Mira los animales con estilo proyectados en los edificios de París

Julien Nonnon ha invadido suburbios y sus edificios con proyecciones de animales vestidos como humanos; un espejo bizarro sobre nosotros mismos, quizá.

El arte en ocasiones no tiene qué tener motivo alguno; solo el gusto de crear. El artista Julien Nonnon esta vez con su arte digital de video-mapping ha invadido edificios en Francia en el marco de la noche para presentar retratos de la vida salvaje con algo de estilo en sus prendas.

Para algunos podría ser un tanto irrelevante el concepto, pero es precisamente esta cualidad la que le da un toque de absurdo y poesía a la vez… Los animales ejecutivos son como un llamado a la ironía y la simplicidad; algunos otros, animales urbanos, son simplemente eso también… 



Artista lleva maleza a las ciudades para que recordemos su estado prístino (FOTOS)

Adecuando el sitio a la estética natural que alguna vez tuvieron los lugares, Linda Tegg nos recuerda la importancia de conocer la modificación que les hemos imprimido.

Hace muchos años, antes de que el concreto fuera el paisaje común en nuestras vidas, la naturaleza ahondaba todos los espacios disponibles. Pero no como nuestros jardines perfectos, sino con un ritmo propio de la libertad orgánica: un  ejemplo de ello es la maleza. 

La maleza, estos arbustos que conjugan una mezcla de hierbas, nos recuerdan que las intervenciones que hemos hecho a los espacios son antagónicas al crecimiento caprichoso en la natura. En esta vida de la búsqueda de perfección, que se refleja en la uniformidad de la estética de las ciudades, también hemos conseguido una desconexión importante con el entorno. En este sentido la artista Linda Tegg, en una intervención que hizo para la Librería Estatal de Victoria en Australia (e investigando en el mismo recinto) colocó maleza en las inmediaciones de este edificio, adecuando arbustos que figuraran verdaderamente cómo lucía ese espacio antes de la intervención del hombre. 

Este proyecto sitúa a las personas en un sitio donde pueden comprender (rodeados de edificios) la transfiguración sistemática de un mismo lugar, y quizá recordando esa condición, entonces vuelva a sentirse un respeto más íntimo con el espacio que nos lleve a cuidarlo más; incluso sobre esa alfombra de concreto.

 



Con basura, este artista crea enormes animales que parecen graffiti (FOTOS)

Sus figuras tridimensionales son consideradas esculturas; además de impactantes, son un recordatorio crítico para cuidar la natura.

El arte urbano, aunque en un inicio estuvo ligado a la territorialización del espacio, también siempre ha estado vinculado al arte subversivo de personas marginales que carecen de voz. Con los años, y con Bansky quizá como su principal exponente, este ha mantenido una veta de criticidad hacia los fenómenos sociales. 

Un artista ha revolucionado la tradicional técnica de este arte por sus elementos tridimensionales que brotan de los muros, hechos con desperdicios de basura. Artur Borlado nos muestra enormes figuras de animales que nos recuerdan, con grandeza, la sobreproducción (por sus materiales de desechos), y la naturaleza, que sufre nuestro estilo de vida colectivo.