¿Cómo hacerte un pan de muerto sin gluten?

La fiesta a los muertos se ha expandido a muchos países; su naturaleza es muy interesante y puedes honrarla con tu pan de muertos.

La celebración del día de muertos ha sido catalogada por la Unesco como un patrimonio de la humanidad. Y ello quizá porque es una manera de concebir la vida de una manera, incluso a veces necesaria, que lleva una aceptación natural y hasta lúdica de la muerte. Esta fecha es celebrada la noche del 1 al 2 de noviembre en México y muchos países sudamericanos.

En el calendario mexica, en la época precolombina, existen al menos 6 festejos dedicados a la muerte en su año, y uno de ellos se prolongaba todo un mes con asociaciones a sacrificios humanos. Naturalmente, la adecuación española-católica no conservó esta última usanza y finalmente el día de muertos mutó a un halo menos sanguinario. Cada año, el 2 de noviembre los muertos visitan sus tumbas y a sus familiares, y estos últimos ofrecen alimentos en su honor: el pan de muerto, por su puesto, el más emblemático de ellos.

Hoy te compartimos una receta de pan de muerto sin gluten para que te asomes a esta costumbre, que en realidad, pareciera mostrarnos una relación muy sana con la muerte:

Receta y modo de preparación de oscarsingluten.wordpress.com

 

Ingredientes (da para unos 10 panes individuales o un par grandes):

1 tza de fécula de Tapioca

1 tza de harina de arroz

1/2 tza de fécula de papa

1+1/2 cdas de levadura seca (si usas levadura fresca multiplica por tres)

2 yemas de huevo

3 huevos enteros

1 barra de margarina o mantequilla (90 grs)

1/2 tza de azúcar

1+1/2 cucharaditas de goma xanthan

1 cda de agua de azhar

raspadura de una naranja

Una pizca de sal.

Huevo para barnizar

Azúcar para espolvorear

 

Preparación:

Diluya en agua tibia (muy poquita), la levadura, dejarla descansar unos minutos, espuma;

Agregue tres cuartos de taza de harina (mezcla de las tres), la mitad de la goma xanthan y forme una bola de masa suave. Dejar reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño.

Mientras tanto, tamice la harina restante, junto con la goma xanthan restante, la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos enteros y las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.

Agregar la pequeña bola de masa.

Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. Esponja mucho.

De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado.

Colóquelos en charolas engrasadas, separados unos 10 cms entre cada uno y barnícelos con las yemas de huevo.



“Space Oddity” de David Bowie: el himno que nos llevó a la luna cumple 50 años

En julio de 1969 sonó por primera vez “Space Oddity” de David Bowie, lanzamiento que coincidió con la llegada del hombre a la luna.

A finales de la década de los 60, la música dio un giro con la explosión del space rock. La psicodelia que inundaba la radio de la época comenzó a tomar un rumbo espacial. La música no fue la única que se dejó llevar por los misterios del cosmos. En 1969 llegó al cine 2001: Odisea del espacio, la obra maestra de Stanley Kubrick. Ese mismo año llegaría otro clásico cuyo aniversario celebramos este mes: Space Oddity del gran David Bowie

Los primeros acordes y el Ground control to major Tom, entonado en la suave voz de Bowie, seguro seguirán provocando escalofríos por medio siglo más. No es para menos, pues la complejidad lírica y composicional de esta pieza es tan brillante como el momento en que llegó al mundo. Space Oddity fue el soundtrack de la misión Apollo 11, aquel fatídico viaje que culminó con la llegada del hombre a la luna. 

La emoción que generó esta pieza de Bowie tiene todo que ver con su belleza, pero también con el instante en que fue lanzada. Inspirada en la película de Kubrick, Space Oddity pasó a ser parte de un kaleidoscopio artístico que surgió en un momento de gran confusión. El idealismo de los primeros años de la década comenzaba a desvanecerse y la Guerra Fría ya figuraba en el mapa. Este momento clave en la historia humana tal vez explique la ambigüedad que inunda varias partes de la letra:

“La Tierra es azul / y no hay nada que yo pueda hacer”

¿Se trata de una canción festiva, o hay en ella un miedo oculto? Las tensiones, manifestaciones y protestas que hervían en el panorama internacional crearon un contexto muy particular. La posibilidad de llegar a la Luna surgía como un parangón de luz entre la violencia, pero al mismo tiempo, como una invitación a la oscuridad. Es quizá por eso que la épica historia que describe Bowie en Space Oddity no tiene un final feliz. Después de todo, el Major Tom se lanza al espacio para perderse y no regresar jamás. 

Bowie confirmó esta interpretación en una entrevista para el libro Strange Stars. A pesar de querer crear un “himno a la luna”, Space Oddity viene “de un lugar triste, deshumanizante”. Esta poderosa canción es tanto un himno a la valentía de la humanidad como el testimonio de una época de completa incertidumbre. Es por eso que, aun hoy, Space Oddity resuena en nuestros oídos con la misma fuerza que hace 50 años. 

Además, te dejamos una playlist para seguir recordando a David Bowie en toda su grandeza:

 

*Imagen destacada: Consequence of Sound

 



¿Cuántos textiles se gastan al año a causa del Halloween?

Más de 170 millones de estadounidense celebrarán Halloween este año arreglando sus casas, disfrazándose o disfrazando a sus mascotas, de acuerdo con una encuesta de USAgain. Lo triste: casi un 85% de esos textiles están destinados al basurero.

Sólo en Estados Unidos más de 170 millones de personas celebrarán Halloween; 51% de ellas decorarán su jardín, 45% se disfrazarán y 15% disfrazarán a sus mascotas. Se estima que se gastarán $8 mil millones de dólares en decoraciones, disfraces y dulces; en promedio $79.82 dólares por persona (contra los $72.31 que gastaban en promedio en 2011). Estas son cifras de un estudio de USAgain.

Lo triste: casi un 85% de esos textiles están destinados al basurero.

Tips para un Halloween más verde

1. Hazlo tu mismo: busca en tus armarios toda la ropa y materiales que ya tienes en sus cajones. Reutiliza los disfraces del año pasado o modifica ligeramente tu ropa.

2. Intercambia: con tus amigos y familiares cambia disfraces para que tengan una segunda vida.

3. Reúsa: busca disfraces y decoraciones de segunda mano.

4. Recicla: utiliza materiales verdes, en lugar de envolturas brillantes pero no reciclables, por ejemplo.

[Ecouterre]