Consejos para prevenir el envenenamiento de tus mascotas

Algunas medidas preventivas podrían ahorrarte verdaderamente una mala experiencia.

En la ciudad de México hace unos días un noticia despertó una especial indignación colectiva. Alguno vecinos de una colonia conocida, Condesa Hipódromo, reportaron al menos 12 casos de mascotas envenenadas luego de pasearlas por algunos parques de la zona.

En esta ciudad, como resultado de el caso anterior, se está ya haciendo una propuesta de ley que castigue especialmente esta práctica cuando es intencionada, pero tu mascota no solo peligra de los casos excéntricos como este, muchas sustancias tóxicas circundan nuestros hogares, te compartimos consejos, algunos del Centro de Control de Envenenamiento Animal en Estados Unidos, para proteger a tus mascotas de un envenenamiento desde tus hábitos cotidianos .

 

Mantén bien alimentadas a tus mascotas

Si tu mascota está satisfecha evitará comer cualquier cosa que encuentre en la calle. Sobre todo si es un gato, asegúrate que ha comido antes de que salga.

 

Mantén lejos de tu mascota los productos nocivos

Como venenos para ratas o ratones o detergentes y limpiadores.

 

Cuando fumigues…

Al fumigar tu casa evita que se haga en espacios donde se mueven tus animales, o procúrales, mientras pasan sus efectos tóxicos, otros espacios.

 

Compórtate bien con tus vecinos

Si tu animal gusta de ir a sus jardines o basureros, enséñalo a no hacerlo, incluso si tienes que entrenarlo. Una buena armonía es crucial para una comunidad que proteja sus mascotas.

 

Haz rutinas en los derredores si tu mascota sale

Si tu mascota puede salir de tu casa a las zonas circundantes, date tours de repente para estudiar el área y asegurarte de que no haya tóxicos o desechos en basureros peligrosos cerca.

  

Mantén limpio tu jardín

 

Supervisa

Haz paseos también por tu jardín o por los espacios que recorra tu mascota en tu casa y  las inmediaciones.

  

Haz equipo con tus vecinos dueños de mascotas

Es mejor que hagas relaciones con tus vecinos para que entre todos supervisen a los mascota y las tengan ubicadas cuando las vean en la calle. Todos pueden estar alertas de algo fuera de lo común.

 

No dejes que tu animal salga a vagar

Si va a salir, que sea solo en las inmediaciones del sitio, pero si puede ir más lejos, es mejor que salgas a pasear con él.

 

Decir No

Enseña a tu mascota a decir no al alimento o regalos de extraños. Puedes tomar ayuda de un profesional para este tipo de entrenamientos.

 

Denuncia

Si notas algún fenómeno extraño denúncialo a las autoridades, recuerda que el maltrato animal es un crimen.

 

mujer-paseando-perro

 Foto:enjoymydog.com

Ubica las principales sustancias tóxicas para que puedas alejarlas de tus mascotas.

Son las siguientes:

-Anticongelante del auto.

-Algunas medicinas, como la aspirina, pueden ser mortales para los gatos. Así mejor, mantén bien encerrados tus medicamentos.

-Algunos productos de limpieza. Evita dejarlos diluidos en agua y a la intemperie como en una cubeta.

-Insecticidas o venenos para ratas y ratones.

-Algunas plantas como la noche buena, azaleas, helechos, hiedras, malvón, enredaderas, muérdagos, almendros, etc.

 

¿Qué hacer?

Si crees que tu animal está envenenado debes llevarlo inmediatamente a un veterinario.

 

Estos son los síntomas:

Diarreas, vómitos, salivación excesiva, convulsiones, descoordinación, temblores musculares, tambaleos, etc.



Afecto, soledad o suplencia: ¿qué es lo que te une a tu mascota?

En prevenir esa “humanización” del animal, reside la importancia de estar al tanto de lo que implica nuestra milenaria relación con estos entrañables seres.

Los animales salvajes han sido domesticados desde tiempos inmemoriales, sirviendo a la agricultura, a la caza y a otras actividades. En este sentido, algunos animales como el perro y el gato han sido venerados e incluso amados con fervor. Pero, ¿cuál es el origen de esta relación?

mascotas-cultura-musicos-rock-relacion-afectiva-perros-gatos-espectaculos
Keith Moon

Se sabe que en el antiguo Egipto los perros eran tan respetados que matarlos era un delito, y el el maltrato animal se penaba con castigos corporales. Además han sido hallados perros momificados que, al morir, acompañaron a sus fallecidos dueños al más allá. De la misma forma, es bien sabido que los gatos fueron también adorados en esta cultura, siendo sus efigies símbolo perenne de la misma.

