Un mapa de los refugios y directorio de centros de acopio por el #HuracánPatricia en México

Directorio y maaSobre todo si estás en la costa de Jalisco, Nayarit o Colima,es muy importante que te traslades a un refugio.

 

Visto desde la Estación Espacial Inernacional, el huracán Patricia, el más fuerte en la historia del océano Pacífico, se ve monumental y está justo tocando las costas del sur de Jalisco, México. Su categoría es de 5 en la escala de Saffir-Simpson y lleva vientos de hasta 400 km/h.

Sus estragos pueden ser devastadores. Lo primero es tu seguridad, si estás en la zona costera de Jalisco, Colima o Nayarit, es crucial que conozcas y te traslades a los refugios de emergencia. Recuerda revisar las recomendaciones básicas de Protección Civil para desplazarte a ellos o para guardar las medidas preventivas si estas en tu casa:

-Aléjate de anuncios espectaculares, cables o árboles ante su posible caída.

-De preferencia trasládate a un refugio si te encuentras en la costa, sobe todo si vives en un techo de lámina.

-Evita cruzar vados y ríos.

En el siguiente link puedes encontrar un mapa con todos los refugios. Da click en los círculos naranja y encontrarás información sobre cada uno de ellos.

Los siguientes productos son los más óptimos para que lleves a un centro de acopio.

CSB3x02UAAA0bO0

En prácticamente todos los estados de la República habrán instalados centros de acopio, localiza el tuyo más cercano: las instalaciones de la cruz Roja y las presidencias municipales suelen ser los más comunes, también en los centros de Coparmex y el DIF. 

 Si prefieres donar en dinero, la Cruz roja ha destinado las siguientes cuentas para comprar productos para los damnificados:0404040406 de Bancomer, así como la 0965 de Banamex,

Ciudad de México (lista de centros de acopio)

CRUZ ROJA:

Dirección: Juan Luis Vives 200 en la Colonia Los Morales, en Polanco.

Horario: 8:00 a 19:00 horas.

Para donar en la Cruz Roja, por favor, no llevar ropa o medicinas.

ZÓCALO (Gobierno del Distrito Federal):

Dirección: En los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución número 2.

Horario: 9 a 18 horas.

SECRETARÍA DE TURISMO (Sectur):

Dirección: Presidente Masaryk 172, PB, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

FONATUR:

Dirección: Tecoyotitla 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO (CPTM):

Dirección: Viaducto Miguel Alemán 105, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CMIC):

Dirección: Periférico Sur 4839, en la Col. Parques del Pedregal, en la  delegación Tlalpan.

Horario: Estará funcionando las 24 horas.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH):

Dirección: Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice.

Horario: Estará funcionando las 24 horas.

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex):

Dirección: Torre Administrativa, ubicada en Marina Nacional #329, colonia. Petróleos Mexicanos, delegación Miguel Hidalgo.

ESTACIONES DE BOMBEROS:

En cualquier estación ubicada en 14 de 16 delegaciones del D. F.

Horario: Estarán funcionando las 24 horas.

RADIO TRECE:

Calle Rodolfo Emerson 412, esq. Av. Presidente Masaryck, Col. Chapultepec Morales. CP. 11570.

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 horas.

CENTRO DE ACOPIO SUR:

Héroes del 47, 103, Coyoacán, Col. San Mateo Churubusco. 

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 horas.

 

Guadalajara (lista de centros de acopio)



¿Hay más microbios en la Tierra, o estrellas en la galaxia?

¿Pensar en grande o en pequeño? ¿Qué será más infinito?

Vivimos en grupos conectados entre sí; dependemos unos de otros para la supervivencia, e incluso mantenemos la comunicación con el otro como una de las cualidades más características de nuestra especie. Estos lazos también obedecen a un orden en la naturaleza. Su ritmo y sintonía se construye dentro una hipérbole narrada por el cosmos, y cuando no encuentra un ritmo, las consecuencias son desdichadas.  

Este pensamiento cosmológico nos remite a la idílica correspondencia del macrocosmos y el microcosmos, algo así como el espejo del universo, que no se limita a replicar su reflejo en diferentes tamaños. La vida de una persona Así, uno puede encontrar que, hay tantas estrellas en nuestro universo como granos de arena en el océano de nuestro planeta.

