El hombre lleva más de medio siglo visitando el espacio, sin embargo las condiciones continúan siendo temerosas para muchos. Las misiones al espacio cada vez mas pueden hacerse con robots y sin la ayuda presencial de los humanos, pero muchas de ellas son también cada vez más arriesgadas y demandan más días allá afuera, lo que a su vez representa un mayor reto energético para las naves y para los humanos en relación a su suministro alimenticio (un ejemplo es la Estación Espacial Internacional).

Este 10 de agosto, la NASA anunció por medio de su cuenta de Twitter, y documentó en su canal de TV, el suceso de la primer lechuga cultivada y probada por astronautas en el espacio. Ya hace poco habían sido cultivadas lechugas pero no fueron ongeridas por los astronautas, fueron llevadas a la Tierra para su análisis para estudiar su fiabilidad.

¡Nuestros primeros vegetales fueron cosechados y consumidos por astronautas en el espacio!, escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

La lechuga de la especie conocida como morada fue cultivada en una caja especial Veg-01 que llegó a bordo de la nave de carga SpaceX Dragon. Las semillas fueron “activadas” por el astronauta estadounidense Scott Kelly el 8 de julio, indicó la NASA. Las plantas crecieron durante 33 días antes de ser cosechadas. Los científicos describieron este paso como uno más en la carrera de las misiones humanas a Marte.

[La Jornada]