¿Quién puede instalarme un sistema de captación de lluvia en México?

Por fin, una tendencia en crecimiento; empresas y proyectos dedicados a materializar la captación de lluvia en este país.

En Ecoosfera nos hemos propuesto proporcionarte información útil para promover un uso sustentable de los recursos naturales con los que contamos y que, absurdamente, son desperdiciados. México es uno de los tres países que más recursos del sol recibe; en el caso de la lluvia, la mayoría de la precipitación es desperdiciada, y de hecho, quizá con este método podríamos prescindir de las por cierto poco ecológicas presas.

Hoy te presentamos algunas empresas que instalan sistemas de captación de agua pluvial. Recuerda que en la mayoría de las ciudades del país se tiene al menos la opción de instalar cisternas tipo Rotoplas. Sin embargo, las compañías especializadas en hacer que tu captación de agua sea más óptima van creciendo… Aquí algunas opciones:

Isla Urbana:

Es un proyecto que ha sumado fama mundial por su sistema de sustentabilidad para también apoyar comunidades con pocos recursos y así capten su lluvia, pero ofrecen servicios a cualquiera (y de hecho es la matriz de sustento del proyecto). Han instalada hasta 1,200 sistemas de captación de lluvia en la ciudad de México; también en una veintena de escuelas. Si vives en otro estado seguramente también te atenderán.

Tel: (55) 54 46 48 31

Col. Barrio San Lucas. Delegación Coyoacán

servicios@islaurbana.org

Mayor información

Hidropluviales soluciones:

Servicios especializados para captar, separar, almacenar y filtrar el agua de lluvia. Sus sistemas ayudan a amortiguar los daños ocasionados por inundaciones, y aseguran la disponibilidad y calidad del agua. Ofrecen sistemas modulares de retención y detención de agua para su posterior infiltración, tratamiento y reutilización. Puedes solicitar gratis cotización hasta proyectos grandes. En el interior de la República también te atenderán.

Tel: (55) 55 5485 15

Lada gratuita Tel:01 800 838 21 32

Mayor Información

Bac-clean

Venden y adecuan filtros de captación de agua pluvial para después aprovechar esa agua en el resto de la casa o negocio. Su especialización es la purificación.

Tel: 01 (55) 5523-7640 / 5687-9675

Altadena No.44 “A” Col. Nápoles. México D.F.

Mayor Información

Mexichem

Ellos atienden proyectos sustentables en materia de agua pluvial de muchos tamaños. Llevan ya 30 años de experiencia y su método suele ser subdrenajes para la captación de lluvia.

Mayor Información

 



Medita en movimiento haciendo manualidades o artesanías

Tejer, bordar, modelar, son solo algunas de las actividades que verdaderamente conectan mente y cuerpo.

Las manualidades son algo que hacemos desde muy pequeños, cuando nos dan libros para colorear y tijeras sin filo para recortar. Pero eso que empieza siendo una inocente recreación para estimular la psique infantil es algo que deberíamos seguir practicando toda la vida.

Para muchos, sin embargo, puede que las manualidades no sean sino una actividad para niños, o incluso –y no sin un toque de machismo encubierto– “cosas de mujeres”.

No obstante, los mundos de las manualidades, y más detallado aún, las artesanías, están ahí para quien quiere verles y conocerles. Y no sólo se pueden hacer infinidad de objetos útiles y personalizados, sino que podemos mejorar repentinamente nuestra salud.

Haciendo manualidades o artesanías obtenemos un estado psíquico único, llamado flujo.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa
(Foto: el observador)

En psicología se conoce como flujo a un momento inmersivo, donde la mente logra concentrarse 100% en la actividad que se ejecuta. Tal concepto fue acuñado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi en 1975, y  desde entonces se le ha prestado atención a las actividades donde se presentan experiencias de flujo, estudiándose a profundidad sus beneficios.

Manualidades como tejer, bordar, el modelado, el origami o la confección son algunas de las actividades que nos permiten experimentar el estado psíquico y físico del flujo.

Por ser una manera de experimentar el flujo y, por ende, de conectar cuerpo y mente, las manualidades constituyen una forma de meditación en movimiento. La clave en este tipo de meditación no es borrar todo pensamiento, sino encontrar equilibrio y paz mental a través de la actividad corporal.

manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

El caso del tejido ejemplifica perfectamente esta intensa conexión mente-cuerpo y los estados a los que se puede llegar practicando manualidades.

Por eso es que tejer es una de las manualidades cuyos beneficios para la salud mental ha despertado más interés en la comunidad científica. Investigaciones recientes destacan que, para quienes tejen, el alivio a la ansiedad y el estrés se halla en poder hacer una actividad que los desconecta de los asuntos personales.

