Conoce los ejercicios básicos para desbloquear las obstrucciones de energía en tu cuerpo (Infográfico)

La energía Qi de la medicina china y la tradición taoísta puede fluir más libremente si haces algunos ejercicios cotidianos elementales.

Foto: physis.cl

Tanto en la filosofía china como en el Tao, existe un principio nominado como la energía Qì, también conocido como Chi. En estas tradiciones se trata de la energía vital que habita y subyace en todas las cosas, incluso las invisibles. Esta energía en nuestro cuerpo viaja a través de canales llamados naddhis o meridianos de acupuntura.

Cuando uno de los órganos no recibe la suficiente energía a través de los meridianos, entonces se deteriora. 6 de los meridianos anteriores son ying y otros 6 son yang (principios masculino y femenino).

 

Los siguientes son canales por los cuales se distribuye la energía.

 

1.- meridiano del pulmón (p).

2.- meridiano del intestino grueso (ig).

3.- meridiano del estómago (e).

4.- meridiano del bazo-páncreas (bp).

s,- meridiano del corazón (c).

6.- meridiano del intestino delgado (id).

7.- meridiano de la vejiga (v),

8.- meridiano del riñón (r).

9.- meridiano circulación y sexualidad (cs).

10.- meridiano triple calefactor (tc).

11.- meridiano de la vesícula biliar (vb).

12.- meridiano del hígado (h).

 

El siguiente infográfico es útil porque nos ayuda, a partir de una serie de ejercicios, a que conozcamos cómo desbloquear estos meridianos dedicando a ello solo unos 15 minutos al día:

desbl



Descubre 7 técnicas de meditación taoistas para combatir la depresión y la ansiedad

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao.

El Taoísmo, también conocido como Daoismo, es una tradición filosófica –y a veces considerada religión– china que enfatiza en un estilo de vida armonioso. Para este movimiento, el Tao –o Dao, que quiere decir “camino o manera”– es fundamental ya que es la fuente para todo lo que existe en el planeta, resurgiendo mediante la simplicidad, la espontaneidad y en el balance de los tres tesoros: jing –la energía del esperma u ovarios o la esencia del cuerpo físico–, qi –la energía de la materia o la fuerza de la vida, incluyendo los pensamientos y las emociones– y shén –el poder del espíritu–. 

Para aprender a vivir en la simplicidad, la espontaneidad y en balance de los tres tesoros, los taoístas recomiendan la práctica de la meditación que accede al Tao. En especial en la meditación de agua, la cual usa la analogía de este elemento vital como el modelo perfecto para la conducta taoísta. Es decir que se va lentamente de los físico, de las raíces del cuerpo, a lo emocional y finalmente a lo espiritual. Para conocer más al respecto, te compartimos 7 técnicas que te ayudarán a encontrar el Tao en tu vida:

El cuerpo

Esta primera capa requiere, antes que nada, la consciencia del cuerpo y sus sensaciones. Regresar a la base, el cuerpo, implica estar consciente de los sonidos alrededor de uno, del peso de nuestro cuerpo al estar sentados o al caminar, los músculos a la hora de tensarse o incluso de los recuerdos del aroma o sabor. Para lograrlo necesitas: 

– Aprender a respirar adecuadamente. La respiración profunda en cuatro puntos – inhalar en cuatro segundos, sostener en cuatro segundos, exhalar en cuatro segundos y sostener en cuatro segundos– ayuda a la circulación de la sangre y al Chi –la fuerza de vida–, fortaleciendo así a los órganos internos y facilitando a mantenernos conectados con un Todo. 

– Desintoxícate. Al limpiar los órganos de todos los alimentos y vicios que afectan al cuerpo, se adquiere no sólo un mayor balance con el Tao, también se recupera una fuerza corporal. 

Las emociones

En la segunda capa se trata de analizar las emociones negativas o destructivas, tales como los celos, el enojo y el odio. Al primero observar y poco a poco darnos cuenta de ellos, podemos poco a poco desapegarnos de ellos. De este modo se puede interpretar como la entrada a la realización de la naturaleza de la mente, poniéndonos en dominio de nuestros pensamientos que surgen de nuestro inconsciente y nuestros más grandes miedos. Para lograr la meditación enfocada en las emociones, te compartimos estas técnicas: 

– Abre tu canal central. Al trabajar con los chakras se puede crear balance en nuestra energía y así terminar de desintoxicar nuestro interior. Esto puede ayudar a calmarnos tanto en cuerpo como mente. Conoce más sobre cómo alinear los chakras dándole click aquí. 

