Un mapa de los refugios y directorio de centros de acopio por el #HuracánPatricia en México

Directorio y maaSobre todo si estás en la costa de Jalisco, Nayarit o Colima,es muy importante que te traslades a un refugio.

 

Visto desde la Estación Espacial Inernacional, el huracán Patricia, el más fuerte en la historia del océano Pacífico, se ve monumental y está justo tocando las costas del sur de Jalisco, México. Su categoría es de 5 en la escala de Saffir-Simpson y lleva vientos de hasta 400 km/h.

Sus estragos pueden ser devastadores. Lo primero es tu seguridad, si estás en la zona costera de Jalisco, Colima o Nayarit, es crucial que conozcas y te traslades a los refugios de emergencia. Recuerda revisar las recomendaciones básicas de Protección Civil para desplazarte a ellos o para guardar las medidas preventivas si estas en tu casa:

-Aléjate de anuncios espectaculares, cables o árboles ante su posible caída.

-De preferencia trasládate a un refugio si te encuentras en la costa, sobe todo si vives en un techo de lámina.

-Evita cruzar vados y ríos.

En el siguiente link puedes encontrar un mapa con todos los refugios. Da click en los círculos naranja y encontrarás información sobre cada uno de ellos.

Los siguientes productos son los más óptimos para que lleves a un centro de acopio.

CSB3x02UAAA0bO0

En prácticamente todos los estados de la República habrán instalados centros de acopio, localiza el tuyo más cercano: las instalaciones de la cruz Roja y las presidencias municipales suelen ser los más comunes, también en los centros de Coparmex y el DIF. 

 Si prefieres donar en dinero, la Cruz roja ha destinado las siguientes cuentas para comprar productos para los damnificados:0404040406 de Bancomer, así como la 0965 de Banamex,

Ciudad de México (lista de centros de acopio)

CRUZ ROJA:

Dirección: Juan Luis Vives 200 en la Colonia Los Morales, en Polanco.

Horario: 8:00 a 19:00 horas.

Para donar en la Cruz Roja, por favor, no llevar ropa o medicinas.

ZÓCALO (Gobierno del Distrito Federal):

Dirección: En los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución número 2.

Horario: 9 a 18 horas.

SECRETARÍA DE TURISMO (Sectur):

Dirección: Presidente Masaryk 172, PB, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

FONATUR:

Dirección: Tecoyotitla 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO (CPTM):

Dirección: Viaducto Miguel Alemán 105, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800.

Horario: 7:00 a las 20:00 horas.

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN (CMIC):

Dirección: Periférico Sur 4839, en la Col. Parques del Pedregal, en la  delegación Tlalpan.

Horario: Estará funcionando las 24 horas.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH):

Dirección: Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice.

Horario: Estará funcionando las 24 horas.

PETRÓLEOS MEXICANOS (Pemex):

Dirección: Torre Administrativa, ubicada en Marina Nacional #329, colonia. Petróleos Mexicanos, delegación Miguel Hidalgo.

ESTACIONES DE BOMBEROS:

En cualquier estación ubicada en 14 de 16 delegaciones del D. F.

Horario: Estarán funcionando las 24 horas.

RADIO TRECE:

Calle Rodolfo Emerson 412, esq. Av. Presidente Masaryck, Col. Chapultepec Morales. CP. 11570.

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 horas.

CENTRO DE ACOPIO SUR:

Héroes del 47, 103, Coyoacán, Col. San Mateo Churubusco. 

Horario: Lunes a domingo de 8 a 20 horas.

 

Guadalajara (lista de centros de acopio)



Todo lo que necesitas saber sobre el año chino del Cerdo

Este 2019, es el año chino del Cerdo y se augura fertilidad y buenas cosechas; mira aquí las predicciones.

Confiarnos al movimiento de los astros es algo que hemos hecho por siglos. Por eso, la astrología es la madre de todas las ciencias: a partir de ella hemos dotado de sentido a la existencia. Ya sea que nos haya ayudado en los albores de la civilización a saber más de nuestra galaxia y de los ciclos de la agricultura, o que nos haya servido hasta hoy como guía intuitiva para llevar nuestra vida. La astrología es indispensable, y sin duda modifica de portentosas maneras nuestra percepción del mundo.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

La astrología china no sólo espiritualiza al universo –y con él a nosotros–, sino que también provee de un espacio simbólico a los animales que conforman su horóscopo, y con eso los hace presentes en nuestra vida de una manera crucial. Se dice que esta milenaria astrología surgió a partir de la bendición que Buda hizo a los 12 animales que asistieron al banquete al que convocó al reino animal.

Aunque más concretamente, el horóscopo chino fue creado por el emperador chino Huang Di en el siglo XIV a.C., y está basado en los ciclos de la luna: un astro que también afecta nuestro comportamiento. Y su ciclo corresponde a años, y no a meses, como el zodiaco occidental. Pero al igual que éste, el horóscopo chino es una hoja de ruta que, a partir de sus símbolos animales asignados por el día de nacimiento, provee de información sobre la personalidad, el futuro, y posibles afinidades cósmicas.

