Conoce el método de 1 día de desintoxicación para tu estómago

Muy verde; las enzimas que absorberás de los vegetales ayudará a que elimines toxinas.

Los días de desintoxicación son necesarios para que des un respiro a tu organismo aunque quizá con la premura del trabajo piensas que es casi imposible hacerlo a menos que tengas una vacaciones.

La desintoxicación va también ligada a mitos como el hambre (ya que generalmente ésta se hace a partir de líquidos) pero no necesariamente tiene que ser así.

Existe una receta de un día de desintoxicación creada por el nutriólgo Kimberly Snyder y que se ha vuelto muy famosa por su sencillez y embona perfectamente con la premura de los días laborales. Es un método verde, a partir de casi solo vegetales pero que no te mantendrá hambriento.

El sitio e-health101  retoma sintéticamente cómo habrás de llevar este día de desintoxicación y acá lo compartimos.

Al levantarte

Toma el legendario vaso tibio con limón que está cargado con vitamina C. Como consejo, lo mejor es que laves tus dientes luego de tomarlo pues la acidez del limón no es del todo recomendable para tus dientes.

 

En el desayuno

Un smoothie verde delicioso  que te dará vitaminas y minerales que además incluye enzimas para limpiar tu sistema digestivo.

Licúa los siguientes ingredientes con agua en la licuadora (y miel si lo deseas)

Lechuga romana

Espinanca

Manzana

Apio

Pera

Banana

Limón

Cilantro

Perejil

 

Media Mañana

Hazte un té con un poco de limón,  poco genjibre, pimienta de cayena y agua.

 

Lunch

Mezcla hojas verdes (como lechuga, espinanca, etc) con los vegetales de tu elección.

 

Snack

Cualquier vegetal de tu elección. Mientras más vegetales consumas, más enzimas consumirás.

 

Cena

Una última ensalada con los siguientes ingredientes:

Col morada

Rábano

Col china

Brocoli

Coliflor

 

Si sigues teniendo hambre hazte una sopa de tomate y albahaca lo que te dará más vitaminas y estabilizará tus niveles de azúcar en la sangre.



11 alimentos para desintoxicar tu cuerpo todos los días (sin dietas detox de por medio)

No necesitas someterte a un estricto régimen para depurarte, sólo debes consumir cotidianamente estos alimentos para desintoxicarte.

Siempre es necesario depurar el organismo, pero lo cierto es que éste ya lo hace por sí solo. La importancia de consumir alimentos para desintoxicar el cuerpo radica en la posibilidad de ayudar a nuestro hígado y otros órganos involucrados en el proceso de depuración para que el proceso sea más sencillo y eficaz. Esto lo podemos lograr mediante la ingesta de alimentos vegetales que contengan fitoquímicos.

Para desintoxicarnos también ayuda que adoptemos o transformemos algunos hábitos, porque las toxinas pueden venir tanto de fuera como de dentro de nuestro cuerpo. Las podemos consumir a través de aditivos, químicos, fármacos y por supuesto, al respirar aire contaminado. También pueden ser un producto del metabolismo de nuestras hormonas, o del estrés.

Por eso es importante dejar los alimentos más industrializados, intentar salir lejos de la ciudad a respirar aire limpio y meditar. Es tan importante desintoxicar la mente como desintoxicar el cuerpo –y tenemos guías para hacerlo–. Pero no necesariamente tienes que someterte a regímenes “detox” de varios días, lo cual es antinatural y puede causarte un déficit de vitaminas y calórico, así como un daño a tus intestinos.

Para desintoxicar el cuerpo
sólo tienes que consumir cotidianamente estos 11 alimentos:

1. Caldo de vegetales

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Los vegetales son la más obvia fuente de fitoquímicos, mismos que ayudan al hígado en el proceso de depuración. Además, la mayoría contiene mucha fibra y enzimas hepáticas. Puedes preparar un caldo vegetal sencillo a base de hortalizas diuréticas y depurativas, como el apio, el puerro, la zanahoria y la cebolla. Hiérvelas durante media hora en agua abundante, sin aceite y sin sal.

 

2. Té verde

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Es diurético, lo que ayuda a una rápida expulsión de sustancias tóxicas por vía de la orina. También es antioxidante, lo cual contribuye a combatir los radicales libres.

 

3. Infusión de diente de león

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

El diente de león ayuda a trabajar correctamente al hígado, ya que la raíz de esta flor contribuye a desintoxicar este órgano. La función de la planta consiste en dificultar la creación de toxinas y facilitar el desecho de las ya existentes. 

 

4. Limón

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Beber agua tibia con limón es algo que debemos hacer para evitar que nuestros vasos sanguíneos se compriman, lo que dificulta la digestión y la hidratación y, por ende, la desintoxicación del cuerpo. Incluso tomar agua tibia simple funciona maravillosamente.

 

5. Jengibre

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Su compuesto activo, el gingerol, expande los vasos sanguíneos, lo cual mejora la circulación. Además, ayuda a desinflamar. Puedes tomarlo en forma de infusión: arroja un puño de rodajas al equivalente de dos tazas de agua hirviendo y déjalo al fuego durante 5 minutos. También lo puedes usar en recetas, para sazonar guisados, arroz o ensaladas.

