Encuentran a la primera tortuga luminosa del mundo (VIDEO)

Hasta ahora se desconocía que esta especie de tortuga existiera acaso. Es es primer reptil descubierto capaz de reflejar luz en su cuerpo.

En el mundo de la naturaleza existen dos tipos de emisiones de luz por parte de los seres vivos. Una de ellas es la biofluorescencia y otra es la bioluminiscencia; la primera es aquella en la que los organismos reflejan la luz existente y pueden convertirla en otros colores; la segunda son los casos en los que los animales o plantas, sobre todo por sus bacterias, emiten su propia luz.

Ambos fenómenos son de lo más poéticos y al parecer animales más comunes de lo que solemos creer, es decir, no solo esos seres misteriosos de los fondos de los océanos, tienen la capacidad de reflejar la luz.

Un video publicado por National Geographic devela un capítulo reciente en el que el equipo de científicos liderado por el biólogo marino David Gruber descubrió un tipo de tortuga jamás hallada que es capaz de reflejar la luz de la superficie en otros colores como verde rojo y naranja.

Fue una sorpresa porque los investigadores buscaban cocodrilos en el área de las islas Solomón.

He estado estudiando tortugas por un largo tiempo y nunca nadie había visto esto…(…) Es increíble”. Declaró Alexander Gaos, director de  Eastern Pacific Hawksbill Initiative.

+

[NationalGeographic]



La hipnótica fluorescencia de las criaturas del mar profundo (fotos)

Aunque parezcan de otro mundo, compartimos nuestro planetas con criaturas que emiten su propia luz y viven en aguas muy profundas.

Las verdaderas aguas profundas de los mares continúan siendo un universo distante. A pesar de que el mar nos pueda parecer completamente familiar, un poco más abajo de esas aguas, donde la luz solar jamás penetra, existe un mundo delirante.

Formas y figuras insólitas, muchas de ellas fluorescentes, disfrutan de una cotidianidad extramundana. Aquí, los organismos han tenido que aprender a generar su propia luz, diseñar su dieta y cultivar una existencia regida por leyes que poco tienen que ver con las nuestras.

Tras 25 años documentando la vida marina en aguas profundas, desde el mar Rojo hasta las aguas de Filipinas, Louise Murray tiene hoy un encandilante acervo de estas criaturas.

 

¿Por qué las criaturas de aguas profundas son bioluminiscentes?

Las fotoproteínas o proteínas fluorescentes son moléculas que actúan como fuentes de luz en las profundidades. Gracias a esto, las algas y corales que habitan ahí aseguran un proceso fundamental para subsistir: la fotosíntesis. Sí: la naturaleza es tan perfecta que, cuando requiere de un ingrediente indispensable para vivir y su hábitat no lo provee, encuentra un sustituto para autoabastecerse. 

 

Alicia en el país de las aguas profundas

Pero más allá de las particularidades físicas y biológicas que este fenómeno (que es francamente milagroso) conlleva, basta con observar y disfrutar los colores y fulgores que danzan en el entorno, para recordar que vivimos en un mundo sencillamente majestuoso

aguas-profundas-criaturas

criaturas-bioluminiscencia-mar

criaturas-luz-propia-mar

criaturas-marinas-luz

vida-marina-luz

 



Tortugas marinas son masacradas en Quintana Roo

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana.

En la playa Mahahual, en Quintana Roo, habitan en peligro de extinción las tortugas verdes. Se trata de una especie que aún cuando las autoridades responsables buscan protegerlas, continúan los abusos hacia estos animales: apenas el día 12 de agosto del 2017 se encontraron dos ejemplares de esta especie, degollados y destazados, en esta región. De acuerdo con los integrantes del comité del Proyecto Aak Mahahual, el objetivo de los saqueadores es conseguir sus huevos.

Los ambientalistas, mientras realizaban recorridos nocturnos para la protección y conservación de los nidos de las tortugas marinas, notaron a dos personas a alrededor de las 01h18 de la mañana. Al acercarse, los personajes en cuestión se retiraron quedando los restos de dos tortugas: degolladas y con la carne de sus cuerpos removida. Frente a esta situación, miembros de la Secretaría de Marina llegaron dos horas después; sin embargo, ninguno de los ambientalistas dio con los saqueadores. 

La frustración hizo que el médico veterinario Olaf Gien Navarrete, denunciara mediante su cuenta de Facebook este evento. Junto con imágenes que roban el aliento sobre las tortugas maltratadas, Gien Navarrete escribió: “Mahahual necesita ayuda comparte por favor, están asesinando a las tortugas si me ayudas a compartir y se hace viral las autoridades no podrán hacerse a la vista gorda quedándose con los recursos para sus propios beneficios.Están matando tortugas en Mahahual saqueadores que van a las 2 AM. Les comparto muy tristemente las imágenes por favor compartan para que llegue ayuda y mi amigo está a sus órdenes para los que deseen aportar gracias. “

 

 

Desgraciadamente esta no es la primera vez que un grupo ambientalista denuncia casos similares. Hace algunos días el Grupo Ecologista del Mayab –GEMA– denunció a una red organizada de saqueadores de huevos de tortuga en Quintana Roo. En ese momento se solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –Profepa–; no obstante, los mismos ambientalistas dejan en claro que ni la Profepa ni la Procuraduría General de la República cumplen con la vigilancia y el cumplimiento de la ley, pues “forman parte de esta red de complicidad que protege a los saqueadores de huevos de tortuga.” Incluso, GEMA ha documentado mediante fotografías cómo “muchos de los nidos que se marcan dentro de los trabajos de investigación y estadística son saqueados durante el día por hueveros, algunos de los cuales ya han estado incluso en prisión.” Principalmente en zonas nidadas en la playa de Tulum, a 2 km al norte de la zona arqueológica en Tankah, dentro de Parque Nacional –la cual es una área protegida–.