Remedios naturales y caseros para la piel seca

De lo más asequibles y económicos; es cosa de aplicar la mayoría de estas opciones a tu piel antes de bañarte.

Para la piel, la mayoría necesitamos aplicar de vez en cuando humectantes. Muchas personas detestan la crema, y este producto suele además estar formado por químicos no muy recomendables.

Los remedios naturales para la piel seca son tan antiguos como la civilización misma… Sobre todo en las esferas de poder, estos aditamentos eran tan necesarios como los rituales. Desde esas mismas épocas milenarias nos vienen remedios naturales y caseros de lo más finos para cuidar tu piel.

Acá algunos:

Gel del Aloe Vera: una de las plantas más maravillosas que existen para la piel. Corta un pedazo y saca el gel que contiene, espárcelo luego en tu piel; sus ácidos son capaces incluso no sólo de humectar tu piel, también de “comerse” las células muertas.

Duchas pequeñas y tibias: si pasas más de 15 minutos en la regadera, entonces los aceites naturales de tu piel se irán perdiendo. También, si el agua es caliente, el aceite natural de tu piel, así mismo, se irá diluyendo.

Aceite de oliva: contiene ácidos grasos y antioxidantes buenísimos para tu piel. Una media hora antes de tomar una ducha esparce un poco de este con un ligero masaje en las áreas que deseas humectar. Una vez que te has duchado agrega solo un poco de tu humectante habitual a tu piel.

Miel: milenariamente es de los mejores aditivos contra la resequedad en tu piel. Es antioxidante, antimicrobiana y humenctante; además ayuda a que tu piel quede lisa y fuerte; también tiene vitaminas y minerales. Antes de tomar una ducha esparce miel natural en tu piel y déjala actuar durante 10 minutos.

Yogurt: sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias, así como su ácido láctico, ayudan ayudan a que te deshagas de las bacterias y gérmenes que causan la piel seca. Pon yogurt en tus manos y masajéalo en las zonas secas, déjalo reposar durante diez minutos y luego toma una ducha.

Un baño de leche: el ácido láctico de la leche exfolia las células muertas y ayuda a la piel a restaurar su humedad. Remoja un paño en leche fría y colócalo sobre tu piel seca durante 8 minutos, luego lava gentilmente con agua tibia y pasa un paño  con agua tibia también en la misma zona. Puedes hacerlo cada día.



FairBnB, una alternativa de turismo ético a favor de las comunidades

A diferencia de la famosa app AirBnB, este competidor promueve la economía circular en las ciudades donde está disponible.

Aplicaciones como Uber y AirBnB han transformado radicalmente la forma en que nos transportamos y en cómo viajamos. Sin duda son opciones de autoempleo valiosas para muchas personas, pero el impacto de estos cambios económicos en las comunidades a menudo refleja los problemas profundos de cada comunidad.

Un grupo de emprendedores italianos lanzó un programa piloto llamado FairBnb en enero de 2019, con el objetivo de proponer una alternativa ética dentro del mercado de rentas temporales para turistas. La idea se extendió a Sevilla, Barcelona y Amsterdam, y esperan convertirse en la nueva alternativa global en la industria turística.

No se trata de buenas intenciones, sino de retribuir a las comunidades por los efectos negativos del turismo, como la gentrificación y el encarecimiento de la vida para los habitantes locales. En entrevista, Emanuele Dal Carlo, uno de los fundadores de FairBnB, explica que: 

“No solo queríamos protestar o probar un punto, queríamos demostrar que es posible operar en el mercado turístico a gran escala y, al mismo tiempo, ser socialmente responsables.”

 

fairbnb-turismo-protestas
La gentrificación es un proceso gradual que encarece la vida de las comunidades en favor del mercado (imagen: protesta en Oakland contra AirBnB)

 

Hospedaje cooperativo en vez de corporativo

A partir de la idea del “couch surfing”, muchos jóvenes han viajado y se han organizado para ir más lejos, apoyándose unos a otros en el camino. La inclusión de la tecnología dio como resultado AirBnB, dentro de una industria turística obligada a reinventarse. La plataforma concentra un 20% del ingreso por hospedaje en los Estados Unidos, superando a cadenas hoteleras de larga tradición, como Hilton.

Sin embargo, las ciudades y barrios turísticos se encuentran en una dura encrucijada. Mientras algunos se benefician por la afluencia de turistas que buscan hospedaje local a menor precio que un hotel (y a menudo por más tiempo), los habitantes locales ven aumentar el costo de la vida. Existen estudios que muestran que los casos de ansiedad, depresión y dependencia a sustancias también aumentan entre los pobladores de zonas altamente gentrificadas.