Aunque en el mundo científico sigue siendo un debate el origen de nuestros sentimientos afectivos hacia los animales domésticos, lo cierto es que éstos no sólo son amados en la cotidianidad de miles de personas, sino que también han sido fuente de inspiración en la cultura. 

Las implicaciones de “humanizar” a las mascotas

Morrisey

Por otro lado, también existe el riesgo de humanizar a nuestras mascotas, lo cual es un peligro latente desde que nuestra relación afectiva es tan fuerte con ellos. Y es que dicho vinculo existe desde la Grecia antigua, donde no sólo se retrató al perro como un ser monstruoso (el caso de Cerbero), sino como un amigo fiel, tal cual lo demuestra la relación de Ulises con su perro Argos en la obra de Homero. Esto sigue ocurriendo en la actualidad, cuando se mantiene un vínculo con el animal que algunos investigadores definen como algo que podría no ser positivo, ni para el humano ni para la mascota en cuestión.

 

El profesor en Literatura de la Universidad de Chile, Bernardo Subercaseaux, define esta situación como “una ósmosis que paradojicamente revela la humanidad de los animales y la insociabilidad y soledad espiritual del ser humano“. A partir de esta idea, Subercaseaux rastrea la relación entre la condición humana y la condición animal en la literatura. Y recuerda fugazmente este autor a Diógenes de Sinope, a quien se atribuye la frase “cuanto más conozco a los hombres más quiero a mi perro”. 

mascotas-cultura-musicos-rock-relacion-afectiva-perros-gatos-espectaculos-morrison

En prevenir esa “humanización” del animal, reside la importancia de estar al tanto de lo que implica nuestra milenaria relación con los animales, así como de las maneras responsables —incluso medioambientales— de mantener nuestro vínculo con ellos, nunca olvidando su condición animal misma que, aunque domesticada, sigue manejándose por instintos.

De esta forma evitaremos su cosificación y tendremos una relación más sana, que no sea, por ejemplo, el reemplazo de nuestras relaciones afectivas humanas, pues sin duda ambas son muy importantes, pero no iguales. Así, reforzaremos ese vínculo mágico que incluso nos ayuda emocionalmente, y que ha sido tan trascendental incluso para artistas, poetas y escritores, como el mismo Richard Wagner, quien componía sus dramas melódicos acompañado por su guacamaya azul, llamada Papo, y basado en las reacciones de uno de sus muchos perros, Peps.

mascotas-cultura-musicos-rock-relacion-afectiva-perros-gatos-espectaculos-dylan

*Referencia: Perros en la literatura: Condición humana y condición animal



¿Sabes cómo los perros logran regresar a casa después de estar perdidos?

De acuerdo con los especialistas, los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso

Se han sabido de increíbles historias donde las mascotas encuentran su camino a casa. Pareciera que 50 kilómetros –o más– no son suficientes para poner en práctica su increíble sentido del olfato o, quizá, su aprendizaje y llegar, victoriosos, al hogar en donde los esperan ilusionadamente.

Por un lado, las perros en la mayoría de los casos, han desarrollado su sentido del olfato al grado de seguir una línea directa del olor o rastro de un individuo hasta planificar un camino. Quizá sea el olor de este personal, entre los otros aromas del ambiente, que se mantenga en el aire que le permite trazar una ruta de regreso. Por otro lado, los gatos usan campos magnéticos como los pájaros para situar el norte y el sur de un lugar con el objetivo de llegar a su hogar.

De acuerdo con los especialistas, un factor determinante en su recurso de navegación es el temperamento del animal. Los perros regresan a su dueño tras kilómetros de haberse perdido, pues la conexión entre ambos miembros es realmente poderoso; mientras los gatos viajan a la misma distancia tratando de regresar al territorio que le es familiar.

Si bien hay todavía una larga lista de mascotas perdidas, cada vez más personas procuran rescatarlas del salvajismo de las calles. Dirán que, las mascotas, cuando logran por fin ser parte de una familia, sólo tenía que ser de ese modo.