Luego de años, los habitantes de Beijing ven el cielo azul en la ciudad (FOTOS)

Un programa de gobierno que ha restringido la circulación de 2.5 millones de autos es motor del resultado.

Seguro te enteraste de la extraña noticia, sobre como pantallas LED mostraban paisajes de China, cielos azules, que contrastaban con la abrumadora contaminación de Beijing. Estas imágenes despertaron cuestionamientos sobre el incondicional crecimiento económico pese a todo; llámese incluso la propia vida.

Así, Beijing en los últimos años fue considerada como una de las ciudades mas contaminadas del planeta; su gran cantidad de autos y la polución de su descomunal número de automóviles son considerados como uno de sus principales problemas ambientales.

Apenas el 20 de agosto pasado, las autoridades modificaron el permiso de circulación de hasta 2.5 millones de automóviles, y han regulado la producción en fábricas. El resultado a pocos días de esta medida es sorprendente: las siguientes imágenes muestran cielos azules ya inusuales para sus residentes. Esta medida nos invita a avistar cómo la voluntad política puede hacer maravillas cuando rara vez se manifiesta.

Fotos:Steven J. 

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-8

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-10 blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-11

blue-skies-military-parade-no-cars-beijing-5

[Boredpanda]



Londres alcanzó en 8 días su límite de contaminación de todo el año

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

En 8 días, Londres alcanzó su límite preestablecido de producción de gas dióxido de carbono (NO2) para el 2016. Este hecho no sólo genera un impacto en el medio ambiente, también en la salud de los citadinos londinenses.

De acuerdo con los reportes de King’s College London, inhalar regularmente el gas NO2 en la contaminación se ha relacionado con problemas respiratorios y cardíacos, e inclusive con muerte prematura (2010).

Inclusive se estima que cada hora, 200 microorganismos de NO2 se liberan por metro cúbico de aire. Esto no sólo supera con los límites permitidos por la ley del Reino Unido, si no que las ciudades sólo tienen permiso de rebasar esos límites sólo 18 veces en un año. Según los datos del The Guardian, Putney High Street, Chelsea y Kensington rebasó por diecinovena vez su límite permitido

Smog

En conjunto, los 291 km2 de Londres alcanzó su límite anual de contaminantes NO2 en una semana, lo cual quiere decir que algunas áreas están experimentando los niveles de contaminación similares a los de Beijing y Shanghai. Andrew Grieve, analista de la calidad de aire, afirma que “Es sólo el centro de Londres, y Londres en su totalidad, tiene un problema muy grande con el NO2. El hecho de alcanzar su límite anual en tan sólo unos días ilustra cuán grande es.”

Si bien Londres ha reducido sus emisiones en material-particular (PM) y contaminantes de dióxido de sulfuro, el incremento en los niveles NO2 ha provocado un impacto importante en la salud de sus habitantes y visitantes. Uno de los principales factores que ha fomentado esta crisis es un impuesto bajo en los automóviles de diesel.

Mientras tanto el periódico The Atlantic, los cambios significativos comenzarán a partir de este año. El objetivo es que para el 2020, las áreas más congestionadas empezarán a solicitar cargos a los vehículos para acceder a ellas, lo cual reducirá el PM, NO2 y el dióxido de nitrógeno en un 50 por ciento. 

¿Será suficiente?

The Millennium Wheel on a very misty February morning
The Millennium Wheel on a very misty February morning


Los increíbles cambios del cielo en París luego de un solo día sin autos (VIDEOS)

El contraste en las imágenes es sorprendente; la huella de los autos es invisible solo cuando los usamos.

Hace poco compartimos los pasmosos cambios del cielo en Beijing, una de las ciudades más contaminadas del mundo. La transformación se dio a pocos días de que el gobierno modificara un programa para restringir la circulación de 2.5 millones de autos, los cambios en su cielo fueron increíbles.

Luego de la demanda de activistas ambientales en París, en zonas icónicas del centro de la ciudad, se prohibió durante un día el flujo de autos este 27 de septiembre. Los resultados visuales son sorprendentes; un solo día sin autos, y quién lo creería.

Este tipo de episodios atraen a la mente la dimensión de la gran diferencia que hace un hábito como el uso del auto; tan cotidiano, tan aparentemente indefenso. 

[Takepart]