Protestas masivas e instalaciones artísticas han aparecido en ciudades como Berlín y Nueva York, pero nadie quería meter las manos en el espinoso tema de la regulación estatal en los negocios de aplicaciones entre particulares, una zona gris de la legalidad. Por ello, FairBnB opera con una estricta serie de reglas:

 

fairbnb-turismo-protestas
Cuando viajes, considera el impacto que tiene tu consumo sobre la comunidad: cuando tu llegas, otros se ven forzados a irse.

 

¿Qué ofrece de nuevo FairBnB?

  1. La plataforma tiene la política de aceptar solamente una propiedad por cada propietario. Esto tiene como objetivo que un mismo propietario no saque demasiadas propiedades del mercado inmobiliario para ofrecerlas al turismo.
  2. Los usuarios que ofrezcan sus propiedades deben demostrar que pagan impuestos a sus gobiernos locales.
  3. 50% de la cuota de la plataforma se reinvierte en proyectos locales.
  4. FairBnB opera bajo el modelo de cooperativa, con topes salariales y plataformas operadas cotidianamente por sus mismos fundadores.
  5. Esta forma de retribuir directamente a las comunidades también está disponible para que las organizaciones la utilicen como plataforma de crowdsourcing para fondear proyectos comunitarios.

Esta perspectiva de negocio regula un poco mejor a quienes ofrecen sus propiedades, ¿pero qué hay de los turistas? Según Dal Carlo, FairBnB les cobra una comisión por reservación, pero les da la posibilidad de elegir a qué proyecto u organización local desean donar el 50% de dicha comisión.

Según esta idea, cada vez que alguien reserva una habitación en FairBnB, la comunidad se beneficia. Si tomamos en cuenta que en menos de 10 años AirBnB acumuló un valor de mercado de más de $2 mil millones de dólares, ¿qué hubiera pasado si la mitad de ese dinero se hubiera reinvertido en las comunidades y barrios?

La diferencia de apps como FairBnB es que colocan el servicio por encima de la ganancia, una valiosa lección de responsabilidad social que otras empresas deberían aplicar y que nosotros, como usuarios, deberíamos exigir.



13 efectivas maneras de rehidratar la piel (y combatir la resequedad)

La piel seca puede ser molesta y dolorosa; por ello te compartimos 13 remedios efectivos para combatirla.

– Usa aceite de oliva. Vierte unas gotas de aceite de oliva en un algodón y aplícalo sobre la zona reseca después de lavar tu cara con agua tibia. 

– Integra gérmen de trigo a tu dieta. Agrega dos cucharadas de germen de trigo a tu desayuno todas las mañanas. Esto elevará el contenido de vitamina E en el cuerpo, hidatando el cutis seco. 

– Mezcla aceite de oliva, yogur natural y papa. Aplica esta mezcla en el cutis limpio, deja actuar durante 15 minutos y listo. En caso de que la piel esté agrietada no es recomendable usar el yogur. 

– Toma un baño de avena. Coloca una 1 taza de avena al fondo de uno de los bordes de las medias –de vestir–. Cierra bien el borde y échala en el agua de la tina. 

– Exfolia con suavidad. Esto ayudará a eliminar las células muertas de la piel y a suavizarla. Procura usar un exfoliante no agresivo y de origen natural. Por ejemplo, en lugar de usar un exfoliante facial, usa una toalla de bebé para masajear el cutis con suavidad y en pequeños círculos. Recuerda hidratar siempre la piel después de exfoliarla. 

– Bebe mucha agua. Así se eliminan las toxinas del sistema y se llevan los nutrientes a las células, por lo que tu piel se mantendrá hidratada y cuidada. 

– Cambia los productos de higiene y belleza que estés usando. Quizá son muy agresivos para tu tipo de piel. 

– Reduce la cantidad de comidas saladas y fritas. En su lugar come grasas saludables, como por ejemplo, aguacate, aceitunas, mantequilla de cacahuate, salmón, nueces y tofu

– Aplica aguacate sobre la piel reseca. Aplástalo y añádele 50 gramos de miel. Aplica la mezcla sobre tu cara y cuello, deja reposar la mascarilla durante 10 minutos y lávala con agua fría. 

– Una mascarilla de plátano. Aplasta medio plátano y aplícalo sobre tu rostro y cuello, deja reposar la mascarilla durante 5 minutos y lávala con agua tibia. Puedes añadir un poco de miel. 

– Lava tu rostro con leche. Hidrata la piel y reduce las manchas poniendo 85 gramos de leche en una taza, usa una toalla suave para masajear. Evita que sea leche descremada y usa la que tiene un 2% de grasa o leche entera. 

– Usa aloe vera. Frota una penca de aloe vera sobre la piel limpia. Deja reposar durante 15 minutos y lava. 

– Hielo. Frota un cubo de hielo por todo el rostro para mejorar la circulación sanguínea.