Las “imperfecciones perfectas” de las mascotas discapacitadas (FOTOS)

Animales que desafiando sus contrariedades físicas resultan en una belleza indecible.

Las fotografías son mensajes que, si se presentan de manera adecuada, tienen el potencial de cambiar las creencias de toda una comunidad, población e inclusive nación. La mayoría de ellas se enfocan en brindar un ideal de belleza o estilo de vida, proveyéndonos de un ligero aroma a deseo y consumo; sin embargo, hay otras que tienen el objetivo de provocar una reflexión y una toma de consciencia de una situación crítica que resquebraja el bienestar de un individuo, un animal o el medio ambiente. Son estas últimas las que pretenden alcanzar un mayor grado de consciencia hacia el cuidado, el respeto y la igualdad, por lo que es importante compartirlas y celebrarlas.

Alex Cearns, fotógrafo australiano de Houndstooth Studio, quiso hacer una declaración a favor de la diversidad, empatía y atención que requieren los animales con alguna discapacidad: desde perros con tres piernas hasta gatos sin ojos. Esta Imperfección perfecta, como decidió llamar a su serie fotográfica, celebra la belleza intrínseca de los animales que han sobrevivido a la adversidad adaptándose a la discapacidad física.

Uno de mis deseos más profundos como fotógrafo de animales es capturar las sutilezas adorables que hacen a estas criaturas preciosas y únicas. Amo cada animal al que tengo el privilegio de fotografiar, y aquellos que son percibidos como “diferentes” mantienen un lugar especial en mi corazón. Estas son las criaturas que perdieron una pierna, nacieron sin ojos o todavía tienen cicatrices de abusos. La mayoría de los animales con “afecciones” habitan realmente en ellos. Ellos se adaptan a sus cuerpos sin quejas y sobreviven con determinación. Ellos luchan siempre deseando ser incluidos y aceptados en todo en la medida que ellos puedan, y en que su cuerpo de mascota les permita.

 

Bali-PipMange1__880

Hannah2-3-legs1__880

Hedwig-half-of-skull-removed-due-to-infection1__880

Ray-Charles-born-with-underdeveloped-eyes1__880

Hedwig-half-of-skull-removed-due-to-infection1__880

Ray-Charles-born-with-underdeveloped-eyes1__880

Rowdy2-3-legs-RIP1__880

Savannah-2implant-in-leg-RIP1__880

Tyson2-3-legs1__880Hannah1-3-legs1__880Jack2-one-eye__880

Snoopy-3-legs1__880

Barbara-crushed-skull1__880

Spike-Pink-and-Grey-Galah-fused-leg1__880

Perfect-Imperfection__880

Grey-3-legs1__880

Mia-blind1__880

Scrappy-eded-no-eyes1__880

Andie-Mange1__880

Spike-mange1__880

Rupert-3-legs1__880

Baby-Goat-from-RSPCA-broken-leg1__880

Hedwig-half-of-skull-removed-due-to-infection1__880

 

[Boredpanda

 



Los animales también viven un luto por la muerte; estudios

Visitar a sus muertos, respetar el sitio en que dormían, sentirse deprimidos, entre otras expresiones.

Cada vez más encontramos que los animales tienen emociones más complejas de lo que creíamos. Sienten amor y también apego, en ocasiones hacia los humanos, y sin duda hacia su especie. La muerte, esta separación abrupta, también les causa emociones y procesos; un, al menos tiempo de adaptación, a ese hueco que ha quedado…

También, en el reino animal, existen algunas especies más emocionales y empáticas que otras, y es en la observación de la vida de estas cuando encontramos más sobre sus emociones, afectos y sus lutos respecto a la muerte. Aquí algunos ejemplos:

Chimpancés:

Esta foto fue documentada para  ABC por la fotógrafa Monica Szcupider. Cuando murió esta miembro del grupo, los chimpancés mostraron durante días una cualidad no muy común en su naturaleza; el silencio, una especie de tributo o de estado de ánimo compartido por la muerte de Dorothy.

chimps-mourning

Jirafas:

Se han documentado varios casos de jirafas que custodian durante días los cuerpos de sus muertos, e incluso hacen adecuaciones a su lenguaje corporal, como el hecho de separar sus patas para agacharse y lamer a sus crías, movimiento usualmente que solo hacen para comer. Las jirafas, además,  sobre todo los hembras, suelen no separarse las manadas; custodiar a sus crías muertas quizá es el único momento en que hacen esto, como en el caso estudiado por la bióloga Zoe Muller en parque Soysambu Conservancy en Kenia en 2010.

Gatos:

Aunque suelen ser solitarios, ha sido documentado cómo resienten la muerte de un cercano, sea de su especie o incluso de algún amigo de otra en el zoológico.El siguiente video es una muestra muy conmovedora de ello.

Elefantes:

Investigadores del Fondo Amboseli para Elefantes, en Nairobi, y de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Sussex, Inglaterra, en 2005, encontraron que los elefantes vuelven al lugar donde yacen los restos de sus muertos sistemáticamente, aunque hayan pasado ya meses o años. Una especie de visita fiel. Los elefantes además han probado llorar, enterrar o cubrir a sus muertos, sufrir depresión, y hasta perder el apetito luego de una muerte cercana. 



Conoce la improbable amistad del búho y el gato que se han vuelto inseparables (FOTOS)

En un café de Japón un búho y un gato han entablado una relación sorprendente.

Existe en Japón un sitio acogedor y popular llamado Hukulou coffee shop. En el lugar se venden alusiones a los búhos; una especie de tienda café donde también de hecho vive un búho real.

Este espacio se ha hecho cada vez más popular no solo por el encanto que generan los búhos en miles de personas; también porque ahí se ha formado un enternecedora historia amistosa entre un gato llamado Marimo y un búho, Fuku, que juegan, comen e incluso duermen juntos.

Una improbable amistad considerando que los gatos suelen no llevarse bien con las aves, o al menos eso creíamos.