Científicos descubren secretos medicinales de milenaria planta china

Imágenes de alta resolución descubren cómo actúa hierba china que combate la fiebre de la malaria

La medicina china es una de las más populares del mundo, con una tradición milenaria difícil de igualar –y acaso como el dragón usado como símbolo de los secreto la forma en la que opera apenas empieza a ser revelada por la ciencia occidental. Tal es el caso de la hierba chang shan, usada por miles de años para tratar la fiebre asociada con la malaria, cuyos secretos han sido descubiertos gracias a imágenes de alta resolución de su estructura molecular realizadas por The Scripps Research Institute.

En un trabajo publicado en la prestigiosa revista de divulgación científica Nature de describe atómicamente a detalle el compuesto “bicéfalo” derivado del ingrediente activo del chang shan. Este compuesto, llamado halofuguinona (un derivado de la febrifuguina), puede suprimir partes del sistema inmune-

La nueva estructura descrita muestra que la halofuguinona bloquea la máquina molecular que lleva a cabo la “aminoacilación”, el proceso biológico que permite a los organismos sintetizar las proteínas necesarias para la vida. Elchang shan probablemente combate la malaria debido a que trazos de químicos similares a la halofuguinona en la hierba  interfieren con el mismo proceso en los parásitos de la malaria, matándolos en la sangre de una persona infectada.

“Nuestros nuevos resultados resuelven el misterio del mecanismo de acción de una medicina que había sido usada para tratar la fiebre de una infección de malaria que va más de 2000 años atrás”, dijo Paul Schimmel del The Skaggs Institute for Chemical Biology.

La halofuguina ha sido usada en pruebas clínicas para tratar el cáncer; las imágenes de alta resolución revelan que la molécula podría ser usada como plantilla para crear nuevas medicinas para numerosas enfermedades. El chang shan, una planta conocida popularmente como milagrosa, podría convertirse en una medicina de primer orden.

[sciencedaily]



7 plantas medicinales para los tiempos modernos

Limpia tu cuerpo y aclara tu psique con estas dosis de naturaleza.

La herbolaria es una práctica viva. Somos herederos de la sabiduría de las culturas originarias que pueblan el mundo y que han defendido sus tradiciones con terquedad, incluyendo las creencias y prácticas de salud que involucran el uso de plantas medicinales.

No cabe duda de que la naturaleza es una fuente de salud primigenia y que, directa o indirectamente, nuestra salud depende de ella, incluso si sólo usamos fármacos (que son una síntesis química de sustancias presentes en las plantas). Pero si bien el uso de fármacos se impuso como la única vía para obtener salud en muchos países, lo cierto es que el uso de plantas medicinales se ha popularizado por su efectividad y porque no sólo sirven para curar, sino que también previenen todo tipo de enfermedades en los órganos y en la mente.

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Por eso, cada vez más expertos en salud y biología han estudiado las plantas medicinales, rescatando este legado de las culturas originarias cuyo uso, además, propicia la supervivencia de prácticas milenarias que son un patrimonio material e inmaterial de la humanidad que nos conviene retomar (entre otras cosas, por salud).

Por eso, instituciones tan reconocidas como la Universidad Nacional Autónoma de México han empezado a hacer compendios de las plantas medicinales y de sus usos en la medicina tradicional mexicana. Y aunque todavía gran parte de la comunidad científica es escéptica, cada vez hay más estudios serios respecto a las plantas medicinales que apuntan a indagar sobre sus propiedades.

Aquí te dejamos una lista de 7 plantas medicinales y los síntomas que te pueden ayudar a combatir. Tendrás salud garantizada, de manera natural y sin efectos secundarios (y además, puedes cultivar en tu jardín muchas de estas plantas y tener una farmacia personal en tu propia casa).

 

Diente de león para purificar

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El diente de león es un ícono de la naturaleza que puede ayudarnos a desintoxicar y purificar el organismo, pues estimula el hígado y coadyuva a su buen funcionamiento. Además depura la sangre y los riñones, reduce los niveles de colesterol, y por su contenido de fibra es un laxante natural.

 

Hierba de San Juan para mejorar el ánimo

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta hierba puede encontrarse como tintura, aceite o hacerse en té, y su uso más popular es para tratar la depresión leve y la ansiedad, ya que sus sustancias inhiben la recaptación de neurotransmisores de la felicidad como la serotonina y la dopamina. Y no sólo eso: ayuda a equilibrar las hormonas, lo que es clave para combatir el insomnio, la irratibilidad y la fatiga.

Plus a largo plazo: Según han comprobado algunos estudios, la hierba de San Juan previene la leucemia y el cáncer por su alto contenido de melatonina, que funciona como antioxidante contra los radicales libres.

