Mira el mundo como lo ven las aves; las fotos aéreas de Karolis Janulis (Fotos)

El sentido estético de este artista nos regala un atisbo de nosotros desde los cielos, en imágenes que proyectan casi movimiento.

Dicen que la realidad depende del punto donde se le vea. Nosotros los humanos, acostumbrados a ciertas perspectivas estéticas, inconscientemente hacemos de esas imágenes parte de nuestra forma de pensamiento. Pero, ¿si tuviéramos la oportunidad de observar la física cuántica o hasta las lejanías del universo? quizá pensaríamos distinto de como lo hacemos cada uno.

Con esto en mente, el fotógrafo lituano Karolis Janulis, recorre los paisajes desde el aire volando, o con drones, para regalarnos las más espectaculares vistas. 

Por el momento en las alturas, en el aire, tomando algunas fotos desde la vista de las aves para compartir contigo. ¡Disfruta! nos comparte desde su nutrida cuenta de instagram.

Quizá su mayor virtud es la elección de los elementos, que aparecen casi lúdicos en su acomodo terrestre. Montañas, lanchas, bañistas, ríos, carreteras, caminantes… Probablemente nunca los habías apreciado desde el punto de vista de las aves, y desde luego, desde la exquisites estética que derrama este fotógrafo.

[Boredpanda]



¿Cómo ve un pájaro el mundo?

Un estudio nos acerca a la respuesta y nos devela un nuevo dato sobre la evolución de las aves y su mirada.

Los pájaros son maestros del asombro. La anatomía de sus plumas nos fascina, su vuelo milimétrico nos hipnotiza, y su canto tiene la capacidad de tranquilizarnos. Nunca hemos dejado de estudiar a las aves, ya que tienen capacidades que nos siguen sorprendiendo: por ejemplo, la de guiar su vuelo a partir de las “brújulas” que tienen en los ojos.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo ve un pájaro el mundo?

mirada-pajaros-como-ven-aves-ultravioleta

Estos seres alados pueden percibir rayos ultravioleta. Contrario a nosotros, que sólo tenemos tres células fotorreceptoras en la retina para captar ondas de luz que se convierten en los colores azul, rojo y verde, los pájaros tienen cuatro de estas neuronas oculares. Esto les proporciona la capacidad de percibir rayos ultravioleta.

Para saber por qué ha evolucionado así la mirada de los pájaros y otras especies, un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, diseñaron una cámara para capturar imágenes de la vegetación tal y como las vería un ave. La cámara recrea la sensibilidad espectral de distintas especies de pájaros, lo que permitió a los científicos comparar distintas miradas y sus variantes: por ejemplo, entre células que captan ultravioleta y violeta, y generando otra serie de imágenes de vegetación captadas en azul, verde y rojo.

mirada-pajaros-como-ven-aves-ultravioleta

Así, los investigadores descubrieron que la visión UV de las aves les permite ver mejor los contrastes de la vegetación. Dan-Eric Nilsson, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Lund, lo explicó de la siguiente manera:

Lo que parece ser un desastre color verde para los humanos, consiste en hojas claras y fácilmente distinguibles para los pájaros. Nadie sabía esto hasta que se realizó este estudio.

mirada-pajaros-como-ven-aves-ultravioleta

Esto le sirve a los pájaros para poder ver mejor entre las frondosidades de sus hábitats, que suelen ser selvas y bosques tupidos y oscuros; para que los pájaros puedan sobrevolarlos y encontrar comida, necesitan percibir los rayos ultravioleta que se irradian de las hojas.

Saber esto no sólo nos ayuda a comprender mejor la evolución de los pájaros y su mirada, sino que también es un ejercicio de empatía necesario para comprender a cualquier otro ser. Y qué mejor si es uno que nos encandila tanto como las aves.

 

* Imágenes: 1, 2) CC; 3, 4) Universidad de Lund



Las mejores fotografías tomadas por drones en el 2017

SkyPixel reunió en este concurso de fotografía aérea sorprendentes imágenes tomadas por drones.

La fotografía aérea endiosa la mirada. La foto con drones capta la superficie terrestre, la espuma del mar, la extensión inconmensurable de la nieve. Conforme la amenaza del cambio climático se cierne sobre el planeta, apreciar el registro que un dron puede hacer no sensibiliza en relación con el tema de preservar la extraordinaria belleza del mundo salvaje. A fin de cuentas, esa posibilidad de “otra mirada” es una invitación para revalorar lo que tenemos como planeta. 

“A vista de pájaro” de SkyPixel, una de las comunidades más numerosas de amantes de los drones, reunió las mejores fotografías del 2017. En la categoría de historia, paisaje y retrato se premió a los ganadores del 2017 Photo Story Contest.

El premio especial se lo llevó Florian Ledoux, de Francia. Su dron Phantom 4 Pro registró el momento en que un oso polar salta un río helado en mitad de la nieve.

En este certamen participaron 44 mil personas de 141 países. Aquí puedes ver las imágenes premiadas en la última edición del concurso lanzado por SkyPixel:

Above the polar bear, Florian Ledoux

 

Balmoral Ball, Petra Leary

 

The sun is busy

 

Sun’s up nets out, Zay Yar Lin

 

Santa Maddalena Village in front of the Geisler, Valentin Valkov

 

Dancer, Cocoanext

 

Raisin ducks, Cao Kỳ Nhân