3 alternativas burbujeantes y saludables para que sustituyas la soda

Quizá ha llegado el tiempo en el que la soda, tal y como la conocemos, deba desaparecer; tienes muchas alternativas para sustituirla.

Hace dos años comenzó a promocionarse en Reino Unido uno de los peores enemigos potenciales de las refresqueras, SodaStream, una máquina casera para hacer refrescos. De hecho el anuncio comercial fue retirado de la TV de U.K, supuestamente porque su publicidad atacaba directamente a las refresqueras.

Además de la anterior iniciativa, que de llegar a hacerse parte de los electrodomésticos cotidianos verdaderamente amenazaría a las refresqueras; también existen algunas alternativas en el mercado que son saludables. Hace unos días publicamos una infografía de los efectos que causa, en una sola hora, la Coca-Cola en tu cuerpo. Con información de ese mismo sitio, therenegadepharmacist, te presentamos 3 alternativas saludables de bebidas gaseosas alternativas a la soda.

 

Kefir:

Es un probiótico que contiene bacterias ácidas lácteas. Ha sido usada en Bulgaria y en el norte Caucásico, agregado como un básico en la dieta y conocido por sus propiedades para alargar la vida. Esta bebida contiene levadura, vitaminas, aminoácidos, enzimas (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas K, A y D). El triptófano, muy presente en esta bebida, tiene un efecto relajante en el sistema nervioso. 

20130321-244356-kefir-featured

Puedes hacer tu propia bebida comprando sus granos y añadiéndolos a leche o jugos de frutas.

Kombucha:

Es una bebida china ancestral que lentamente va haciéndose comercial y que era conocida como el elixir de la salud inmortal. Ha sido usado durante 2000 años para prevenir enfermedades, aumentar la energía y mejorar el sistema digestivo. Se trata de un té fermentado con una colonia de bacterias llamada Scooby. Ha sido popularizado principalmente por los rusos; es rico en vitamina C, antioxidantes y ácido sacárico.

Kombucha-second-ferment-1 

Limón/Lima con agua mineral:

Añádele a tu agua de lima o limón un poco de miel y dilúyela con agua mineral y voilá, mucho más sano.

 

 



¿Reducirá venta de bebidas azucaras en México por impuesto?

De modo que los hallazgos mostraron que la reducción se enfatizó a lo largo del año, alcanzando una reducción del 12 por ciento en el mes de diciembre del 2014.

De acuerdo con estudio publicado en el British Medical Journal, una de las cinco mejores revistas médicas del mundo, la compra de bebidas azucaradas ha disminuido desde el impuesto establecido sobre estos productos.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte (UC), se reunió un compendio de información del 2012 al 2014 en donde se recolectaron datos de 6 253 hogares en 53 ciudades. Esto permitió concluir que el volumen promedio de las bebidas con impuesto vendidas durante el 2014 fue 6 por ciento menor, en comparación con las ventas esperadas con la ausencia del impuesto.

De modo que los hallazgos mostraron que la reducción se enfatizó a lo largo del año, alcanzando una reducción del 12 por ciento en el mes de diciembre del 2014. Cabe mencionarse que la reducción fue mayor para hogares de nivel socioeconómico más bajo –pasando del 9.1 por ciento al 17.4 por ciento–.

Asimismo se encontró que hubo una mayor reducción en la compra de bebidas azucaradas no carbonatadas. Se cree que esto se debe a la alza de los precios en estos productos, y por ende una mayor elasticidad en el precio de la demanda.

Durante esta época se documentaron numerosas estrategias de promoción y marketing por parte de la industria de bebidas azucaradas, como realizar presentaciones más chicas y así generar que los consumidores prefieran las versiones más grandes para reducir el efecto del impuesto a corto y largo plazo.

Ante este artículo, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, considera que las políticas públicas que se diseñen e implementen en el país deben estar sustentadas con rigor metodológico. De modo que se espera que en México haya un mayor descenso en la compra de las bebidas con impuesto, y un incremento de venta en aquellas que no están gravadas. Sin embargo, se aclara, esto dependerá de numerosos factores como las estrategias de mercadotecnia que implemente la industria.

Mientras que Fiorella Espinosa, investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, explica que el consumo de bebidas azucaradas genera daños a la salud, principalmente en la población de estrato socioeconómico bajo. Entre las consecuencias más evidentes o inmediatas son la disminución de la productividad y muertes prematuras, las cuales provocan disparidades tanto en la salud como la estabilidad económica.



Con frijol negro y maíz azul, mexicanos elaboran una bebida que alarga la vida

Las propiedades de este nuevo brebaje son sorprendentes

Llamada por Louis Pasteur como “la vida sin aire”, la fermentación ha sido un experimento que ha permitido transformar algunos alimentos en otras sustancias con propiedades distintas, muchas de ellas buenas para la salud. Luego de un proceso de oxidación causado por la falta de oxígeno, y gracias a a algunos microorganismos, es posible esta técnica.

Recientemente investigadores, en mancuerna con la Universidad Autónoma de Sinaloa, han creado una “Bebida Funcional con Valor Nutricional y Potenciales Antihipertensivo y Antidiabético Altos”, elaborada con frijol negro y maíz azul bioprocesados. Los creadores recibirán el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Bebidas otorgado por el CONACYT.

Para elaborar la bebida se hizo un proceso de fermentación en estado sólido optimizado previamente, del frijol negro y maíz azul por separado, para obtener dos harinas cuya mezcla, en una proporción 60:40, es el ingrediente principal de la bebida (además de agua, Stevia y vainilla).

Este brebaje ayuda a reducir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión y diabetes, por sus compuestos bioactivos (compuestos fenólicos, péptidos bioactivos). Otro de sus atributos es que puede ser una alternativa a bebidas con valor nutricional/nutracéutico bajo: como las preparadas con agua, azúcares simples, sabor y colorantes artificiales. Puede ser usado para la promoción de la salud y el manejo de enfermedades crónico-degenerativas, principalmente las asociadas al estrés oxidativo.

Una proporción de 200ml de esta bebida cumple con entre 98 y 100% de las recomendaciones diarias de ingesta de antioxidantes que necesitas. Es uno más de esos experimentos que prueban las posibilidades de la fermentación para crear nuevas propiedades sanas, un fenómeno que, aunque tiene muchos años, está creciendo notablemente.