¿Volverías a tirar basura al mar o la calle después de ver este video?

Aún si estás en una ciudad, tu basura pude viajar a espacios impensables y causar un sufrimiento intolerable a los animales.

La basura que arrojas fuera de su lugar es capaz de recorrer inesperados parajes y kilómetros sin que tengas la menor idea… Cuando alguien tira, por ejemplo, desechos en las calles de la capital de Chiapas, México, está documentado cómo la lluvia puede arrastrarlos a sitios como el emblemático Cañón del Sumidero. Así, la basura recorre más de 5 km, luego esa agua en algún punto también desembocará en el mar.

Sabemos que la mayoría de los desechos no orgánicos no son biodegradables. Prácticamente cada lata, plástico o vidrio que no es tratado tardará cientos de años en desintegrarse; pero no es solo este fenómeno el peor, sino su tránsito en el que puede mermar la vida de numerosos seres vivientes.

Un video que ha recorrido a internet se ha viralizado, advertimos que es un poco crudo, pero quizá ver este tipo de cosas sean las que nos orillen a jamás arrojar basura fuera de su lugar, sea donde nos encontremos.



Vivir sin generar basura: nada es un desperdicio, todo se transforma

En tiempos de desechos masivos, existe una comunidad que propone lo opuesto: nada se desperdicia.

Imagina que el mínimo de basura que puedes generar durante 1 año quepa en este frasco:

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Es posible, y de eso trata el Zero Waste (Cero desperdicio), una iniciativa que, más allá de acabar con el plástico, busca replantear el concepto de basura: nada es un desperdicio, todo se transforma. A partir de esta idea, cada vez son más aquellos que deciden replantearse su existencia y comenzar a reducir su basura a un pequeño frasco. Un verdadero logro para quienes buscan trascender desde dinámicas que impactan colectivamente. 

cero-desperdicio-consumo-responsable-zero-waste-sin-basura

En estos tiempos, en donde mucho de lo que se consume es desechable (servilletas de papel, móvil, envases de plástico, accesorios, entre otros), existe una comunidad que busca vivir a partir del principio opuesto: nada se desperdicia.

El movimiento Zero Waste cobra cada vez más fuerza y sentido en un mundo en el que, de acuerdo con el Banco Mundial, el nivel actual de residuos sólidos habrá aumentado en un 70% (de 1,300 millones de toneladas al año a 2,200 millones de toneladas) para el 2025.

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Además de la iniciativa global, existe en cada país una necesidad de actuar para un futuro sustentable.

¿En qué consiste el Cero desperdicio?

Según la revista National Geographic, no se trata de que logres guardar toda tu basura en frascos, sino de que un frasco de máximo 500 mililitros sea suficiente para guardar toda la basura anual que no se pudo reutilizar, reciclar o renovar.

Muchas de las soluciones que propone el Cero Desperdicioson prácticas que eran comunes antes de la era de los plásticos y los productos desechables.

Ser Cero Desperdicio es pensar en servilletas de tela y pañuelos, vinagre y agua para limpiar, recipientes de vidrio o acero inoxidable para guardar las sobras y bolsas de tela para guardar alimentos.

cero-desperdicio-consumo-responsable-zero-waste-sin basura-

Soluciones similares de la vieja escuela, que no producen desperdicios y son más baratas a largo plazo.

Bolsas de tela

La revista Yorokobu pone un ejemplo: tu abuela seguro iba a la tienda con su bolsa de tela. Además, en lugar de comprarla, es probable que se la hubiera hecho ella misma con retales de tela.

 

Comprar a granel

Las legumbres se compraban a granel, al peso y presentadas en grandes sacos de arpillera. En este caso, los sacos incluso pueden ser de plástico porque, como se reutilizan y generan menos residuos que los paquetes pequeños, el costo ecológico no es tan grande.

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

Comercio justo y responsable

Cada vez son más las tiendas que se suman al movimiento Cero Desperdicio. En la Ciudad de México, existe una tienda que busca “fomentar una vida más sana y más responsable con el medioambiente (…) trayendo sus propios recipientes y bolsas reutilizables”.

Suena difícil, pero puede lograrse, mediante cambios en los hábitos cotidianos. Es así como la comunidad Cero Desperdicio está reduciendo radicalmente su producción de desechos, mientras viven vidas más plenas.

 

Agentes de cambio

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura-
Laura Singer

Blogueras como Kathryn Kellogg y Laura Singer, son un ejemplo de personas que, en pocos años, han logrado reducir su basura de tal manera que sus desperdicios sólidos quepan en un frasco de 500 mililitros por año o dos años.

