Coreografía celeste: 4 planetas se alinearán con la luna este jueves

Antes de la salida del sol, este 9 de octubre los planetas harán una deliciosa conjunción celeste.

Foto: 24horas.cl

 

La madrugada de este jueves ocurrirá un fenómeno celeste magnético. Antes del amanecer, Venus, Marte y Júpiter se alinearán con la luna: el nombre de este poético fenómeno se llama conjunción planetaria.

Primero, la mañana del 9 de octubre, la luna formará un triángulo con Marte y Júpiter y luego pasará por arriba del trío. Luego, el 11 de octubre, Mercurio pasará por encima de los tres.

La Sociedad Astronómica del Caribe ha anunciado que durante la madrugada de este jueves Venus estará más brillante que siempre; Marte lucirá tenue y anaranjado. Este fenómeno podrá observarse hasta el 29 de octubre; si consigues un telescopio serás de lo más afortunado.



Calendario lunar 2016: ¿cuándo se iluminará el cielo con la luz de la luna llena?

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol.

La luna del lobo, o la primera luna llena del año, apareció resplandeciente en los cielos de la Tierra. Se veía enorme, blanca, pura. Tenían razón las tribus de los Nativos Americanos cuando rastrearon las estaciones con nombres distintivos según el recorrido de la luna llena.

La luna es una esfera que viaje alrededor de la Tierra cada 27.3 días, y que le requiere 27 días para rotar sobre su propio eje. Lo que vemos de ella es el reflejo de cómo el Sol la ilumina desde diferentes ángulos, por lo que el fenómeno de la luna llena va evolucionando en pequeños procesos.

moon-phases-101111-02

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol. De modo que la parte de la luna que se encuentra hacia nosotros no recibe luz solar directa: es sólo el reflejo del Sol sobre la Tierra la que ilumina a la Luna. Conforme la Tierra va moviéndose, el lado que vemos adquiere gradualmente más iluminado –ahora sí, por la luz solar–. Se dice que este fenómeno tiene un impacto, más o menos, fuerte sobre la vida emocional de algunas personas.

¿Quieres saber cuándo son las siguientes lunas llenas y sus respectivos nombres navajos? Te compartimos este cuadro informativo de Space.com

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 0.47.25



No te lo pierdas: cinco planetas se alinearán con el Sol por primera vez en 10 años

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas.

Por primera vez en los últimos diez años, los cinco plantes más cercanos al Sol se alinearán de manera visible para el ojo humano. Es decir que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en línea vertical desde el norte hasta el este.

A partir del 20 de enero hasta finales de febrero, los planetas brillarán en el horizonte en un fenómeno sin igual: Mientras Venus, Marte, Júpiter y Saturno se moverán en el cielo matutino desde el principio del año, Júpiter poseerá más brillo; Marte, más vitalidad rojiza; Saturno, más pálido y Venus, más color.  Así mismo, Mercurio tendrá una ligera transición en la que primero aparecerá levemente en el horizonte y eventualmente se impondrá sobre los otros planetas.

image-20160115-7361-oue1p9

Este fenómeno es algo inusual, por lo que te recomendamos visualizarlo antes del amanecer. Principalmente a finales de enero, cuando la Luna viajará acompañando a cada planeta. Por ejemplo, en enero 28, la Luna se encontrará junto a Júpiter; en febrero 1º, a Marte; en la mañana del 4 de febrero, a Saturno; el 6 de febrero, a Venus; y el 7 de febrero; a Mercurio.

El aparente camino del sol marcará un patrón en el sistema solar, permitiendo que la órbita del astro mayor se una al mismo plano que los demás planetas. Se trata de un fenómeno eclíptico, el cual está rodeado de constelaciones zodiacales fácilmente reconocibles. De acuerdo con The Conversation, se trata de una novedad rara pues las órbitas de los planetas realmente van marcando patrones diferentes entre sí; por lo que vale verlo en un cielo despejado desde el norte hacia el este.

image-20160115-7344-biho8i

[Science Alert]