vida. 

hengki-1

hengki-3

hengki-4

hengki-5



Este fotógrafo captó la contradictoria relación entre el ser humano y la naturaleza (FOTOS)

En esta serie de fotografías se descubre como nunca, la tensión entre el ser humano y su hábitat primigenio.

Podemos desafiar a las leyes humanas, pero no a las de la naturaleza, aseguró Julio Verne. Y es que ésta tiene su propia dinámica y su propio ritmo. Es precisamente dicho ritmo el que todo ser humano ha querido modificar, utilizando a la naturaleza a su conveniencia; dominándola, explotándola e impidiéndole desarrollarse como lo había hecho durante los millones de años antes de que fuésemos lo que somos.

human-nature-lucas-foglia-fotografias-naturaleza-hawaii

Eso es lo que el fotógrafo Lucas Foglia busca reflexionar en una cuidada y preciosa serie fotográfica que comenzó en 2006, y cuyo nombre, Human Nature, es ya una antinomia que invita a la reflexión. Y es que pareciera que no hay reconciliación alguna entre esos dos términos, en una época donde la innovación productiva y tecnológica es tan nociva para el medio ambiente y el ser humano se halla cada vez más alejado de la naturaleza, viviendo de manera tan inorgánica que su contacto con lo natural pareciera irreal.

Pero si bien Foglia tiene una crítica a esta situación, también nos demuestra, con sutiles detalles en sus composiciones, cómo reconciliarnos con la naturaleza es posible, si comprendemos lo que ésta tiene de superior a nosotros. La naturaleza se presenta en sus fotografías como una serie de tensiones, de polos opuestos, de depredadores contra predadores, así como de magnetismos en pugna, temperaturas extremas y aguas que bien pueden ser saladas o dulces.

human-nature-lucas-foglia-fotografias-libro-portada

Son esas fuerzas las cuales nos negamos a aceptar que se encuentran más allá de nuestro dominio; esas contradicciones que queremos modificar y erradicar, las que lucen hermosas en estas composiciones donde el ser humano es sólo otro bello elemento en una serie de paisajes alrededor del mundo.

 

 



Entre lo subacuático y el mundo de la superficie: fotos de esta fascinante y delgada línea

Lo que yace ahí abajo, en su riqueza o acomodo perfecto, en comparación con el dinamismo de la superficie.

Como es arriba es abajo. En los mundos acuáticos pareciera no aplicar la anterior premisa del hermetismo, al menos no a simple vista. La diversidad entre la riqueza subacuática de alguno sitios, contrasta con el minimalismo del afuera; o bien, la apacibilidad del adentro de las aguas con la crudeza poética del viento en la superficie.

Pocas fotografías se han detenido a escarbar esta hermosa, y sencilla, frontera entre la superficie y las profundidades del agua. En un lindo recuento, el sitio Genialguru nos presenta un fino acercamiento a esta preciosa frontera.

2a

Foto:thefabweb

3a

 Foto: uwphotographyguide

5a

Foto:© Alexia Dunad

7a

Foto: Pinterest

8anytimes

9a

 scoopwhoop 

10a

© DrTeNFeet

11a

pixgood

12a

underwaterphotography

13a

© Richard Whitcombe

14a

nationalgeographic

15a

 tomsutcliffe