Hoy, la lluvia anual de meteoros Dracónidas: tips para verla

Los remanentes de un cometa caen a la tierra y son estos los que vemos.

Foto:actualidaddigital.pe

Existe un persistente cometa llamado 21P/Giacobini-Zinner que da la vuelta al sol cada 6.5 años. Su recorrido por el cielo deja remanentes y entonces origina una lluvia de estrellas anual conocida como Dracónidas.

Por la noche de este viernes, será visible este festín y te damos algunos tips para que puedas apreciarlo mejor:

  • Trata de alejarte de las luces de la ciudad que opacan, con su contraste, este fenómeno.
  • Una cómoda silla lejos de la luz eléctrica será suficiente.
  • Evita los binoculares pues estos meteoros apenas duran nos segundos y es más deseable que tengas una vista más panorámica.


Estos son los eventos astronómicos que ocurrirán en mayo 2017

Es tiempo de tomar un respiro y dirigir la mirada hacia el cielo.

– Mayo 03, 2017

A las 02h48 habrá Luna creciente a 373,103 km. 

– Mayo 06, 2017

Será el cenit de la lluvia de los meteoros Eta Acuáridas, la cual comenzó el 19 de abril y terminará el 28 de mayo. Se podrán ver 50 meteoros por hora, y a la media noche la posición será a unos 30º por bajo el horizonte este y se asociará con el cometa 1P/Halley. 

También está Mercurio estará en el afelio, en el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. 

– Mayo 07, 2017

Júpiter se encontrará a 2.0 grados al Sur de la Luna en la constelación de Virgo. Será una posición visible desde las primeras horas de la noche hacia la parte Este de la esfera celestre. 

Mercurio estará a 2.2 grados al Sur de Urano en la constelación de Piscis. Desgraciadamente no podrá ser visible debido a la cercanía de los planetas con el Sol. 

– Mayo 10, 2017

El cometa C/2015 ER61 –PANSTARRS– alcanza el perihelio –el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol–. Se encontrará también en la constelación de Piscis con una magnitud estelar de m = 6.5. El cometa será visible en las últimas horas de la madrugada, antes de la salid del Sol, hacia la parte este de la esfera celeste. 

También habrá Luna llena, con una distancia de 404,921 km. 

– Mayo 13, 2017

La lluvia de meteoros Alpha Escórpidas que estará del 20 de abril al 19 de mayo, tendrá su máximo el día 13 de mayo. El radiante se encontrará en la constelación de Escorpio, con coordenadas AR = 16h50m y DEC= -24º. La Luna se encuentra cerca de su face de Luna llena. 

Saturno se encontrará a 3.1 grados al Sur de la Luna en la constelación de Sagitario. 



Los 6 meteoritos más grandes que habitan en la Tierra

En los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta.

A lo largo de la historia de la Humanidad han existido numerosos meteoritos que han caído en el planeta, aunque son muy pocos los registros de los impactos en los últimos años. Esto se debe a que la mayor parte de los meteoritos que caen sobre el planeta arden al entrar en la atmósfera, reduciendo una serie de consecuencias catastróficas. 

Aquellos que han entrado, dejaron una marca en el planeta. En total, al menos en los últimos 20 años, han impactado 556 meteoritos sobre el planeta; y estos son los seis meteoritos más grandes en los últimos tiempos –y a los cuales hemos sobrevivido–: 

 

– Willamette. Es el meteorito más grande encontrado en EE.UU. Posee un tamaño de 7.8 m2 de longitud y un peso de 15.5 toneladas. Entró a la atmósfera terrestre en 1902, impactando en una región cercana a la ciudad de Nueva York. Su descubrimiento se le atribuye a Ellis Hughes. 

– Mbozi. En la década de los 30 se descubrió, en Tanzania, un meteorito de 3 m de longitud y 25 toneladas. Se cree que, al no encontrarse en un cráter, el meteorito rodaba cuando impactó con la superficie de la Tierra. 

– Cape York o Agpalilik. Este meteorito impactó con la Tierra hace más de 10 000 años, y fue descubierto en Greenland en el año de 1993. Pesa alrededor de 20 toneladas. 

 

– Bacubirito. Este meteorito se encontró en México, pesa alrededor de 20 toneladas y tiene una longitud de 4.25 m. Fue encontrado en 1863 por el geólogo Gilbert Ellis Bailey en Sinaloa de Leyva. 

 

– El Chaco. Es sólo un fragmento de un meteorito más grande, el cual formaba parte de un grupo de otros meteoritos llamado Campo del Cielo. El Chaco, encontrado en un cráter de 60 sq km en Argentina, pesa alrededor de 37 toneladas. 

– Hoba. Encontrado en Namibia, este meteorito pesa alrededor de 60 toneladas. Se cree que llegó a la Tierra hace 80 000 años.