La India construye el primer aeropuerto 100% solar del mundo

Formado por más de 45 mil paneles, es parte de un plan de largo plazo para que el país genere cada vez más energía solar.

Por su latitud geográfica, la India es de los países que recibe mayor energía solar. Por otro lado, por su numerosa población, como China, se ha ido convirtiendo en uno de los países que mayor polución genera (en 2014 estuvo entre los diez primeros países); pero un plan estratégico podría cambiar este rumbo.

Parte de esta aparente tendencia es el Aeropuerto Internacional en Cochin, Kerala, el primer aeropuerto que se autoprovee con energía solar y que fue inaugurado recientemente. Es un gran cambio porque la cantidad de energía que absorbe un lugar como un aeropuerto internacional supone, por sus magnitudes, uno de los mayores desafíos energéticos para un solo sitio. El que una construcción de estas dimensiones funcione a partir de su propia energía limpia, es inédito; que además se haga en un país en desarrollo, lo es todavía más.

En el techo del complejo se instalaron 46,150 páneles solares a lo largo de 182 hectáreas que producen hasta 100 kWp s. Como parte de un plan, en 2016 se planea la construcción de varios aeropuertos que provean de hasta 150MW, y para 2022 se prevé que India produzca hasta 100GW en energía solar.



India ilumina el camino rumbo al uso mundial de energías renovables

Este país es la promesa de un futuro refulgente donde sólo utilizaremos energías verdes.

Para los hindúes, la luz es conocimiento, y es una forma de combatir todo aquello negativo en el ser humano. Arraigada en sus más importantes costumbres culturales y religiosas, la luz es de suma importancia cultural para la India, a tal grado que por eso el país entero se ilumina en noviembre, el día del Diwali, también llamado “festival de las luces”.

india-energia-renovable-paneles-solares-revolucion-energias-renovables-limpias-4

Quizás esa sea la razón detrás del empeño que este país ha puesto en generar alternativas energéticas de gran impacto. Su meta es que para el 2027, el 50% de la energía provenga de fuentes renovables.

India es el tercer país que más gases de efecto invernadero (GEI) lanza a la atmósfera, lo que no extraña si se piensa en su densidad poblacional que asciende a 1,300 millones de habitantes, de los cuales todavía hay que dotar de energía a 240 millones.

El combate de la India contra la oscuridad (y el cambio climático)

india-energia-renovable-paneles-solares-revolucion-energias-renovables-limpias-5

El incremento en la población de la India, de 1970 a la actualidad, implica el uso de 8 veces más energía. Si este país decidiera, hipotéticamente, usar fuentes de energía convencionales como el carbón, tal vez estarían dirigiendo al planeta hacia a una catástrofe ecológica sin precedentes.

india-energia-renovable-paneles-solares-revolucion-energias-renovables-limpias-3

Pero el gobierno desistió de instalar centrales de carbón. En cambio, apostaron desde 2010 por las energías renovables, específicamente los paneles solares, con los cuales esperan dotar de energía a toda la población en un futuro cercano. Por lo pronto, la primera inversión de  19 000 millones de dólares que se hizo en ese año ya ha rendido sus frutos, y se tiene estipulado que en poco tiempo todos los edificios gubernamentales y dependencias públicas usen energías limpias. 

Pero, ¿qué ha hecho a esta iniciativa funcionar?

La cantidad de paneles instalados es inversamente proporcional a la rebaja que ha habido en el costo de esta energía. ¿Qué significa esto?

El costo por kilovatio a nivel mundial bajó 60% en sólo 3 años

Pasó de costar 12 centavos de dólar a sólo 4 centavos. Esto beneficia en gran medida los esfuerzos de la India y otros países por mitigar el cambio climático.

Además, se espera que siga a la baja, hasta que en 2040 cueste 66% menos. Es decir, una reducción de más de 100% comparado a los precios del año 2000.

Se incrementó la instalación de paneles en más de 350%

india-energia-renovable-paneles-solares-revolucion-energias-renovables-limpias-2

Esto no se limita a los techos. En la India se han construido parques fotovoltaicos para instalar los paneles solares; entre ellos destaca el parque solar Charanka, que tiene una potencia de 345 megavatios. La India también está aprovechando los ríos por medio de plataformas solares flotantes, lo que supone una gran innovación.

En India se registran hasta 300 días despejados.

Derivado de lo anterior el país se encuentra entre las naciones con mejores condiciones para aprovechar y usar la energía solar.

A esto se suman otros esfuerzos:

india-energia-renovable-paneles-solares-revolucion-energias-renovables-limpias

  • Indian Railways está trabajando para que los 12,000 trenes que recorren el país, y que transportan cada día a más de 23 millones de usuarios, utilicen paneles solares en sus techos. Esto podría reducir la emisión hasta de 200 toneladas de dióxido de carbono al año para 2022.
  • El gobierno analiza la posibilidad de que sólo se vendan automóviles eléctricos para 2030.
  • El programa UJALA ha distribuido más de 240 millones de bombillas LED, lo que significa una reducción de 25 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Así es como la India se ha vuelto un faro que ilumina el camino rumbo a un futuro más sustentable. No obstante, aún falta mucho por hacer; entre otras cosas, que la industria de energías renovables sea más competitiva respecto a la industria de energías de combustibles fósiles, sobre todo para que la población prefiera la primera sobre la segunda. Pero los retos por delante no apagan la prometedora posibilidad de que el “Diwali” sea completamente iluminado por energías renovables. Todo apunta a que para 2050 podría ser así, lo cual son sin duda muy buenas noticias para el planeta.

*Referencias: Accelerating India’s Clean Energy Transition

*Imágenes: 1, 3, 4) Banco Mundial; 2) Nand Kumar; 5) Metal Miner



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Esta innovadora pintura es capaz de absorber la energía solar para ayudar a casas y a edificios a producir su propia energía.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológico. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose, se encuentra el uso de páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Se espera que esta pintura alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad.