Hoy, la lluvia anual de meteoros Dracónidas: tips para verla

Los remanentes de un cometa caen a la tierra y son estos los que vemos.

Foto:actualidaddigital.pe

Existe un persistente cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que da la vuelta al sol cada 6.5 años. Su recorrido por el cielo deja remanentes y entonces origina una lluvia de estrellas anual conocida como Dracónidas.

Por la noche de este viernes, será visible este festín y te damos algunos tips para que puedas apreciarlo mejor:

  • Trata de alejarte de las luces de la ciudad que opacan, con su contraste, este fenómeno.
  • Una cómoda silla lejos de la luz eléctrica será suficiente.
  • Evita los binoculares pues estos meteoros apenas duran nos segundos y es más deseable que tengas una vista más panorámica.


Captan el sublime instante en que un meteoro pasa sobre un castillo del siglo XIII

Una de las escenas astrales más espectaculares del año fue documentada sobre el Castillo de Clun, en Inglaterra: un meteoro explota y se desintegra en los cielos nocturnos.

A veces la vida nos regala arrobadoras escenas que implican una perfecta sincronía de fuerzas o elementos. Un buen ejemplo de lo anterior es lo que recién ocurrió sobre los cielos británicos, justo encima del Castillo de Clun, en Shropshire (al oeste de Inglaterra). Durante la lluvia de estrellas Oriónidas –que se genera a partir de la estela del cometa Halley–, un meteoro explotó y se desintegró justo arriba del edificio medieval.

cometa-castillo-meteoro-inglaterra

Para fortuna de quienes no estuvimos ahí en persona, el fotógrafo Nick Jackson tuvo oportunidad de documentar el espectáculo. 30 imágenes fueron ensambladas en un breve video, que muestra cómo el meteoro pasa pintando el cielo y luego se desintegra en una poética explosión. El Castillo de Clun sirve como marco para embellecer la escena y ofrecer un paisaje en el que la historia y la naturaleza convergen con sorpresiva belleza.