Kellogg aprendió de Lauren Singer de Nueva York, autora del blog Trash is for Tossers. Singer comenzó a reducir su huella de desechos cuando era una estudiante de estudios ambientales en el 2012 y ha convertido el Cero Desperdicio en una carrera que le permite compartir su experiencia a través de conferencias y consultorías.

 

Principios Cero desperdicio (en orden de importancia)

zero waste-cero-desperdicio-consumo-responsable-sin-basura

  • Rehusar. No compres cosas envueltas o con muchas envolturas.
  • Reducir. No compres cosas que no necesitas.
  • Reutilizar. No dejes de usar los artículos desgastados, o compra productos usados.
  • CompostaCasi el 80% de los desperdicios son orgánicos.
  • ReciclarRequiere un mayor esfuerzo, pero es mejor que permitir que las cosas se conviertan en basura.


Plastic Oceans: una ola de cambio que te pondrá en acción contra el plástico desechable

Esta fundación pretende lograr un cambio a través de materiales audiovisuales que nos ayuden a deshacernos del plástico de una vez por todas. ¿Te unes?

Hasta ahora hemos oído y leído sobre todo tipo de adicciones. Pero, ¿qué tal si hablamos de la adicción al plástico? ¿Te suena familiar? Quizá no, porque pocos tienen la audacia de nombrar a las cosas por su nombre, como lo hace la fundación Plastic Oceans. 

Para esta fundación, que comenzó su camino hace más de 1 década y que es apoyada por todo tipo de personas alrededor del mundo, el plástico es una adicción (la palabra que en la antigüedad definía a los esclavos era addictus). En la actualidad, es indudable que somos esclavos del plástico y dependientes de él en un sinfín de maneras. Esto ha traído consecuencias medioambientales y de salud que nos están llevando al colapso total.

Pero para la Plastic Oceans Fundation no todo está perdido, sólo hay mucho trabajo por hacer para lograr revertir los daños ocasionados por el plástico. Esto necesariamente empieza por concientizar a la generación actual y a las que están por venir sobre el impacto que tiene el plástico en el mundo.

Plastic Oceans se merece todo el apoyo y participación de todos aquellos de nosotros que esperamos legar un mundo vivible a las generaciones futuras.
(Noam Chomsky)

iniciativas-contra-plastico-oceano-contaminacion

La misión de Plastic Oceans es que la sociedad repiense el plástico. ¿Cómo? A través de materiales audiovisuales, en los cuales la belleza del océano se ve transgredida de innumerables formas por el plástico. Plastic Oceans se ha encargado de rodear sus campañas de estas imágenes que mueven y remueven la conciencia, mientras nos proporcionan algunos estremecedores datos sobre el plástico y sus consecuencias.

 

Las consecuencias del plástico en menos de 3 minutos

El plástico está en todos lados; como ya se ha podido demostrar, se trata de un material ubicuo, es decir, que literalmente invade todo espacio. Los microplásticos en botellas son una muestra de hasta dónde puede llegar el plástico, y una prueba irrefutable de que incluso lo estamos consumiendo en nuestros alimentos.

Pero quizá la situación más alarmante es que hoy día, el océano recibe 100 veces más plástico de lo que hace 40 años.

iniciativas-contra-plastico-oceano-contaminacion

Según Plastic Oceans, más de 8 millones de toneladas son tiradas cada año al océano 

Esto significa que para el 2050, podría haber más plástico que peces en el océano

Todos estos y más datos los puedes ver en las cápsulas desarrolladas por Plastic Oceans Foundation en su canal de YouTube, las cuales no duran más de 3 minutos. Además han dirigido un documental que puedes rentar desde su página. También puedes encontrar en su portal más material, como infografías y suplementos educativos, así como apoyarlos mediante donaciones y conocer más de sus proyectos. 

 

¿Qué más puedo hacer? 

Quizá la labor más importante de Plastic Oceans Foundation y sus activistas es que nos hacen una invitación directa a activarnos. En su página podrás encontrar cómo emprender la lucha contra el plástico junto con ellos, en un call to action que empieza por que hagamos proyecciones con su material en nuestras comunidades, pero que puede seguirse de otras decididas acciones contra el plástico.

Si quieres participar en la labor de esta fundación, te interesa este documental o más información sobre su causa, no dudes en sumarte escribiendo a: mariana@plasticoceans.org 

Conviértete en una ola de cambio junto con Plastic Oceans, y haz de este un mundo sin esclavos del plástico.

 

* Imágenes: Plastic Oceans