 

Jengibre contra la gripa

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta raíz te librará de tomar cualquier fármaco contra la gripa. Combinada con otra raíz de origen asiático llamada cúrcuma, y hervida en rodajas a manera de té, corta los síntomas de las gripas más agudas.

También sirve para activar los jugos gástricos y evitar la inflamación estomacal. Y si tienes náuseas, también puedes consumir un poco de té o jengibre rayado en agua tibia.

Plus a largo plazo: previene la aparición de cáncer de colon y ovarios.

 

Tomillo para el estómago

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Una hierba aromática del Mediterráneo que se vende incluso en los supermercados, por su uso culinario. Es un antiespasmódico natural, por lo cual ayuda a evitar la inflamación estomacal y a tener una mejor digestión tomándolo en infusión antes de la comida. Además, previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.

Frotando la infusión en el cuerpo con algodones se puede limpiar la piel y eliminar el acné, e incluso desinflamar golpes leves y contracturas musculares.

Plus a largo plazo: El tomillo previene la sinusitis, pues favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias.

 

Romero como energético

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

El romero nos aporta una gran cantidad de hierro si lo tomamos en infusiones o si lo agregamos como sazonador en nuestras comidas. Esto proporciona energía, ya que la falta de hierro se traduce en falta de oxígeno en los tejidos y puede derivar en anemia. Es por eso que el romero fortalece también la mente y la agilidad mental.

Plus a largo plazo: Está repleto de antioxidantes, por lo que resulta efectivo para prevenir y tratar enfermedades como el Alzheimer, el SIDA o el cáncer.

 

Lavanda para erradicar la ansiedad

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

Esta planta purpúrea es de las mejores soluciones contra la ansiedad. Su uso en esencias e infusiones ayuda a relajar, pues tiene efectos sedantes. Por eso, la infusión se utiliza para combatir el estrés y la ansiedad producto del agotamiento nervioso.

Plus a largo plazo: Tomarla a diario puede ayudar a propiciar el buen descanso, gracias a sus efectos sedantes.

 

Hojas de frambuesa para el ciclo menstrual

remedios-caseros-plantas-medicinales-salud

No hay mejor bebida que el té de hojas de frambuesa para tener un ciclo menstrual regular y saludable, sin cólicos. Funciona como preventivo para todo el ciclo, pero en especial es útil para las molestias de la primera y cuarta fases.

También es bueno para los diabéticos pues, tomándolo con moderación, baja los niveles de azúcar en la sangre.



3 métodos naturales que ayudarán a sanar a las plantas de clorosis

La clorosis puede resultar cuando no hay suficiente nivel del pigmento clorofilia –el cual brinda el color verde– al grado de provocar la muerte de la planta.

La jardinería es una actividad que, de acuerdo con los profesionales de la salud físico y mental, la cual requiere prestar atención a las necesidades de las plantas frente a los recursos naturales. Si bien unas plantas poseen diferentes necesidades que otras, es importante contemplar cuando empiecen a teñirse de amarillo y café; pues son síntomas de ciertas enfermedades, tales como clorosis. 

La clorosis puede resultar cuando no hay suficiente nivel del pigmento clorofilia –el cual brinda el color verde– al grado de provocar la muerte de la planta. Pueden existir numerosas razones por las que la planta no consiga el suficiente nivel de clorofila en sus plantas; tales como: 

 

– Deficiencia nutrimental. Más allá del hidrógeno, carbono y oxígeno, las plantas necesitan otra serie de nutrientes minerales para sobrevivir. Un suelo rico en minerales puede alimentar a las raíces, facilitando su expanción hacia las ramas y hojas. Si la planta presenta una deficiencia de nutrientes, las venas de las hojas se tornarán amarillas o comenzarán a crecer de manera anormal. Esto sucede porque no existen suficientes nutrientes que se muevan a través de las plantas. En este caso es recomendable usar fertilizantes orgánicos. 

– Pestes. A diferencia de la deficiencia nutrimental, los síntomas de una peste tienden a desarrollarse con patrones asimétricos. Esto puede suceder por el daño hecho por insectos, como hongos o bacterias en las plantas. El daño de los insectos puede conllevar a la clorosis, que si bien puede solucionarse mediante métodos no tóxicos como repelentes de plantas, aceite de nim o pesticidas orgánicos DIY. Para controlar los hongos en el jardín, rociar la planta con bicarbonato de sodio puede ayudar a regular las condiciones patógenas. 

– Agua y luz. El exceso o escasez de agua puede provocar el decoloramiento de las hojas; por ello es importante comprender las necesidades de las plantas en relación con agua y luz. Es decir que mucha agua puede ahogar y desminiralizar a las plantas; mientras que poca agua puede secar y desetabilizar las aguas.