Beneficios adicionales

  • Relajación rápida y prolongada
  • Felicidad –se libera dopamina y serotonina
  • Sentido de logro
  • Mayor confianza y autoestima
  • Mejoramiento de habilidades cognitivas
  • Mejoramiento de habilidades manuales

    manualidades-beneficios-salud-meditacion-activa

Además de estos beneficios –comprobados en decenas de investigaciones–, también se ha demostrado, científica y empíricamente, que hacer manualidades ayuda a disminuir síntomas de estrés postraumático, e incluso trastornos tan complejos como la anorexia.

La confección, por ejemplo, ha ayudado a tratar la fatiga crónica, al ser una actividad más diversificada que otras, mientras que los colores usados en el quilting –que es además una de las manualidades menos conocidas y más hermosas–, tienen un impacto emocional sumamente positivo.

Si quieres meditar en movimiento, ¡suma las manualidades a tu rutina! Y si eres hombre, aprovecha para romper estereotipos y ejercitar tus capacidades de autotransformación atreviéndote a hacer manualidades –como los hombres tejedores de Chile.

Pon manos a la obra. Conecta mente y cuerpo.

*Imagen de portada: Wassermoth, edición Ecoosfera



7 opciones para adquirir paneles solares y producir tu propia electricidad en México

Tu recibo disminuirá hasta 90% y ayudarás a cuidar la naturaleza desde tu hogar.

Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero. Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos, etc.

En México pocas personas conocen cómo funciona el sistema de los paneles solares para generar electricidad propia. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos en la mayoría de los casos por tus propios instaladores; tendrás una especie de convenio con esta institución de gobierno pero tu recibo disminuirá hasta un 90%. También, cuando generes más energía de la que consumes la CFE deberá pagarte posteriormente una cantidad por ese extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad (una situación que te sucederá seguramente dada la enorme cantidad de energía solar que recibe el país).

En realidad de trata de una decisión por demás redituable. Hoy hacemos esta nota para propagar esta cultura y que más personas encuentren este tipo de opciones como accesibles.  

Ecohousing

Tienen su matriz en la ciudad de México pero sus servicios son en toda la república. Es una de las opciones donde mejor te explicarán los beneficios de redituabilidad financiera que el generar tu energía. Ellos harán todas las gestiones necesarias para que la CFE otorgue  los permisos y el medidor bidireccional.

Powerstein Df: 

Ellos mismos, y sin ningún costo, te harán un análisis a partir de tu recibo de luz más reciente sobre cuántos paneles necesitas y cuánto dinero te ahorrarías. Te darán asesoría gratuita de lo que implica la instilación pero también de qué va el sistema interconectado que debe hacerse con la CFE.

Tienen sucursales en distintos sitios de la república como Hermosillo, Nuevo Laredo, Monclova, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mérida.

Aquí puedes ver los puntos de venta.

Think Green 

Esta empresa te cotiza y asesora gratis. También ellos mismos gestionan y consiguen la totalidad de permisos necesarios para que generes tu electricidad. Asimismo te asesorarán sobre los beneficios fiscales que recibirás del gobierno. Se trata de una de las opciones donde más te sentirás acompañado en esta importante decisión pero lejos de un burdo acoso comercial.

Dmsolar

También tiene su sede en la ciudad de México pero da servicio en todo el país. Tienen un catálogo que puede consultarse en línea con hasta 25 marcas internacionales; su fuerte es la diversidad, por ello, es uno de los mejores proveedores. Hacen instalaciones de Residencial y Comercial/Industrial.

CC Energía Soluciones Renovables

Ellos instalan desde sistemas para hogares hasta de alumbrado público.Es una de las opciones que tienen más experiencia en proyectos de mayor magnitud pero también hacen lo suyo, muy bien, a nivel hogar. Tienen además el servicio de cotizarte dependiendo de tu presupuesto, algo que se agradece. Puedes además revisar en línea los proyectos que han instalado. Con presencia en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Monterrey.

Conermex

Su diversidad incluye desde la venta de paneles para el bombeo de agua en el campo, por ejemplo, hasta luminarias autónomas para sitios recónditos que carecen de una red eléctrica. También tienen el clásico servicio de adecuación a los hogares conectados a la red de CFE.

Tienen puntos de venta por toda la república y puedes verlos aquí

ReneSola 

Con presencia en más de 16 países; una de las primeras empresas de energía solar en cotizar en bolsa. Se trata de una transnacional cuya ventaja es que tiene un extenso catálogo en línea y una amplia experiencia en el sector.

*También en Ecoosfera: 6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar.

Kolben Paneles Solares

La compañía inició sus operaciones con venta e instalación de paneles solares en Monterrey y ahora cuenta con presencia en varios estados de México como Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Su objetivo es que entiendas cómo funcionan los paneles solares y los beneficios que tendrás con su propuesta para que hagas una decisión inteligente. Hacen un estudio y simulación gratuitos con la más alta tecnología suiza para medir con certidumbre el potencial de ahorro que tendrás.

Finalmente, se comprometen a gestionar todos los trámites para liberar tu fondo INFONAVIT u otras opciones de crédito.