Este sencillo test te dará pistas de cuántos años vivirás

El equilibrio de las personas es determinante para conocer otros aspectos como su salud cardiovascular.

Los indicios más palpables sobre el estado de tu salud, paradójicamente, a veces son también los más discretos. La revista Discover Magazine presentó un estudio del Dr Claudio Gil Araujo. Este investigador brasileño, tras examinar a 2000 pacientes, diseñó un sencillo test que puede predecir cuántos años de vida podrías tener por delante (sobre todo si tienes más de 50 años). En el caso de personas más jóvenes, este examen podría más bien hablarte de tu condición física.

Este test usa un puntaje sobre 10; Araujo encontró que aquellos que sumaron menos de 8 puntos tienen el doble de propensión a morir en los próximos seis años. Las personas que sumaron 3 o menos puntos, son 5 veces más susceptibles a morir en los próximos 6 años que aquellos con un puntaje arriba de 8.

El test

Es un ejercicio muy sencillo relacionado con el balance, la fuerza y la flexibilidad; en pocas palabras con la condición física. La persona se para en medio de una habitación y luego, sin usar los brazos, se sienta en el suelo con las piernas entrecruzadas, después de unos segundos el individuo debe pararse cuidadosamente, una vez más, sin hacer uso de las manos.

El estudio tiene relevancia pues el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad, determinan en buena medida los accidentes en la vida cotidiana, también este combo está ligado a la salud cardiovascular, uno de los principales problemas luego de los 50 años.

En la imagen final puedes recorrer gráficamente el ejercicio. Ponte ropa cómoda. Los primeros 5 puntos se otorgan según el equilibrio para sentarte, los otros 5 cuando vas a pararte. Cada vez que uses un soporte, como un brazo o una rodilla, por ejemplo, se resta un punto de 10.  Resta también medio punto cada vez que haya un tambaleo.

 

 



Este sencillo test te revelará qué tan propenso eres a sufrir un infarto cerebral

Nuestra salud cerebral está asociada con algunas capacidades motrices. ¿Tú puedes pararte sobre una pierna?

Cuando existe una falta de irrigación sanguínea al cerebro puede producirse un infarto cerebral, también conocido como derrame cerebral. En este fenómeno suele morir una parte del cerebro, por lo que sus efectos son irreversibles. 

Según la Organización Mundial de la Salud el infarto cerebral podría convertirse en la primer causa de muerte para el 2020 en el mundo. 

Las personas que más son propensas a sufrir un derrame cerebral son las que sufren de presión arterial elevada, diabetes, obesidad o sobrepeso y problemas cardiacos. Y según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Tokio existe una fuerte correlación entre las personas que no pueden permanecer mucho tiempo parados únicamente sobre una pierna. 

En el estudio se analizaron a 1, 300 personas. Aquellas que no pudieron sostenerse al menos 20 segundos sobre una pierna (1/3 del grupo) registraron más problemas cognitivos. Pero además, este fenómeno está asimismo relacionado a una mayor propensión a un infarto cerebral, según los investigadores.



¿No te gusta meditar? Quizá no has encontrado el tipo de meditación perfecto para ti

La meditación trascendental, el zen, la atención plena y el qigong son distintas maneras de aprender a concentrarte y relajante.

Nuevas investigaciones sugieren que puedes estarte perdiendo de todos los beneficios que aporta la meditación sólo porque empezaste con una técnica que no combinaba con tus gustos personales. Encontrar un estilo de meditación que funcione para ti es la mejor manera de comprometerte, apuntaron investigadores de la Universidad de San Francisco.

Adam Burke, director del Instituto de Estudios de Salud Holística de la Universidad Estatal de San Francisco, sugiere tratar con distintos métodos hasta ver cuál es el que mejor resuene contigo.

“Si alguien está expuesto a un técnica particular porque es popular en los medios, puede asumir que, porque es popular, es la mejor para todos”, apuntó. “Pero es como decir que porque un abrigo rosa o uno azul es popular este año se le va a ver bien a todo el mundo. En realidad, distintas personas prefieren distintas cosas”.

Recientemente Burke y su equipo condujeron un experimento para entender las preferencias meditativas de distintas personas. Escogieron cuatro técnicas para su investigación: El mantra (MT), la atención plena, el zen y la visualización qigong.

Los participantes aprendieron las cuatro técnicas y los resultados fueron: 31% mantra, 31% atención plena, 22% meditación zen y 15% qigong. Los que prefirieron mantra o atención plena dijeron que era más fácil, más calmante y menos compleja.

Así, si has probado la meditación y no es tu actividad favorita, no te pierdas de sus beneficios e intenta probar otras técnicas. El mundo está lleno de ellas.