¿Cómo hacerte un pan de muerto sin gluten?

La fiesta a los muertos se ha expandido a muchos países; su naturaleza es muy interesante y puedes honrarla con tu pan de muertos.

La celebración del día de muertos ha sido catalogada por la Unesco como un patrimonio de la humanidad. Y ello quizá porque es una manera de concebir la vida de una manera, incluso a veces necesaria, que lleva una aceptación natural y hasta lúdica de la muerte. Esta fecha es celebrada la noche del 1 al 2 de noviembre en México y muchos países sudamericanos.

En el calendario mexica, en la época precolombina, existen al menos 6 festejos dedicados a la muerte en su año, y uno de ellos se prolongaba todo un mes con asociaciones a sacrificios humanos. Naturalmente, la adecuación española-católica no conservó esta última usanza y finalmente el día de muertos mutó a un halo menos sanguinario. Cada año, el 2 de noviembre los muertos visitan sus tumbas y a sus familiares, y estos últimos ofrecen alimentos en su honor: el pan de muerto, por su puesto, el más emblemático de ellos.

Hoy te compartimos una receta de pan de muerto sin gluten para que te asomes a esta costumbre, que en realidad, pareciera mostrarnos una relación muy sana con la muerte:

Receta y modo de preparación de oscarsingluten.wordpress.com

 

Ingredientes (da para unos 10 panes individuales o un par grandes):

1 tza de fécula de Tapioca

1 tza de harina de arroz

1/2 tza de fécula de papa

1+1/2 cdas de levadura seca (si usas levadura fresca multiplica por tres)

2 yemas de huevo

3 huevos enteros

1 barra de margarina o mantequilla (90 grs)

1/2 tza de azúcar

1+1/2 cucharaditas de goma xanthan

1 cda de agua de azhar

raspadura de una naranja

Una pizca de sal.

Huevo para barnizar

Azúcar para espolvorear

 

Preparación:

Diluya en agua tibia (muy poquita), la levadura, dejarla descansar unos minutos, espuma;

Agregue tres cuartos de taza de harina (mezcla de las tres), la mitad de la goma xanthan y forme una bola de masa suave. Dejar reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño.

Mientras tanto, tamice la harina restante, junto con la goma xanthan restante, la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos enteros y las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.

Agregar la pequeña bola de masa.

Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. Esponja mucho.

De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado.

Colóquelos en charolas engrasadas, separados unos 10 cms entre cada uno y barnícelos con las yemas de huevo.



La gentrificación en Berlín provoca avistamiento de fantasmas callejeros

La instalación “Los desahuciados” del colectivo Reflektor busca crear empatía con las historias de quienes fueron desalojados por la gentrificación.

Fatma es una inmigrante turca que vivía en el distrito de Neukölln, un barrio obrero de Berlín, que en los últimos años se ha puesto muy de moda. Cuando su esposo Ali no pudo pagar el alquiler de la casa donde vivían, tuvieron que mudarse con sus suegros, donde Fatma tiene que ocuparse de todas las labores.

Historias como esta son las que el colectivo de arte callejero Reflektor intenta recuperar a través de la instalación Los desahuciados.

Se trata de muñecos fantasmales dejados en distintos puntos del barrio que buscan romper con la inercia de la ciudad ideal, y recordar que antes de que llegaran las galerías y los cafés de moda, Neukölln era un barrio residencial cuyos habitantes fueron expulsados paulatinamente debido al encarecimiento de la vivienda y la voracidad inmobiliaria.

La gentrificación ocurre cuando una zona se pone de moda, por lo que los precios de la vivienda y los servicios aumentan. Estudios recientes indican que estos movimientos en la organización de las ciudades podrían llevar a un aumento en casos de depresión y ansiedad clínica, entre otros padecimientos mentales.

fantasmas-desahuciados-Eva Maria Stotz
Los desahucios en la zona han aumentado dramáticamente los últimos años (imagen: Eva Maria Stotz)

Según Matthias Holland-Moritz de Reflektor, las esculturas representan historias ficticias basadas en hechos reales. “Se trata de la estigmatización, de estar ahí afuera, socialmente muertos.”

Desde hace unos años, la zona se volvió blanco de grupos inmobiliarios internacionales que han abierto bares, restaurantes y cafés, lo que provocó el desalojo masivo de mucha gente que solía vivir ahí.

Lee también: ¿Los fantasmas están tratando de alertarnos sobre el cambio climático? 

Las esculturas de todas las edades tienen un globo de texto en el que los transeúntes pueden leer sus historias, así como visitar el sitio web del proyecto para concientizarse sobre las condiciones de los antiguos habitantes del barrio.

fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz
Las esculturas buscan romper la inercia de los nuevos inquilinos y turistas (imagen: fantasma-gentrificacion-Eva Maria Stotz)

Además de ser un interesante proyecto artístico, Los desahuciados busca prevenirnos mediante un ejercicio de empatía de que cualquiera de nosotros puede encontrarse en algún polo de la lógica de la gentrificación: apropiándose del espacio de alguien que solía vivir ahí, o siendo desalojado al no ser capaz de pagar lo que los administradores inmobiliarios exigen.

 

Lee también: Embellecer un barrio disminuye radicalmente la delincuencia (y funciona mejor que la “mano dura”)



¿Cuántos textiles se gastan al año a causa del Halloween?

Más de 170 millones de estadounidense celebrarán Halloween este año arreglando sus casas, disfrazándose o disfrazando a sus mascotas, de acuerdo con una encuesta de USAgain. Lo triste: casi un 85% de esos textiles están destinados al basurero.

Sólo en Estados Unidos más de 170 millones de personas celebrarán Halloween; 51% de ellas decorarán su jardín, 45% se disfrazarán y 15% disfrazarán a sus mascotas. Se estima que se gastarán $8 mil millones de dólares en decoraciones, disfraces y dulces; en promedio $79.82 dólares por persona (contra los $72.31 que gastaban en promedio en 2011). Estas son cifras de un estudio de USAgain.

Lo triste: casi un 85% de esos textiles están destinados al basurero.

Tips para un Halloween más verde

1. Hazlo tu mismo: busca en tus armarios toda la ropa y materiales que ya tienes en sus cajones. Reutiliza los disfraces del año pasado o modifica ligeramente tu ropa.

2. Intercambia: con tus amigos y familiares cambia disfraces para que tengan una segunda vida.

3. Reúsa: busca disfraces y decoraciones de segunda mano.

4. Recicla: utiliza materiales verdes, en lugar de envolturas brillantes pero no reciclables, por ejemplo.

[Ecouterre]