Un enorme oso polar robótico es colocado afuera de la compañía Shell por sus planes para perforar el Ártico

Greenpeace, en mancuerna con la actriz Emma Thompson, hizo hace unos días esta protesta para poner el tema en la mesa más que nunca.

Hace poco fueron publicadas fotografías de osos polares en el Ártico extremadamente delgados o muertos; esto porque el derretimiento del hielo los está dejando sin comida, atrapados prácticamente en pedazos terrestres sin alimento. Lo anterior es una consecuencia directa del cambio climático y la quema de hidrocarburos es una causa también extremadamente vinculada a ello.

Si la quema de hidrocarburos de por sí esta provocando un cambio climático sin precedentes en miles de años; los planes de perforación del Ártico por parte de voraces empresas como Shell representan un irreversible daño al planeta, y sobre todo a esta zona, que de por sí ya nos muestra los estragos del daño ocasionado a la Tierra.

En protesta por los planes absurdos de compañía, Greenpeace instaló hace unos días un enorme oso polar del tamaño de un autobús clásico londinense de dos pisos con el nombre de “Aurora”. La manifestación-instalción se hizo a las afueras de la sede de Shell en Londres, la principal en el mundo.

El grupo de unos setenta ecologistas estuvo acompañado por la actriz británica Emma Thompson quien dijo;

Que no quede duda, nosotros somos los próximos. Es por ello que he venido aquí a la sede central. Estoy aquí para decir que no, estoy aquí para decir que esto tiene que terminar. Soy una más de los millones de personas que exigen que esta compañía se retire del Ártico

Por su parte un vocero de la empresa Shell, como era de esperarse, justificó sus planes no solo para seguir con una lógica de quema de hidrocarburos, también de perforar esta zona:

La compañía respeta el derecho de la gente a protestar contra las actividades” que lleva a cabo, pero criticó que Greenpeace optara por la protesta de hoy en vez de debatir sobre cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono que contaminan el medio ambiente.

Creemos que podemos desempeñar una labor importante en el desarrollo de los recursos energéticos del Ártico. Elegimos explorar allí porque contamos con la experiencia para operar de manera responsable y rentable al mismo tiempo.

Fotos:Twitter @rorogers123

21

31

12



Las Cataratas de sangre: ¿Por qué el Antártico se tiñe de rojo?

El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire.

Blood Falls, o las Cataratas de sangre, tiñen de rojo la blancura de uno de los acantilados de la Antártida, en el Polo Sur. Se trata de una mancha que recuerda al flujo sanguíneo recorriendo las venas sobre una piel blanca de la Naturaleza. El origen de este fenómeno perteneció desconocido desde 19911, cuando unos exploradores lo avistaron por primera vez, hasta ahora: las causantes, parecen ser, unas algas rojas. 

Un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbancks realizó una expedición en las profundidades del glaciar Taylor, ubicado al este de la Antártida. Fue así que descubrieron un camino que sigue la salmuera roja a 300 metros debajo del glaciar. El flujo de agua salada está rica en hierra, abriendo paso al interior del glaciar y oxidando la entrada al contacto con el aire. De acuerdo con los registros, el glaciar solía extenderse por la Antártida hace más de un millón de años atrapando un pequeño lago de agua salada , que al contener grandes cantidades de salinidad no pudo congelarse. 

En palabras de uno de los investigadores, Erin Pettit, “aunque suene contraintuitivo, el agua libera el calor a medida de que se congela, y ese calor calienta el hielo más frío que la rodea. El calor y la temperatura de congelación más baja del agua salada hacen posible el movimiento del líquido, por lo que el glaciar Taylor es ahora el glaciar más frío conocido que tiene agua que fluye constantemente.” Esto ha indicado que es un hábitat vivo, que es hogar de bacterias extremadamente resistentes y que han conseguido sobrevivir atrapados durante milenios alimentándose de sulfato, dando como resultado el flujo oxidativo hacia el exterior. 



Victoria ciudadana: Shell se va del Ártico indefinidamente

Los argumentos principales para hacerlo son de costo beneficio, pero también la inconformidad ciudadana influyó, devela The Guardian.

En estos días, Royal Dutch Shell, la empresa petrolera, anunció que se va indefinidamente del Ártico. Los argumentos para hacerlo, según sus directivos, están basados en el costo-beneficio por factores como el entorno regulatorio desafiante e impredecible en los EE.UU, los malos resultados de las perforaciones de prueba y los altos costos de perforar en el Ártico. Sin embargo, una gran campaña digital iniciada por Greenpeace ha sumado hasta ahora 7 millones de firmas en contra de la explotación de petróleo en la zona.

El diario británico The Guardian informó que fuentes dentro de Shell se mostraron ‘sorprendidas’ por las protestas públicas y que esta amenaza a su reputación social también fue un factor clave. Lo anterior prueba que el poder de la protesta global es más fuerte de lo que solemos creer.

En respuesta a este anuncio, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional aseguró:

Este fue un día decisivo para el Ártico. Es una enorme victoria para las millones de personas que se enfrentaron a Shell y al posible desastre que otras empresas petroleras podrían ocasionar en la región. Shell apostó fuerte y perdió mucho, tanto en términos financieros como en su imagen pública. Este fue el proyecto petrolero más controversial hasta el momento, y sin importar su arrogancia, Shell se vio forzada a retirarse de la región con las manos vacías.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama debe aprovechar esta oportunidad para cancelar cualquier perforación en el futuro y declarar al océano Ártico fuera del alcance de las compañías petroleras. Esta puede ser la mejor oportunidad que tenemos para crear una protección permanente para el Ártico y transitar hacia las energías renovables. Si nos tomamos en serio lo que está ocurriendo con el cambio climático, tendremos que cambiar completamente nuestra actual forma de pensar. La perforación petrolera en el Ártico no es compatible con este cambio, agregó Naidoo.

*Aquí puedes sumarte a la campaña global en contra de la explotación de petróleo Ártico.