 

6. Alimentos fermentados

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Los puedes hacer tú mismo, o comprarlos. Son todos los alimentos como los pepinillos, las aceitunas, algunos lácteos y el pan artesanal, cuyo consumo promueve bacterias buenas en el intestino. 

 

7. Kombucha

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Es otro alimento fermentado, pero quizá el más potente. Su base es el té negro o el verde, mismo que es colonizado por bacterias muy específicas y que son excelentes para la salud de la flora intestinal. 

 

8. Fruta

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Nada mejor que un jugo de frutas para desintoxicar el cuerpo, ya que sus carbohidratos simples son de fácil digestión, y por ello se quedan con nosotros todas sus propiedades depurativas. Las mejores frutas para esto son la manzana y los cítricos, como la toronja y el kiwi.

 

9. Betabel

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Sus raíces contienen un antioxidante llamado betalaína, que contribuye a reparar y regenerar las células del hígado. También el rábano negro es de mucha ayuda, ya que contiene sustancias azufradas, las cuales favorecen el drenaje hepático, la secreción biliar y el vaciado de la vesícula.

 

10. Jamaica

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

Esta flor se recomienda a quienes sufren de problemas en el riñón, pues es un depurante superefectivo, y también es antioxidante.

 

11. Avena

alimentos-desintoxicar-cuerpo-detox-remedios-naturales-depurar-17

La avena hervida o licuada ayuda a limpiar el organismo gracias a los aminoácidos que contiene, mismos que estimulan la producción de lecitina en el hígado y le ayudan con la depuración de las toxinas.



Guía práctica para desintoxicar la mente

Para limpiar tu realidad tienes que limpiar tu percepción; solo desintoxicando tu mente puede ocurrir eso.

En los últimos años se han popularizados los programas y alimentos detox; todo aquello que elimine las toxinas del cuerpo que se han acumulado por estilos de vida, alimentación y sedentarismo. Se volvieron una especie de mainstream conforme las personas buscaban casi desesperadamente un bienestar. Sin embargo, ¿de dónde proviene el bienestar?

Hay especialistas –médicos, psicólogos y psiquiatras– que consideran que la salud en general no es sólo la ausencia de enfermedades orgánicas, sino la experiencia de plenitud tanto física como psicológica en el día a día. Por eso es importante no sólo realizar programas detox para liberar las toxinas de la sangre, también las que se encuentran en la mente y limitan nuestro pensamiento, vida y vínculos afectivos. 

Desintoxicar la mente significa ser realista con las creencias en torno al autoconcepto –cómo eres–, la manera de percibir y de reaccionar al mundo exterior, el cómo se cuentan para uno mismo las vivencias, etcétera. Si los pensamientos que surgen son negativos –limitantes, denigrantes o sencillamente malos–, entonces tanto la narrativa de sí como la forma de vivir tendrá la misma dinámica. Incluso los malestares se vuelven repetitivos: “No soy lo suficiente para…”, “Las personas no me respetan…”, “Siempre tomo las decisiones equivocadas…”. Esta enfermedad psicológica terminará impactando negativamente al cuerpo, hasta intoxicarse y enfermarse. 

Como medida preventiva, la desintoxicación mental ayuda a liberar la psique dela rumiación de estas creencias irracionales. Para lograrlo, es importante seguir los siguientes pasos: 

Tomar conciencia que estamos estancados

La repetición de las mismas creencias, circunstancias, eventos, recuerdos, sentimientos, bloquean la habilidad de evolución. El arrastrar el pasado a nuestro presente sólo provoca la prolongación del sufrimiento, incapacitando vivir nuestras vidas en el aquí y el ahora y dificultando el proceso de aprendizaje de lo que estamos experimentando. Es como si la continua repetición de patrones fuera capaz de robarnos nuevas vivencias y, por tanto, una vida. La solución es, paso a paso, recordar que el pasado está en el pasado, y que en el presente hay una inmensa posibilidad de forjar nuevos recuerdos mediante las vivencias de la cotidianidad. 

Aprender a callar los pensamientos

La dificultad de disfrutar el momento en el aquí y en el ahora se debe a la intoxicación de la naturaleza humana. El aprender a disfrutar del silencio mental mientras se toma el sol de una tarde de primavera, dejando a un lado los pendientes, las preocupaciones, el agobio, las responsabilidades, ayudará a liberar toxinas mentales. Hay que pasar por un proceso de entrenamiento para identificar los pensamientos y que el pensar sobre los pensamientos es pensar; por ello, una vez que se tome consciencia de ello, es importante regresar a enfocar la atención en las sensaciones corporales. 

 

Disminuir la velocidad del pensamiento

¿Cuántas veces no ha pasado que del camino de trabajo a casa, vamos inmersos en el pensamiento y no nos damos cuenta de lo que hay alrededor hasta que se llega a la puerta de la recámara? Ser capaces de tomar consciencia de los pensamientos, analizarlos y revalorizarlos puede ayudar a disminuir su velocidad; y por tanto también a reducir el agobio del exceso y la angustia que pueden llegar generar. Esto es posible alternando con la toma de consciencia de las sensaciones y emociones.