Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Este proyecto busca que caigamos en cuenta que una sociedad de consumo puede mutar hacia una de lo perdurable.

Foto:tierrafertil.com.mx

La aparente comodidad hizo que como sociedad nos volcáramos a un consumismo desbordado. Cada día en el mundo, el 49% de la población mundial que vive en las ciudades genera hasta 3 millones de toneladas de residuos sólidos, según un estudio publicado por Nature. Cuando compras un producto, no solo estás consumiendo el mismo, que suele tener un periodo de vida muy corto, también estás adquiriendo la basura de su envase, ya sea en forma de bolsa, botella, etc.

Nos hemos enterado ya sobre alarmas como la gran cantidad de basura que existe en el océano, sobre todo cuando las corrientes marinas la hacen confluir. Aún así el sistema de consumo sigue vendiendo en piezas individuales separadas por paquete, pero, ¿y si volviéramos a un mecanismo de venta de los productos por gramos o litros como en los mercados del pasado?

En París, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se hará a finales de este mes, será abierto el primer mercado del mundo que prescinde completamente de envases, vendiendo productos orgánicos a granel. El objetivo según los organizadores será “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable” .

Al lugar las personas deberán llevar sus botes o bolsas reusables para comprar todo tipo de productos, sobre todo de alimentos. Para las personas que olviden su envase podrán comprar ahí algunos reutilizables. Este laboratorio llamado Biocoop, y que estará ubicado en el corazón de la ciudad, será un experimento en principio de dos meses, para que las personas caigan en cuenta que podemos volver a un sistema de reutilización. 

Necesitamos concebir el mundo como uno en el que todo va unido. Cuando hacemos una compra hacemos un acto que repercute en el planeta  y en el futuro de los propios hijos. Cada acto de compra debe hacerse bajo una mentalidad que deja de un lado la separación de las decisiones aparentemente individualistas, que de hecho, nunca lo han sido.

El mercado de 65 metros cuadrados será cedido por el Ayuntamiento de París y albergará 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

 

También en Ecoosfera:

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre



Increíbles imágenes de la marcha por el cambio climático de este 2015 (FOTOS)

Este año en el marco de la Cumbre en Parías 785 mil personas salieron a las calles para exigir energías 100% renovables.

Foto: Avaaz 

El domingo pasado en todo el mundo la marcha para exigir energías renovables, acaso la exigencia política más importante de todas, se hizo en 175 países y más de 2 300 eventos. Este año en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en París, salieron en todo el mundo a la calle hasta 785 mil personas.

Avaaz ha reportado cómo la mayoría de los medios de comunicación más importantes del mundo publicaron esta masificación de marchas en sus portadas. En la India las personas que salieron a las calles fueron más de 100 mil y en Australia unas 120 mil.

Compartimos un sugerente y emotivo compendio sobre esta mega marcha salpicada en tantos sitios del mundo… Quizá esta es la primera exigencia que nos concierne a todos y cada uno de los miembros del planeta por primera vez en la historia.

zurich-final-1

Zurich, Suiza  

c 1

 Sidney,Australia

c 2

 Dartmoor, Reino Unido

c 3

Foto:Graham Tidy, Canberra Times. Canberra, Australia. 

c4

Ottawa, Canadá

c 6

Kiev, Ukrania

c7

 En París ,por las medidas de seguridad, no hubieron marchas pero las personas colocaron simbólicamente sus zapatos

c8

c9

El Papa Francisco y Ban Ki Moon, de la ONU, donaron sus zapatos

c10

Foto: Jarra Joseph McGrath. Sidney 

c 11

Madrid, España

CU9nDelVEAAoisQ

Foto: Avaaz. 

Screen Shot 2015-12-01 at 10

Foto:350.org. Australia

LondonMarchFinal-1

Foto: Avaaz. Londres

 

 



Hoy es la mayor marcha global contra el cambio climático

Mientras es celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático en París, hoy, miles están saliendo a las calles para exigir energías sustentables en todo el mundo.

Foto: EFE

Es verdad que en ocasiones contamos con muy poco poder frente a los grandes intereses que parecieran liderar las decisiones políticas. Salir a la calle para que estas cambien de rumbo y velen por los intereses de la mayoría pareciera utópico pero lo cierto es que la protesta es efectiva cuando está bien encausada. Como muestra, en México la firma de miles de ciudadanos consiguió, contra los intereses de las corporaciones petroleras, que las Áreas Naturales Protegidas quedaran exentas de la explotación de hidrocrabruros.

También es cierto que cada uno puede hacer una diferencia en la vida diaria, en el caso del cambio climático, haciendo un consumo más consiente y sustentable, sin embargo, cuando las decisiones políticas continúan favoreciendo la explotación de hidrocarburos, nuestros esfuerzos son voicoteados enormemente.

En estos días en París está siendo celebrada la Cumbre sobre el Cambio Climático. La meta es que los países se comprometan con políticas para evitar que aumente en 2 ºC más la temperatura del planeta, ya que ello sería catastrófico para todos.

Hace un año más de 700 mil personas salieron a las calles para exigir medidas contundentes contra el calentamiento global y en el marco de esta Cumbre, ahora que el peso mediático está puesta en ella, miles de personas en todo el planeta saldrán a las calles para exigir un mundo de energías sustentables.

Esta marcha está siendo organizada por organizaciones tan grandes como Greenpeace y Avaaz; decenas de ciudades en el mundo se han sumado, como Londres, Sao Paulo, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Tokio y Sidney.

Acá puedes encontrar dónde se hará la marcha en tu ciudad e incluso iniciar una tú poniéndole lugar y hora.

 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional