Coreografía celeste: 4 planetas se alinearán con la luna este jueves

Antes de la salida del sol, este 9 de octubre los planetas harán una deliciosa conjunción celeste.

Foto: 24horas.cl

 

La madrugada de este jueves ocurrirá un fenómeno celeste magnético. Antes del amanecer, Venus, Marte y Júpiter se alinearán con la luna: el nombre de este poético fenómeno se llama conjunción planetaria.

Primero, la mañana del 9 de octubre, la luna formará un triángulo con Marte y Júpiter y luego pasará por arriba del trío. Luego, el 11 de octubre, Mercurio pasará por encima de los tres.

La Sociedad Astronómica del Caribe ha anunciado que durante la madrugada de este jueves Venus estará más brillante que siempre; Marte lucirá tenue y anaranjado. Este fenómeno podrá observarse hasta el 29 de octubre; si consigues un telescopio serás de lo más afortunado.



Conjunción de Saturno y la luna: una danza cósmica que será visible este 25 de abril ✨

La luna y Saturno se alinearán perfectamente en este espectáculo nocturno. ¿Cuándo y cómo verlos?

Si puedes mantenerte despierto la madrugada del 25 de abril para admirar la luna, notarás que hay un objeto brillando a su lado. Este objeto es Saturno, que entrará en conjunción con la luna para permanecer junto a ella hasta que amanezca. El planeta anillado será el objeto más brillante en el firmamento esa misma noche, con un fulgor entre amarillo y blanco.

Aquí te damos toda la información para disfrutar de otro evento astronómico imperdible en este mes de abril.

 

¿Cuándo será la conjunción de Saturno y la luna?

La conjunción de astros es un fenómeno visual increíble, que es sobre todo una cuestión de perspectiva. De acuerdo con Space.com, Saturno se encuentra a 1.46 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra, mientras que la luna se halla a 390,000. Sin embargo, aproximadamente a las 2:00am de la Ciudad de México, aparecerán casi unidos en nuestro cielo nocturno, para alcanzar su punto máximo a las 6:50am

Si vives en otra ciudad o país, también podrás apreciar esta fantástica alineación de astros. Para consultar el horario de tu zona, puedes entrar a este conversor de zonas horarias.

 

¿Cómo puedes verla?

Podrás ver ambos astros en la mira de un telescopio o con un buen par de binoculares. Si no cuentas con estos instrumentos, no hay de qué preocuparse: también podrás ver la conjunción de Saturno y la luna a simple vista. Saturno no será difícil de distinguir, pues será el objeto más brillante en cercanía a la luna. 

Así que aparta la madrugada de este 25 de abril para desvelarte un poco y disfrutar de la noche. Observar eventos astronómicos te da un momento de calma y te devuelve a la antigua costumbre de mirar hacia el cielo. La unión de estos dos brillantes astros puede ser la oportunidad perfecta para reencontrarte con el cosmos. 

 

* Datos: Space.com



Calendario lunar 2016: ¿cuándo se iluminará el cielo con la luz de la luna llena?

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol.

La luna del lobo, o la primera luna llena del año, apareció resplandeciente en los cielos de la Tierra. Se veía enorme, blanca, pura. Tenían razón las tribus de los Nativos Americanos cuando rastrearon las estaciones con nombres distintivos según el recorrido de la luna llena.

La luna es una esfera que viaje alrededor de la Tierra cada 27.3 días, y que le requiere 27 días para rotar sobre su propio eje. Lo que vemos de ella es el reflejo de cómo el Sol la ilumina desde diferentes ángulos, por lo que el fenómeno de la luna llena va evolucionando en pequeños procesos.

moon-phases-101111-02

Cuando la luna está llena, este astro se encuentra entre la Tierra y el Sol. De modo que la parte de la luna que se encuentra hacia nosotros no recibe luz solar directa: es sólo el reflejo del Sol sobre la Tierra la que ilumina a la Luna. Conforme la Tierra va moviéndose, el lado que vemos adquiere gradualmente más iluminado –ahora sí, por la luz solar–. Se dice que este fenómeno tiene un impacto, más o menos, fuerte sobre la vida emocional de algunas personas.

¿Quieres saber cuándo son las siguientes lunas llenas y sus respectivos nombres navajos? Te compartimos este cuadro informativo de Space.com

Captura de pantalla 2016-02-26 a las 0.47.25