6 alimentos esenciales para tu salud vaginal

Millones de mujeres sufren infecciones sistemáticas, ya sea urinarias y vaginales. Algunos alimentos te protegerán.

 Foto: primerahora.com

Aunque no se hable mucho de, millones de mujeres, todos los días, sufren de infecciones vaginales o urinarias. La salud del área reproductiva femenina es muy delicada, y aunque no parecieran un asunto mayor, las infecciones en tal área son incomodísimas y comunes.

Las infecciones vaginales o urinarias, el papiloma, o la candidiasis (inflamación genital), pueden estar ligadas en ocasiones a aspectos que de algún modo son ajenos a la mujer, como el caso de baños públicos donde hay ciertas bacterias o virus. Es una realidad, es poco probable que siempre tengas el control de lo que te pasa allá abajo. Pero una manera de cuidar tu vagina y esta área en general, es a partir de alimentos que regulen tu PH en los niveles óptimos como una defensa continua para ti.

Acá algunos alimentos esenciales para cuidar tu area vaginal:

 

Frutas y verduras

Sobre todo aquellas que contengan Vitamina C fortalecerán tu sistema inmunológico para cuidarte de infecciones. Es muy recomendado comer también espinacas, col, y en general las verduras de hojas verdes.

 

Ajo

Sabemos que tiene propiedades antiinfecciosas y antihongos. Es muy útil en caso de que tengas candidiasis.

 

Probióticos y yogurth natural

Ayudará a balancear tu pH manteniendo sus niveles ácidos bajos. Además te proveerán de bacterias benéficas que te defenderán.

 

 

Jugo de arándano

Tiene efectos benéficos para tu riñón, por ello previene y alivia los síntomas de las comunes infecciones urinarias. El arándano acidifica la orina y balancea el pH en el área vaginal. Sus ácidos compuestos, ademas, no se rompen cuando viajan por el sistema digestivo, lo que combate a las bacterias nocivas que han causado la infección.

 

Semillas y nueces

La vitamina E que contienen, previene la sequedad en la vagina. Además, su zinc, es un excelente regulador del ciclo mensual femenino.

 

Agua

Toma los dos litros recomendados al día por que ello ayudará a que tus secreciones de fluidos sean normales, lo que ayudará a mantenerte protegida allá abajo. Recuerda, además, que una vagina seca es más propensa a las enfermedades.



México ha perdido la tercera parte de sus selvas y un cuarto de sus bosques en tan sólo 30 años

¿Este es el precio del progreso?

La pérdida de las zonas vírgenes de nuestro planeta es un asunto real y sus efectos se pueden percibir en México. Según el Inegi, en 1985, la vegetación intacta ocupaba el 60% del territorio mexicano; hoy, el número se ha reducido al 48%.

Este porcentaje se despliega en una disminución considerable en las selvas y bosques del país. En un rango de 30 años, la superficie de la selva ha caído en 30%, mientras que la extensión de los bosques se ha visto reducida en un 27%

¿A qué se debe? En gran medida a los pastizales cultivados en los que se desarrollan las actividades agrícolas. Estos terrenos han sustituido a las selvas y bosques en diversas regiones del país.

Las localidades más afectadas según el Inegi son Tabasco, Veracruz y Sinaloa

Otros datos indican que la entidad de Tlaxcala es la que mayor uso de suelo dedica a la agricultura (con un 73%). Pero no todo es pérdida. Baja California Norte aún conserva el 95% de su vegetación primaria, compuesta principalmente por matorrales. 

Nada en este mundo es blanco y negro; como tal, el crecimiento urbano y la expansión de la agricultura no son en sí prácticas completamente negativas. Sin embargo, la conservación de los ecosistemas mexicanos, considerados de los más diversos del mundo, debe importarnos por varios motivos.

México cuenta con un gran número de especies endémicas de fauna y flora que no se encuentran en ningún otro sitio del planeta. La variedad de ecosistemas en nuestro país lo convierte en un espacio realmente único y, por ende, muy valioso. 

Además, las tierras vírgenes son un factor crucial en la mitigación del cambio climático.

La vegetación es fundamental para la captura de carbono; ese gas cuya acumulación contribuye al calentamiento global

La pérdida de las áreas naturales es dañina por donde se la vea, pero más si se piensa en las selvas tropicales, los bosques templados, las hectáreas de pastizales y matorrales que conforman la belleza de México. Es por ello que proteger los paraísos que todavía nos quedan debe ser una prioridad.

 



Los espejos medicinales de la naturaleza, cuídate observando la forma de tu alimento

La naturaleza tiene sus analogías explícitas con el cuepo humano, tanto que muchas frutas y vegetales dialogan directamente con alguna parte específica de nuestro cuerpo. Baste ver las semejanzas en las formas para saber en qué nos benefician.

La naturaleza habla por medio de la forma, y apela a un sentido que todos los animales tenemos en común: la asociación. Así, cuando a nuestro cuerpo le falta potasio tenemos un súbito antojo por comer plátanos y jitomates; cuando le falta energía, recuerda la existencia de los chocolates. De acuerdo a su estado de balance, el cuerpo hace asociaciones entre las cosas que conoce y las cosas que en ese momento necesita. Pero el fenómeno es aún más fascinante. Mucho tienen que ver las formas y colores de lo que comemos con los beneficios específicos que otorga cada alimento; como si el mundo de las frutas y vegetales nos hablara directamente.

La zanahoria, por ejemplo, se parece a los ojos. La forma del ojo, la pupila, el iris y las líneas dentro del iris se ven muy parecidas. Alimentarnos con zanahorias sana la visión y ayuda a fortalecerla.

d0bb0-ojo_zanahoria

Las nueces, por su parte, semejan al cerebro, y son una de las mejores fuentes de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, mismos que son absolutamente necesarios para su buen funcionamiento.

06681-cerebro_nueces1

Los tallos del apio podrían recordarnos al radio y al cúbito humanos. Son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

da499-huesos_apio

Los higos realmente se parecen a los órganos sexuales tanto masculinos como femeninos (vagina y testículos), y ayudan a la fertilidad. Contienen vitamina B6, la cual responde a la serotonina: la hormona de la felicidad.

69018-vagina_testiculos_brevas

Los plátanos son como una mano humana. Sobra decir lo que el potasio hace por los huesos y articulaciones, y ninguna parte de nuestro cuerpo tiene más huesos y articulaciones que la mano.

a8c0c-mano_gajo_banano

La papaya, cortada transversalmente, tienen un gran parecido con los intestinos, tanto en el color como en las vellosidades y la forma. Esta, como bien se sabe,  ayuda a limpiar el colon y permite el buen funcionamiento del aparato digestivo.

c0428-intestino_papaya

La estructura de la guanábana Cimarrona, mejor conocida como “Noni”, es similar a las células y, de hecho, actúa en su beneficio. Se utiliza popularmente como una terapia contra el cáncer.

b13ab-celulas_noni

Las fresas rebanadas podrían semejar dientes. Y estas no sólo los blanquean al ser frotadas contra ellos, sino que ayudan a mantener la dentadura fuerte y sana. Su color rojo también indica su parte homóloga para la salud de las encías.

0ea13-dientes_fresas

Los cítricos en general se parecen mucho a las glándulas mamarias y es sabido que ayudan a la buena lactancia y fijan el calcio, que es indispensable para el bebé.

80356-senos_naranja