Disuélvete en tu interior a través de la Lluvia gentil. Como el agua que se rodea a la roca, la disolución del interior supera los obstáculos que bloquean nuestro crecimiento espiritual. Este proceso es efectivo para tomar consciencia de nuestras motivaciones escondidas o que dejaron de ser funcionales en nuestra vida actual, y así llevarnos hacia el balance y la armonía con nosotros mismos y con el universo. 

– Practica el Wu-Wi o el Hacer nada. De acuerdo con la filosofía taoísta, ser como el agua implica aprender a no hacer nada sin desesperarnos en el estrés o frustración. Es decir, a disfrutar a separarnos de viejos hábitos y nuestra resistencia hacia ellos; olvidar las metas externas y la competición materialista; a disfrutar de vivir nutriendo el eco-sistema en la existencia. 

El espíritu

En nuestra tercera capa de la meditación, es importante fortalecer la intuición y la influencia psíquica. Esto engloba las vidas pasadas y chakras bloqueados. Por lo que al ser capaces de observar activamente y resolver estos aspectos de nuestra conducta, podremos estar conectados con un Todo y encontrar el Tao. Para lograrlo, estas técnicas te ayudarán: 

– La meditación de la resonancia cósmica. Movernos hacia el interior de nuestro inconsciente es como ir quitando capas a nuestras resistencias. La meditación de resonancia cósmica ayuda a transformar la energía del espacio que se está ocupando, mediante la selección consciente de los pensamientos y palabras que escogemos decir. El verdadero ser aprende a escuchar en el silencio profundo y se vuelve en una especie de reencarnación del Todo . El individuo comienza a surgir con el Todo y con la verdadera naturaleza de la mente. 

meditacion, mantra, creencias irracionales
meditacion

– Wu o el Salto al vacío interno. En el espacio del vacío tiene una existencia positiva que sirve para una adaptación benéfica y útil para la persona que está meditando. En el sentido del Yin y Yang, se trata de un mundo libre de dualidades, en donde el vacío puede ser interpretado como un mundo libre de prejuicios. Se trata de una guía para trabajar hacia la Iluminación, en donde uno se disuelve en el deseo de la misma existencia.



Científicos descubren secretos medicinales de milenaria planta china

Imágenes de alta resolución descubren cómo actúa hierba china que combate la fiebre de la malaria

La medicina china es una de las más populares del mundo, con una tradición milenaria difícil de igualar –y acaso como el dragón usado como símbolo de los secreto la forma en la que opera apenas empieza a ser revelada por la ciencia occidental. Tal es el caso de la hierba chang shan, usada por miles de años para tratar la fiebre asociada con la malaria, cuyos secretos han sido descubiertos gracias a imágenes de alta resolución de su estructura molecular realizadas por The Scripps Research Institute.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Nature de describe atómicamente a detalle el compuesto “bicéfalo” derivado del ingrediente activo del chang shan. Este compuesto, llamado halofuguinona (un derivado de la febrifuguina), puede suprimir partes del sistema inmune-

La nueva estructura descrita muestra que la halofuguinona bloquea la máquina molecular que lleva a cabo la “aminoacilación”, el proceso biológico que permite a los organismos sintetizar las proteínas necesarias para la vida. Elchang shan probablemente combate la malaria debido a que trazos de químicos similares a la halofuguinona en la hierba  interfieren con el mismo proceso en los parásitos de la malaria, matándolos en la sangre de una persona infectada.

“Nuestros nuevos resultados resuelven el misterio del mecanismo de acción de una medicina que había sido usada para tratar la fiebre de una infección de malaria que va más de 2000 años atrás”, dijo Paul Schimmel del The Skaggs Institute for Chemical Biology.

La halofuguina ha sido usada en pruebas clínicas para tratar el cáncer; las imágenes de alta resolución revelan que la molécula podría ser usada como plantilla para crear nuevas medicinas para numerosas enfermedades. El chang shan, una planta conocida popularmente como milagrosa, podría convertirse en una medicina de primer orden.

[sciencedaily]