7 mantras para aumentar tu estado de conciencia

Más allá de un dogma de fe, la ciencia ha comprobado sus efectos de ampliación de la atención y otras virtudes.

Es curioso que la mayoría de las religiones parecieran repetir las mismas bases: la eternidad, unidad, trascendencia; mediante prácticas que purifican a la persona y la liberan de las ataduras que empañan el espíritu, es posible acceder a estas virtudes universales.  

Esas herramientas de purificación, para así tener una conexión con la divinidad, tienen multiformas: una de ellas son los mantras.

¿Qué son los mantras?

Sonidos, palabras o frases repetidas sistemáticamente y que resultan en un vínculo que nos permite estar más perceptivos, y ello no es una cuestión de fe pues en nuestra obstinación por  la ciencia esta ha comprobado cómo los mantras activan un movimiento de energía que estimula el sistema nervioso. Entre sus bondades, además, está la activación de la percepción en el momento presente: el cuerpo y la mente están, pues, más alertas.

Las oraciones en algunas religiones occidentales, en realidad son un mantra, pero los más conocidos son los orientales, sobre todos los del hinduismo y budismo que evocan a sonidos energéticos reales de la Tierra y del Universo, y que además de que los reconocerás intuitivamente, harán mucho bien a tu psique y organismo.

A continuación te compartimos una compilación de mantras que pueden servir, y mucho, al cultivo de la conciencia:

1.OM:

Es el sonido del infinito y se supone lleva una vibración que es el mismo tono del universo de  (432 Hertz). Se dice que es el primer sonido y de él surgieron todos los demás. Te ayudará a concentrarte y limpiar tu mente.

2. Om mani padme hum ( podría contener la concepción budista en sí):

Es usado en el budismo tibetano para invocar a Chenrezig, el Bodhisattva de la compasión. Cada una de las partes de este mantra tiene una función:

Om- purifica el orgullo.

Ma- purifica los celos y la necesidad de estimulación.

Ni- purifica la pasión y el deseo.

Pad- purifica la ignorancia  y el prejuicio.

Me- purifica la posesividad.

Hum- purifica el odio.

3.  Lokah Samastah Sukhino Bhavantu

Esta oración hindú de algún modo significa: “ Que todas las cosas sean felices. Que todos los pensamientos, palabras y acciones contribuyan de algún modo a la felicidad de todos los seres vivos”.

4. Elohim / Hamsa / Satnam / Tao / Shiva / Ram

Las de arriba son maneras de nombrar a Dios o a la divinidad desde las distintas tradiciones. Elige la que más te acomode y repite en silencio o en voz alta ese nombre con sentido, poder y significado.

5. Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Popular por el movimento de Hare Krishna. Este mantra repite los 3 nombres del ser ser supremo. Este expande la conciencia y purifica la mente.

6. Ho’oponopono

Este mantra es hawaiano. Es muy popular, significa: Lo siento. Perdóname. Gracias. Te amo.” Se pronuncia como ho-oh-pono-pono. El significado de este mantra es muy bello, pues funciona si has herido a alguien o has sido herido; una especie de liberación y amor. Quizá te sea más útil si lo repites en español.

7.Ham-Sa

En sanscrito significa “ yo soy ello” y alude a la unidad, a la pérdida de la individualidad que tan liberadora es.



¿Sabías que interactuar con la naturaleza combate nuestra sed de inmediatez?

Un estudio de VU University comprobó que las personas que tienen más contacto con la naturaleza, son más proclives a tomar decisiones pensando a largo plazo, y también a ser menos impulsivas.

Quizá una de las grandes facturas que ha cobrado la cultura del consumismo y el espectáculo, es que encontramos una gran satisfacción en placeres o sensaciones inmediatos. La rapidez que demanda el gusto por el instante, también permea nuestras decisiones, pues se vuelven más cortoplacistas. Incluso en nuestras relaciones amorosas, quizá, nos entregamos a aquello que parece atractivo, sin tomarnos un tiempo para conocer más a fondo a las personas.

¿Pero qué tiene qué ver lo anterior con la naturaleza? Considerando que actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, un grupo de investigadores holandeses de la VU University realizó una investigación para contrastar los efectos del contacto con la naturaleza. En los resultados encontraron, además de respuestas positivas como una mayor concentración y capacidad de autocontrol por parte de las personas en contacto con la naturaleza, una propensión a la proyección a largo plazo en la toma de las decisiones de los participantes.

Lo más sorprendente, es que estos cambios no los mostraron únicamente aquellos que estuvieron en contacto directo con la naturaleza, también aquellos que contemplaron una fotografía de esta, o bien, las personas que tras su ventana contemplaban un paisaje natural. Como si la misma naturaleza al contemplarla nos transmitiera un mensaje sobre el ritmo de la vida, que no necesariamente sincroniza con nuestros relojes, la interacción con lo natural refuerza en nosotros una especie de inteligencia biológica.

Hasta cierto punto, el tiempo, al menos en su faceta lineal, es un recurso cultural. Y quizá la noción que tenemos de la inmediatez, y la satisfacción de necesidades efímeras, responde a ese llamado artificial pero, consecuentemente, nos distancia de los ritmos que rigen al universo del que somos parte.

 

*Ilustraciones: Mali Fischer

 



Los dos mudras que te ayudarán a bajar de peso

Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud.

De orígenes budistas e hindú, los mudras forman parte de la práctica del yoga como una manera de afirmar las intenciones de los practicantes. Se dice que cada deidad hindú –los elementos de la Tierra– representa un mudra según su simbolismo, creando un efecto en el cuerpo humano de bienestar y salud. Es decir que cada dedo representa una deidad o uno de los elementos de la tierra: 

Dedo pulgar – fuego

Dedo índice – aire

Dedo medio – aakash

Dedo anular – tierra

Dedo meñique – agua

Al unir los dedos en ciertas posiciones se crea un balance ideal para la mente y cuerpo, lo cual invoca un poder divino en el aspecto espiritual. Por ello es importante recordar que existen distintos tipos de mudras –con diversos efectos y beneficios–; como por ejemplo, algunos ayudan a regular el estado de ánimo y otros, como los que te compartiremos a continuación, a controlar el apetito, cambiar el metabolismo y regular el peso: 

 

Mudra Surya. Este mudra ayuda a controlar la obesidad, principalmente a través del apetito y la aceleración en el metabolismo. En este mudra, el dedo que simboliza la tierra –el dedo anular– estimula al que simboliza el fuego –pulgar–. 

mudra surya, mudras para bajar de peso

Mudra Prithvi. Este, por el otro lado, ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo mientras facilita la pérdida de peso. En este mudra se estimulan los mismos dedos que simbolizan la tierra y el fuego, sólo que en diferentes posición. 

mudra-prithvi-w

Más en Ecoosfera

11 mudras para curar mente y cuerpo