Una afirmación de tan precisas magnitudes no podría ser menos que poesía, y si usted quiere, una lección de vida. 

Hasta hace no mucho, la mente humana creía haber registrado todas las especies del planeta, calculando unas 10 millones. Pero esto es falso, puesto que dicha cantidad sólo contabiliza al mayor numero de especies “visibles” en nuestro mundo. Incluso los biólogos de toda la orbe tienen la certeza de que siempre podrán descubrir una especie nueva, pues la cantidad de seres animados es infinita. 

Para asegurar con más firmeza lo anterior, hoy nos aventuramos al azaroso, oculto y sofisticadísimo microcosmos natural, el de los microorganismos. Ya de por sí, la palabra augura un gran complejo.

Bacterias, protozoos, hongos y algas dominan el mundo. Se trata de la forma de vida más abundante en la Tierra, algunas sugerencias científicas se arriesgan a sumar a la lista de especies algunos de estos seres, contabilizando al menos 1 billón de especies en total. Pero, desde hace más de dos décadas, los microbiólogos han empezado a contabilizar a estos seres por medio de ADN extraído del océano, de las plantas, o la tierra. El supuesto más acertado hoy en día para la ciencia es que, existe aproximadamente 1 nonillón de micro especies distintas, una cantidad incalculable para el tiempo de vida humano, de no ser porque le hemos puesto un nombre. 

Dicho también de otra forma, existen más microbios en la tierra que estrellas en la Vía Láctea.

Pues tan sólo se han calculado entre 200,000 millones y 400,000 millones de estrellas.

El ejemplo de algunos estudiosos, para entender lo anterior, es que tan sólo el phylum (o categoría) bacteriano al que pertenece el ser humano, el Chordata, abarca unas 65,000 especies de animales más, que poseen una varilla esquelética, y que incluye mamíferos, peces, anfibios, reptiles, pájaros y tunicados. Esto quiere decir que tan sólo una de los 8 clasificaciones taxonómicas puede abarcar un sin número de especies distintas entre sí.    

No podemos dimensionar el número de especies microbianas que existen, y tampoco tenemos el tiempo suficiente para observar la cantidad de vida que puede brotar de cada una de ellas. De lo que sí estamos seguros, es que la vida de nuestro planeta aflora tantas posibilidades como Big Bangs en el Universo, y esa relación, como demuestra la correspondencia macro y micro cosmos, se puede trasladar a todas las dimensiones de la vida. 

Jaen Madrid
Autor: Jaen Madrid
Editora y música. Coordinadora editorial en Ecoosfera. Le interesa utilizar la información para construir conciencias.


Esta es la relación entre el aumento de la intensidad de los huracanes y el cambio climático

Sabemos que este fenómeno tiene que ver con el cambio climático, pero, cómo específicamente?

Foto: Huracán Patricia visto desde el espacio. NASA

En México, este viernes tocó tierra el huracán más fuerte de la historia, Patricia. Según el meteorólogo Ángel Meulenert, este perdió fuerza gracias a la Sierra Madre Oriental que actuó como una especie de muralla. Este fenómeno, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, causó gran alarma el el mundo: las fotografías tomadas desde el espacio sobre el fenómeno fueron impactantes.

El tema ha despertado, como siempre en un momento coyuntural, el interés por este tipo de sucesos. En algún momento seguro habrás escuchado que el cambio climático está estrechamente relacionado con el aumento en la intensidad de los huracanes. Pero, ¿cómo?

Según numerosos estudios, como el del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, o uno publicado recientemente por Nature, el cambio climático ha provocado el aumento en las temperaturas en las aguas, sobre todo en los últimos 30 años, que a su vez, alimenta la intensidad de los huracanes.

Así, la frecuencia y la intensidad de los huracanes está muy relacionada con el calentamiento global. Asimismo, según la coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, Norma patricia Muñoz Sevilla, entrevistada por Sin Embargo, la superficie marina absorbió un tercio del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antropogénico de la atmósfera, lo que aumenta la acidificación de los océanos.

A su vez, estas aguas corrosivas contribuyen al cambio climático y la intensificación de los huracanes. No es un mito, sí existe una estrecha relación entre estos dos tipos de fenómenos, según numerosos estudios.