Conoce lo que la apariencia de tu lengua puede decirte sobre tu salud

Su color y textura pueden ser signos importantes del estado de tu organismo.

Foto:www.elquintopoder.cl

Todo está unido, el organismo es una cadena de significados sobre su estado. Por ello, casi cualquier problema o la falta de este se manifiesta en muchos sitios aparentemente desconectados de un órgano saludable o no.

Si recuerdas, cuando vas a revisión general con el doctor, uno de los principales indicadores de salud es tu lengua. Ahí hay muchas evidencias que puedes leer sobre ti si aprendes a hacerlo. Hoy te compartimos algunas.

 

Primero. Tu lengua está sana cuando:

Se siente húmeda, sin demasiada saliva, y evidentemente no seca.

Es flexible, y por lo tanto no te duele al moverla.

Es suave.

 

Los siguientes signos  podrían leerse de la siguiente manera:

  • Una grieta notable a la mitad que no llega a la punta: significa que tu estómago está débil y tu digestión podría estar alterada.
  • Si tu lengua está muy roja podrían ser signos de deficiencia en el ácido fólico y Vitamina B 12, según Daniel Allan, especialista de la Clínica de Cleveland.
  • Si está más negra y rugosa, puede tratarse de algún cultivo de bacterias, y es más común en las personas que tienen poca higiene. Este fenómeno puede también suceder en personas que tienen diabetes, están tomando antibióticos o quimioterapia.
  • Si tiene bultos y te duele, quizá fue golpeada de alguna manera, por fumar, irritación o por cáncer en la boca.
  • Aftas: pueden deberse a una infección que se desarrolla en la boca; es posible que aparezcan también debido a un sistema inmune débil, en personas con diabetes, o bien, a personas que están tomando esteroides.
  • Lengua café: es una de las coloraciones más inusuales, podría ser signos de melanoma.
  • Lengua amarilla: fumar, fiebre, deshidratación, pueden cambiar a una lengua amarilla.


Las mejores fotos de la nueva y peculiar aurora boreal, “Steve” 📷

Aún no se sabe si este forajido cósmico es realmente una aurora boreal, pero se le parece mucho (y es un evento imperdible).

Últimamente el universo nos ha querido demostrar que aún hay lugar para el asombro. Un ejemplo reciente está en que tuvimos a nuestro primer visitante interestelar, y no era un asteroide ni un cometa, sino una especie de fractal cósmico.

Ahora tenemos un nuevo tipo de aurora boreal… o algo así.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

Aunque parezca increíble, aún no lo sabemos todo de los fenómenos astronómicos. Y muchos son sumamente escurridizos, como las luces púrpura en Canadá que fueron descubiertas apenas en 2016. Y no por la NASA, sino por un grupo de fotógrafos aficionados a la aurora boreal llamado Alberta Aurora Chasers (AAC).

Este preciosa danza de luces fue nombrada por los miembros de AAC como “Steve”, en referencia a la película animada Over the Hedge, en la cual algunas criaturas del bosque nombran un objeto desconocido como “Steve” para hacerlo parecer menos atemorizante y ajeno.

Aunque lo cierto es que poco habría que temer sobre este fenómeno astronómico, que si algo logra es embelesarnos. No obstante, hay algo que inquieta a la NASA: aunque “Steve” se ve como una aurora boreal, en realidad no lo es.

¿Por qué “Steve” no es una aurora boreal?

Las auroras boreales se forman cuando las partículas cargadas interactúan con los campos magnéticos de la Tierra. Sin embargo, un grupo de físicos de la University of Caligary comprobó, a través de la observación vía satelital del cielo que rodea a “Steve”, que éste no cuenta con partículas cargadas.

Los estudios vía satelital también arrojaron otros curiosos e inesperados resultados. Según dijo el físico Eric Donovan para la Europe Space Agency, los datos revelaron que la temperatura atmosférica sube hasta los 3 mil grados Celsius, y que una cinta de gas de 25 kilómetros de ancho fluye hacia el oeste durante el evento, que dura aproximadamente 20 minutos.

Los físicos que estudian actualmente a “Steve” ya tienen algunas hipótesis sobre qué ocasiona el fenómeno. Aún así, el misterio es tal que la NASA está pidiendo a todo el que vea al forajido cósmico que le tome fotos y videos para compartirlos con la comunidad astronómica a través de la página Aurorasaurus, para así abonar a las investigaciones.

En lo que se develan los misterios que rodean a “Steve”, te dejamos algunas de las mejores fotos de este espectáculo. Un auténtico regalo de la naturaleza para nosotros.

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte-3

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

nueva-aurora-boreal-fenomenos-astronomicos-raros-luces-norte

*Imágenes: 1 y 3) Paulo Fedozzi  2) Flickr Northern Lights Graffiti; 4) james_stone76; 5) Megan Hoffman; 6) Ryan Sault; 7) wikimedia; 8) Catalin Tapardel; 9) Dave Markel