Qué le depara al Cerdo este 2019

El periodo del Cerdo comenzará este 5 de febrero y terminará el 24 de enero de 2020. Será el ciclo del Cerdo de Tierra, y al igual que para los demás signos del horóscopo chino, para el Cerdo se pronostica una buena etapa, de crecimiento espiritual y material, aunque quizá todavía más fértil.

El cerdo es un animal asociado a la fertilidad y a la virilidad.

ano-chino-cerdo-horoscopo-chino-2019-predicciones

Al ser un animal cuya energía es el agua, pero siendo que este será el año del Cerdo de Tierra, se augura que será un año donde la fertilidad se dará en muchos campos. No obstante, dicha fertilidad, y el correlato del agua –que se localiza también en nuestros órganos– podría afectar la salud del Cerdo. Hay que cuidarse de enfermedades crónicas, sobre todo las del estómago, incluyendo la gastritis –que puede ser causada por estrés–.

Según la astróloga argentina Ludovica Squirru, será un año chino muy femenino. Las mujeres experimentarán cambios positivos tanto en su interior como en lo que acontezca en su exterior, los cuáles favorecerán su crecimiento. Colectivamente, el año del Cerdo también implicará un avance para todas las mujeres del mundo.

Además, será buen momento para realizar alianzas, ya sea para avanzar en proyectos colectivos, o para germinar el amor. Será también un año de reencuentros y reconciliaciones.

¿Cómo es la personalidad de los Cerdos?

Los nacidos bajo el signo del Cerdo son sociables y extrovertidos, y aunque pueden llegar a ser muy trabajadores, también pueden ser un tanto pasivos. Son muy honestos, aunque a veces eso los lleva a tener actitudes ingenuas que pueden poner en riesgo su integridad, ya que además son un tanto crédulos.

Son grandes amigos, y pueden ser grandes activistas, pues son líderes naturales de la comunidad. Pero no siempre quieren llevarse el crédito de sus actos, y no son muy afines a los juegos políticos que impliquen engañar o simular, porque los Cerdos son seres muy transparentes y generosos.

Los Cerdos se llevan bien con la Cabra, el Conejo, el Mono y el Buey

Son estos signos con los que el Cerdo podría reencontrarse, reconciliarse o encontrar buenas alianzas. También con el Gallo, aunque con éste último suele haber roces.

Cualidades positivas:

Lealtad, paciencia, sinceridad, generosidad. Son trabajadores y nada egocéntricos.

Cualidades negativas:

Ingenuidad, superficialidad, credulidad. Son muy fatalistas a veces, y un poco materialistas.

Los símbolos para el Cerdo de Tierra

  • Números de la Suerte: 4, 6, 8
  • Colores de la Suerte: amarillo, gris, marrón, dorado
  • Días de la suerte: los días 2, 7, 10, 11, de todos los meses del calendario chino
  • Direcciones de la suerte: Sureste, noreste

¿Cuáles han sido los años del Cerdo?

El signo del Cerdo rige en las personas que nacieron en los años: 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019.

Recibe tu año con un ritual

Puedes realizar alguna meditación en casa o viajar a algún paraje natural dónde admirar a la luna el día 5 de febrero, que es cuando empezará este nuevo ciclo en el horóscopo chino. Ese día, puedes dar un paseo al sureste o noreste, que será la dirección de la suerte para el Cerdo. Además será una buena forma de comenzar tu año con salud y con inspiración, pues caminar tiene beneficios comprobados para el cuerpo y la psique.



Esta es la relación entre el aumento de la intensidad de los huracanes y el cambio climático

Sabemos que este fenómeno tiene que ver con el cambio climático, pero, cómo específicamente?

Foto: Huracán Patricia visto desde el espacio. NASA

En México, este viernes tocó tierra el huracán más fuerte de la historia, Patricia. Según el meteorólogo Ángel Meulenert, este perdió fuerza gracias a la Sierra Madre Oriental que actuó como una especie de muralla. Este fenómeno, de 5 en la escala de Saffir-Simpson, causó gran alarma el el mundo: las fotografías tomadas desde el espacio sobre el fenómeno fueron impactantes.

El tema ha despertado, como siempre en un momento coyuntural, el interés por este tipo de sucesos. En algún momento seguro habrás escuchado que el cambio climático está estrechamente relacionado con el aumento en la intensidad de los huracanes. Pero, ¿cómo?

Según numerosos estudios, como el del Geophysical Fluid Dynamics Laboratory, o uno publicado recientemente por Nature, el cambio climático ha provocado el aumento en las temperaturas en las aguas, sobre todo en los últimos 30 años, que a su vez, alimenta la intensidad de los huracanes.

Así, la frecuencia y la intensidad de los huracanes está muy relacionada con el calentamiento global. Asimismo, según la coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, Norma patricia Muñoz Sevilla, entrevistada por Sin Embargo, la superficie marina absorbió un tercio del total de emisiones de dióxido de carbono (CO2) antropogénico de la atmósfera, lo que aumenta la acidificación de los océanos.

A su vez, estas aguas corrosivas contribuyen al cambio climático y la intensificación de los huracanes. No es un mito, sí existe una estrecha relación entre estos dos tipos de fenómenos, según numerosos estudios.